Los militares se pasean con el Pendón de la Conquista en Betancuria

Fuerteventura Limpia : viernes, 16 de julio de 2010 18 opiniones
Las fiestas en honor a San Buenaventura sirven a su vez como conmemoración de su fundación e integración en la Corona de Castilla a comienzos del siglo XV. En esta edición se recuerdan los 606 años del mencionado hecho histórico.

Los militares del Regimiento de Infantería Soria número 9, con sede en el acuartelamiento de Puerto del Rosario, participaron en los festejos con la realización de un desfile militar, donde uno de sus integrantes portaba durante el recorrido por las calles del pueblo el Pendón de la Conquista. Alrededor nuestro, vemos que en otras islas como La Palma, y municipios como el de Betancuria en Fuerteventura y Arafo en Tenerife, siguen realizándose con toda celeridad institucional exaltaciones de estandartes que representan la Conquista.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña (nacionalista de CC) y el consejero del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso Falcón (nacionalista de CC), que acudió en representación de la institución insular. Estos son los nacionalistas canarios.

Tras el desfile militar tuvo lugar la celebración de la misa, que fue presidida por el obispo de Canarias, Francisco Cases, y posteriormente la imagen de San Buenaventura recorrió las calles aledañas a la iglesia a hombros de algunos vecinos.

Entre los habitantes de Betancuria que entienden que se deben mantener las citadas actividades y que son los únicos entrevistados por La Provincia (nadie, al parecer se posiciona en contra) se encuentran Tomás Méndez que afirma que "hay que mantener esta tradición de años y nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra historia. No veo por qué hay que quitar el desfile del Pendón". Por su parte, Antonio Reyes también apuesta por la continuidad de la celebración: "Aunque lo hayan quitado de otras islas, nosotros vemos bien que se celebre". Por su parte, la vecina María Auxiliadora Ramos entiende que "me encanta ver a los soldados con la bandera desfilando por las calles del pueblo. Espero que sigan manteniendo el desfile y la procesión, porque toda la vida se ha venido haciendo".

Fuente: La Provincia y Canarias-Semanal

18 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los militares se pasean con el Pendón de la Conquista en Betancuria

  1. creo que somos de los pocos pueblos del mundo que celebramos nuestra conquista, esto es lamentable y me duele en mi orgullo como canario... ademas, la conquista no fue algo pacifico, que a estas alturas vanagloriemos la guerra y el genocidio de los que aquí vivían (los guanches) me parece troglodita

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso que mientras Ana Oramas hace apología del nacionalismo de C.C.durante el debate del Estado de la "Nación" en Madrid, aquí sus compañeros de partido celebran la incorporación de la isla a la corona de Castilla.
    Incultura o nos toman como analfabetos estos políticos de poca monta.

    ResponderEliminar
  3. Solo faltan en la foto el marqués, Eustaquio,Estarico y la Banda de Agaete para estar todos en la celebración de una fiesta tan bonita.

    ResponderEliminar
  4. La Provincia y su particular cruzada para imponer un único punto de vista sobre la cuestión patriótica, cada día me planteo más si Antonio Cabrera no estará a sueldo del Ministerio de Defensa. Si hubiesen querido un comentario contrario a la celebración la hubiesen encontrado, pero qué casualidad, sólo encontraron a tres vecinos favorables. De pena.

    ResponderEliminar
  5. A la vecina Maria Auxiliadora Ramos le diria que se mude al pueblo de Pajara si tanto le gusta ver a los militares desfilando por el pueblo, o mucho mejor, que se mude a Afghanistan y desfile con los soldados del regimiento de infanteria soria n9, con fuegos artificiales incluido.

    No olvidemos lo que representa el regimiento de infanteria soria n9:
    Honrando al Regimiento Soria nº 9 Fuerteventura Limpia

    El Rey y el PSOE desafían la Memoria Histórica en Fuerteventura
    Honrando al regimiento Soria nº 9

    Octavio Hernández

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial que en pleno siglo XXI conmemoremos la matanza indiscriminada de un pueblo.Lo del pendon es de verguenza. Conmemoramos año tras año el hecho historico de la perdida de identidad de un pueblo, sus costumbres y la lucha constante por sobrevivir en un entorno tan hostil como es el de fuerteventura.Los españoles eliminamos los restos del franquismo por verguenza pero los canarios celebramos la masacre y la esclavitud a la que los castellanos sometieron a los nativos de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  7. Feliz dia con vuestro Pendon soy canario antes que español y me averguenza semejante fiesta, solo os falta celebrar el dia de Franco. Ya en muchos sitios de Canarias se a eliminado semejante fiesta. ¿Celebran los alemanes el exterminio naci?. Los canarios celebramos el exterminio guanche

