Demoliciones en las costas. La polémica del vídeo sobre el litoral

Fuerteventura Limpia : lunes, 15 de marzo de 2010 3 opiniones
Desde el golfo de Vizcaya hasta Girona el litoral está envilecido por una cinta de cemento y asfalto sobre la que se han edificado hoteles, urbanizaciones, restaurantes, chiringuitos o cualquier sombrajo que produjera plusvalías en un suelo que, por ley, debería ser intocable. En mayor o menor grado, ese alicatado costero es ilegal.

Una inferencia razonable -fundada en que toda ilegalidad tiene culpables, responsables y cómplices-, indica que los culpables serían los constructores que hayan corrompido a concejales para construir a menos de 100 metros de la orilla o en zonas protegidas; los responsables estarían entre las autoridades que por corrupción o negligencia no hubieran evitado el desastre urbanístico; y los cómplices, todos aquellos que permitieron la destrucción del litoral.

La respuesta real es el peso inerte de los hechos consumados. Derribar construcciones ilegales cuesta votos y presiones de Ayuntamientos, autonomías o incluso países implicados. Mejor no agitar el avispero. La cruda realidad es que el Estado carece de poder para imponer la legalidad en las costas. Pero tampoco puede cambiar la percepción ciudadana de que la corrupción es culpable de los delitos costeros. 

El trémulo reparo de Medio Ambiente es inútil. El Ministerio, que anoche dio marcha atrás en su censora petición, ha caído en cuenta de que, si el documental no llegaba a TVE, se vería en YouTube.

Fuente: El País
Etiquetado en la(s) temática(s) :

3 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Demoliciones en las costas. La polémica del vídeo sobre el litoral

  1. Pronto comienzan las vacaciones y las acampadas por eso las autoridades se tiran los trastos unos a otros a ver quien se atrae a los campistas y sus reivindicacines con la demagogia que les caracteriza ¿no han tenido tiempo durante todos estos meses de resolver esas demandas?

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo a todo el mundo a ver el documental y que Fuerteventura Limpia lo cuelgue en internet.

    La serie se llama Las riberas del mar océano y recomiendo especialmente el capítulo 12, dedicado a la legislación. Bajo imágenes aéreas realmente espectaculares, un locutor narra: "La costa concentra una parte sustancial de los delitos contra el medio ambiente y el urbanismo, de viviendas ilegales y de sentencias de demolición. Tras ella se esconde la complicidad social con la corrupción urbanística, que se manifiesta por la connivencia de algunos funcionarios, cargos públicos, profesionales y empresas de suministro. Todos ellos han consentido las actividades ilícitas y las prácticas corruptas. ¿Por qué hay tantos desmanes, abusos y corrupciones?".

    ResponderEliminar
  3. el psoe pide que se haga el hotel en montaña verodes, por voz de blas acosa

    http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2010/03/26/psoe-moviliza-favor-hotel-verodes/292803.html

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).