¿Qué tercera central eléctrica quieren instalar en las islas?

Fuerteventura Limpia : lunes, 15 de marzo de 2010 3 opiniones
,
Toño Linares

El 24 de noviembre de 2008, el periódico Público nos informaba, bajo el título “Nucleares de bolsillo”, de que en “Los Álamos”, el laboratorio estadounidense que fabricó la primera bomba atómica, habían creado generadores nucleares de dimensiones pequeñas capaces de suministrar energía eléctrica a 20.000 hogares, y de que la primera de estas centrales estaría instalada en Europa en el 2013, concretamente en Rumania. Añadían en la noticia que en esa fecha las "centrales nucleares de bolsillo" podría llegar también a España, aunque para ello "habría que cambiar la sensibilidad del Gobierno con respecto al tema nuclear". Pero lo que más que debería llamarnos la atención es que, después de ensalzar las ventajas de estos generadores nucleares, John Deal - director ejecutivo de Hyperion, la empresa que comercializará las centrales - afirmaba: “Las islas Canarias son un gran ejemplo del tipo de lugares adecuados para utilizar nuestras centrales”. (sic)

Analizando los antecedentes de lo que ha ocurrido en Tenerife con la empresa generadora, suministradora y comercializadora de energía eléctrica, la aparentemente descabellada idea publicada en Público quizá no ande tan desencaminada. Máxime, cuando en este territorio la problemática de “la sensibilidad gubernamental” está salvada de antemano por el comportamiento de los políticos profesionales que ejercen por estos lares.

En el año 2002, sufrimos cortes de luz selectivos para amedrentarnos y “convencernos” sobre la necesidad de sustituir los pinos de la corona forestal por torres de alta tensión, ya que según todos los informes era imprescindible el transporte de 200Kw de una parte de la isla a otra. La ciudadanía respondió a semejante amenaza y, como por acto de brujería, cesaron los cortes energéticos. Al paso de la tormenta Delta se constató que las torres estaban en un estado ruinoso y que no se habían sustituido. Había transcurrido más de una década desde que se promulgara un decreto que instaba a su cambio, sin que el gobierno de Canarias obligase a su cumplimiento.

El retraso en la construcción de la línea de alta tención de 220Kw por el sur, obligó a instalar las turbinas en Chío, ya que afirmaban que de no instalarse tendríamos que enfrentarnos a una suerte de Apocalipsis. Catástrofe bíblica que aún no ha ocurrido con estas instalaciones fuera de servicio. Al igual que la isla sigue con suministro eléctrico, sin que por las líneas “fashion”, instaladas en los aledaños de la autopista del Sur, circule la energía de 220Kw, porque afirmaban que la subestación de Los Vallitos, receptora de dicha energía, no estaba capacitada para ello, emprendiendo obras para tal fin sin que se sepa si se han finalizado y, que la generación en la central térmica de Granadilla debe aumentar mediante el sistema de ciclo combinado, como si de una trama se tratase, al echarle una mano a los defensores de la construcción del puerto de Granadilla para la introducción del Gas.

Canarias es un territorio propicio, como pocos en el mundo, para el desarrollo y producción de las energías renovables. Esta capacidad para generar energía limpia está paralizada, porque ya sabemos que los gobernantes -que dicen ser representantes de la ciudadanía- están bien pastoreados por los intereses económicos de la industria energética. De ahí que continuemos con el apagón permanente de las energías verdes.

Los ceros energéticos sufridos en estos días han puesto de manifiesto, una vez más, el carácter obsoleto de las instalaciones del sistema eléctrico y de su mantenimiento. Pero poco han tardado en utilizarlos para volver a generar el debate público sobre la supuesta necesidad de construir una tercera central eléctrica. Nuevamente, sostiene que con esta tercera central los daños se minimizarían. Se obvia, en esta ocasión, que el modelo de la tercera central térmica podría dar credibilidad a lo publicado en noviembre de 2008.

Esta situación es perfectamente extrapolable a cualquier isla.

(*) Presidente del colectivo ecologista Tagoror Achinech.

3 comentarios ¡Publica el tuyo! : for ¿Qué tercera central eléctrica quieren instalar en las islas?

  1. Sería una buena idea si instalaran la central en La Matilla junto a la casa de Mario Cabrera, seguro que de esa forma no habría problemas.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo con reducir las emisiones de CO2, pero es oro todo lo que reluce...

    http://www.pyrenees-pireneus.com/ENVIR_Eoliennes_Espagne_Ecolo.pdf

    http://www.biocarburante.com/la-industria-de-la-energia-solar-fotovoltaica-contribuye-al-efecto-invernadero/

    http://blogs.eldiariomontanes.es/el-cantadero/2009/6/4/energia-eolica-si-pero-en-cualquier-sitio-

    ResponderEliminar
  3. Lo de los ceros le va a salir carito a Unelco, ya que por el Real Decreto 1955/2000, en sus artículos 105 y 106 "Consecuencias del incumplimiento de la calidad de servicio individual", y por el cual, tras haber excedido de las 6h que permite la Ley dejar sin servicio a los clientes, deberá indemnizarnos proporcionalmente a las horas que nos ha dejado a oscuras.

    Hay creado un grupo en Facebook para informar de ello y la gente reclame lo que le corresponde (y si quiere puede hacer algo solidario con ello):

    http://www.facebook.com/pages/Yo-reclame-a-UNELCO-y-done-el-dinero-para-ayudar-a-HAITI-y-CHILE/347052502042?ref=nf

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).