    ResponderEliminar
  8. ¿nuestra conquista?¿perdida de nuestra identidad? ¿quienes creeis que somos, los descendientes directos de Mahan? Señores, son 606 años de aquello. Los pocos aborigenes que aquellos señores hace más de 5 no vendieron, se mezclaron con los conquistadores que se quedaron, si, se quedaron y viniero muchos más, aunque muchos de vosotros no lo entiendan. Y el fruto de aquella mezcla y de los 6 siglos que siguieron somos los canarios actuales.
    Todo eso forma parte de nuestra historia. No se pueden arrancar las páginas que no nos gustan, aunque muchos nacionalistas crean que sí (como hizo el partido nacional-socialista alemán en los años treinta del siglo pasado).
    Más Cultura, con mayúscula,la de verdad y menos cultura folclórica, manipulada y al sevicio de los neo-caciques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y aunque los antiguos canarios hubieran desaparecido completamente ( cosa que es absolutamente falsa), es necesario celebrar una conquista sangrienta y absolutamente condenable?
      Me parece que no, es igualmente absurdo, patético y una ofensa a los habitantes originarios de esta tierra, por mucho que ya no existan como tal. Los que se empeñan en ya no arrancar páginas, sino en restregar episodios oscuros y lamentables de nuestra historia a las generaciones actuales, son todos los nacionalistas españoles y fascistas que pululan por estas islas, amén de mucha progresía que considera un honor los hechos luctuosos que ocurrieron hace siglos aquí. Por último, los caciques históricos y el reparto del pastel en nuestra tierra, con diversas modificaciones, viene de aquella época.

      Eliminar
  9. No creo que haya que ser descendiente de guanches para despreciar semejante enaltecimiento del genocidio en una tierra de paz como Fuerteventura, y es que la situación neocolonial ya es descarada.

    No se trata de arrancar páginas de la Historia, sino de hablar de todo lo que sucedió y no utilizarlo parcialmente como una asimilación cultural y patriótica. Esto es revisionismo histórico aderezado con grandes dosis de propaganda (y eso, comentario anterior, sí es propio de nazis)

    Supongo que con "cultura folclórica y al servicio de los neo-caciques" te refieres a los bandidos de Coalición Canaria. Pero, ¿no te has fijado dónde están? ¡Están en primer fila de celebraciones! Con tanta falta de dignidad es que dan pena...

    Un proverbio africano dice "Hasta que los leones no tengan historiadores propios, las historias de caza las seguirán escribiendo los cazadores".

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ningún pueblo celebra su derrota. Es lamentable que se pasee por las calles el símbolo del asesinato y la esclavitud de muchas personas. Sólamente por dignidad debía evitarse.
    Además, un acto donde los protagonistas son los militares es una muestra de la imposición que sufrimos. No hay más que ver el artículo 8 de la Constitución española.

    ResponderEliminar
  11. ¿Con "situación neocolonial" te refieres a las fiestas que en toda España hacen todos los pueblos cada año para celebrar su creación o santo patrón? Lo que quiero decir es que esas celebraciones forman parte de la tradición histórica de todos los pueblos, y no se trata de la celebración de un genocidio.
    Si te refieres a que España nos roba, o nos oprime, me parece que te estás equivocando de objetivo (al igual que hacía el partido nacional-socialista del pueblo alemán, que le echaba las culpas de los males de Alemania a judios, polacos y demás extranjeros). Como bien dijo Marx, las injusticias vienen de la lucha de clases, y para combatirlas se tienen que unir todos, todos los trabajadores. Decir que los trabajadores canarios tienen más derechos que los de fuera es injusto y además divide a la clase trabajadora.
    Si te refieres a que España nos roba, ¿nos roba el qué? ¿tú has visto nuestra balanza de gastos? Si no fuera por el régimes especial de abastecimiento que pagan la UE y el estado, nos estaríamos muriendo de hambre, porque, aunque no se lo crean, no generamos tanta riqueza, y la que se genera se la quedan los de siempre.
    Si lo que quieres decir es que es injusto como los europeos trataron a los aborígenes canarios (los guanches son sólo de Tenerife), pues seguro que si, pero es lo que hacian todos las sociedades poderosas del siglo XVI. Es injusto a los ojos del siglo XX, pero es que ellos no estaban en el siglo XX, y juzgarlos con las leyes actuales es ridículo, es como si Israel quisiera condenar a los egipcios actuales por haber utilizado esclavos judios para contruir las pirámides. Hoy en día nadie toleraríamos esas actuaciones (¿Afganistan, Irak, cualquier guerra africana?), pero hemos llegado a estos valores gracias o debido a los acontecimientos que ocurrieron en el pasado.
    Además, no se cometió genocidio, puesto que este consiste en aniquilar por completo a un grupo étnico. Los normandos (que fueron los que conquistaron Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, y los primeros en hacer mercadeo de esclavos) y luego los castellanos) mataban y vendían principalmente a los hombres, para evitar que encabezaran reveliones. Las mujeres las incorporaron a su séquito y muchas se acabaron casando con los europeos (leas las actas de los Cabildos), con lo que se consumó la unión de los dos pueblos, lo que con el tiempo ha dado la sociedad canaria actual.
    Eso lo entiende cualquiera que viene de otro país, que además se quedan con la boca abierta cuando le explican los argumentos nacionalistas.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Marx también decía que 'el nacionalismo es el invento de la burguesía para dividir al proletariado' y en eso estamos de acuerdo.

    Pero esto no es una discusión sobre el nacionalismo, desde mi punto de vista es una discusión sobre el imperialismo reinante todavía en algunos pueblos del Estado español. ¿Se imagina alguien en África celebrando el desembarco de barcos negreros? ¿O en Latinoamérica las matanzas de indígenas? Por respeto y dignidad, no. Porque la integración en la Corona de Castilla, que es lo que se celebra, no fue algo pacífico y de mutuo acuerdo.

    Si estamos de acuerdo en que fue algo injusto, ¿para qué celebrar la injusticia? No se trata de olvidar, quizás si de recordar (eso sería más decente y serio), pero tampoco de celebrar.

    ResponderEliminar
  13. Lo que hay en Canarias es COLONIALISMO. El colonialismo afecta a la sociedad que lo padece en el ámbito económico, en el social y en el psicológico. EL colonialismo es una opresión transversal sobre todo el pueblo. Por tanto, la lucha de clases es absurda, puesto que el opresor es el Reino de España. Si destruimos la opresión colonialista, sus capataces canarios de CC, PSOE y PP, así como la oligarquía que se beneficia de la colonia, caerán igualmente.

    La lucha contra el colonialismo es l creación de una sociedad nueva de hombres nuevos y libres.

    Y se puede luchar contra el colonialismo desde todas las posiciones ideológicas. No hace falta ser de izquierdas, de derechas o nacionalista para ser ANTICOLONIALISTA.

    ResponderEliminar
  14. DEMASIADA BOBERIA JABLANDO "SIN CON "J" SOY CANARIO Y TU?", EL DESFILE INDEPENDIENTEMENTE DEL UNIFORME ES EL ACTO QUE RELAMENTE IMPORTA COMO TRADICION, EL HECHO DE SI ME CONQUISTO O NO ME CONQUISTO,NO CREO QUE A NADIE LE IMPORTE, Y NO SOLO ESO SI NO QUE ES PARTE DEL PASADO, NO EL PRESENTE, SI TANTO OS PREOCUPA EL HECHO DE QUE SEAN MILITARES, ENTONCES PORQUE NO OS PONEIS EN CONTRA DE LA IGLESIA, AL FINAL Y AL CABO TAMBIEN TIENEN UNIFORME, Y DESFILAN TODOS LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR, ES UN ACTO DEFINIDO DE UN PUBLEO PORQUE ASI EL PUEBLO LO QUIERE, Y SI NO TE GUSTA QUEDATE EN TU CASA, NADIE SE HA METIDO EN TU CASA PARA DECIRTE QUE CANAL DE TV. BASURA DEVES VER A SI QUE.... CRECED...

    ResponderEliminar
  15. estais todos en un tremendo error,siento mucho decirselos pero la bandera que llevan los militares en el desfile de Betancuria es "EL PERDON DE LA CONQUISTA"..ya que el maravilloso pueblo de Betancuria asi lo decidio hace muchos años.

    ResponderEliminar
  16. Que vergüenza. Ningún pueblo celebra su derrota. Menos aqui en Canarias que somos subnormales de toda la vida...

    ResponderEliminar
  17. Los subnormales son los canarios babosos del colonialismo. Haciéndoles la pelota a sus mandos españoles. El canario que siente a Canarias como su patria no celebra esa fanfarronada española, la desprecia, ya que utilizan la mentira y el abuso del poder militar. A ver si tienen lo que tienen que tener para conquistar Gibraltar. Que se midan con un ejercito como el ingles, son tan cobardes que le dejaran Gibraltar 500 años más. Pero no pondrán reparo en abusar de un pueblo desarmado como el canario. Así y todo resistiremos a su fascismo colonial y a sus lacayos cobardes y traidores. Viva Canarias libre y Amazigh.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).