Derroche de energía en la isla

Fuerteventura Limpia : jueves, 14 de enero de 2010 24 opiniones
A raíz de las declaraciones hechas por el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, en las que cree factible para dentro de cinco años, en 2015, que las renovables aporten en Canarias el 30% del total de la energía producida lo que significaría  pasar de poco más de 100 megawatios a 600 megawatios, quintuplicándose la potencia actual y que el Cabildo de Fuerteventura se declaró incompetente para resolver el concurso eólico y lo ha transferido al Gobierno de Canarias por los problemas existentes con el PIOF.

Cree el consejero que se puede aplicar  la famosa Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, que vió la luz el 12 de mayo de 2009 queda claro en el artículo 4 del régimen del suelo rústico, en su apartado cuatro, nos dice textualmente en suelo protegido por razón de sus valores económicos se podrá autorizar la instalación de plantas de generación de energía fotovoltaica, eólica, o cualquier otra proveniente de fuentes endógenas renovables, siempre que no exista prohibición expresa en el Plan Insular de Ordenación, en los Planes Territoriales de Ordenación o en el Planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos que resulten aplicables al ámbito donde se pretenda ubicar la instalación.

A nivel estatal, Canarias se encuentra entre las tres Comunidades Autónomas con menos potencia eólica instalada pese a que islas como Gran Canaria y Fuerteventura están ubicadas en el área eólica más importante ya que están en las zonas con más viento de Europa.

Basta con exponer un ejemplo para ver si se puede remover la conciencia de los responsables políticos insulares con lo que sucede en lugares como: Puertollano, de él dicen las malas lenguas que ni es puerto ni es llano, pero Puertollano engaña como algunos espejos. Con 50.000 habitantes (aproximadamente como Puerto del Rosario), es la segunda ciudad importante de Ciudad Real. En el punto kilométrico número 25 hay un mapa del futuro: la nueva central termo-solar que acaba de inaugurar Iberdrola. Sobre una extensión equivalente a 130 campos de fútbol se despliega un mar de espejos: 352 colectores de cristal, paneles cóncavos programados para empezar a girar 180º siguiendo el arco tenso del sol desde el alba hasta el crepúsculo en un lento ballet postindustrial.

Las termosolares no usan paneles fotovoltaicos, sino que calientan hasta los 400º centígrados un aceite térmico. En el momento de mayor intensidad solar, los tubos por los que circula se colorean de blanco. Ese aceite llega a un ciclo cerrado de agua-vapor que a su vez pone en marcha turbinas que generan energía eléctrica. Más de 200 obreros durante dos años se han aplicado a construir una planta que brilla a pleno sol y que ha creado 60 empleos fijos, en su mayoría vecinos de Puertollano, para mantener una fábrica de luz que opera las 24 horas del día y que tiene potencia para generar 103 gigavatios hora al año que pueden ser almacenados.

Da verdadera pena si lo comparamos con Canarias, donde en el primer semestre del año pasado, los parques eólicos participados por Endesa en las islas produjeron un total de 68.021,4 MW/h. La mayor producción total correspondió al parque eólico Cañada de la Barca, ubicado en el municipio de Pájara, en Fuerteventura, seguido del de Finca Mogán, situado en el municipio de Arico, en Tenerife y, en tercera posición, el de Los Valles, en Teguise, Lanzarote.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

24 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Derroche de energía en la isla

  1. El BOC del 14 de este mes ha resuelto las reclamaciones presentadas por los excluidos en la adjudicación de los 30 MW de potencia eolica a instalar en Fuerte.Comienza de nuevo la cuenta a tras para los dos años que tienen para la instalación de los parque autorizados.
    Esperemos que algun dia los podamos ver.

    ResponderEliminar
  2. Nadie se da cuenta del Mega conflicto real para el PIOF, es un enfrentamiento de dos partes.
    Los políticos del C.C y las empresas Endesa-Unelco y Sampol S.A contra el pueblo majorero,las organizaciones de protección del medio ambiente y el sector de las energías renovables.
    Por el famos plan energético, la cual el Cabildo-Endesa y Sampol nos quieren colocar sus centrales contaminantes y Las empresas de energía renovables con la aceptación del pueblo y las organizaciones apuestan por una TERMO SOLAR DE 50Mw, que no tendría su instalación coste público ninguno y dará directa e indirectamente 1.200 puestos de trabajo en la Isla durante tres años.
    El tema esta servido un enfrentamiento a mano torcida, que decidirá la calidad de vida y prestigio de nuestra isla.

    ResponderEliminar
  3. si ala termo solar de Fuerteventura
    EL PUEBLO TIENE DERECHO A SABER QUE HAY EMPRESAS QUE QUIEREN INVERTIR MUCHÍSIMO DINERO EN ENERGÍAS LIMPIAS Y DAR MUCHÍSIMO TRABAJO.
    TERMO SOLAR EN FUERTEVENTURA SIIIIIIII!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. que es eso de la termo solar?,donde se va a poner?,cuanto dinero costara al puebl?

    ResponderEliminar
  5. No cuesta nada al pueblo pues son las empresas de EE.RR.
    Eso son energías limpias que dan 5 veces mas puestos de trabajo que las convencionales.
    Ademas ten en-cuenta que atrae mucho dinero a invertir que es lo que nos falta ahora y un sector que no hemos explotado como deberíamos gracia a los desgraciados que tenemos gobernando

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues que podemos hacer para que salga!!

    ResponderEliminar
  7. PUES MANIFESTARNOS!!.
    LUCHAR POR QUE SALGA, NO TE QUEDES EN TU CASA CUANDO SE HAGA UNA MANIFESTACIÓN Y CUÉNTALE EL TEMA A TODO DIOS.
    TENEMOS QUE ESPABILAR!!!

    TRABAJO Y ENERGÍAS LIMPIAS PARA ESTA ISLAAAAAAAAAAAAA!!

    ResponderEliminar
  8. Coño!!, anarquistas y subversivos!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno ,si para ti eso significa luchar por un futuro mejor,traer puestos de trabajo y dar un estatus de calidad a la isla.
    Pues sera?

    ResponderEliminar
  10. No creo que eso sea verdad y lo que necesitamos son soluciones ya!!
    Lo pintas muy bonito pero no es tan facil

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que necesitamos soluciones ya!!.
    Pero no ha costa de hipotecar nuestro futuro.
    No hagamos que nuestra tierra e hijos paguen un precio tan alto.
    Las energías renovables son el futuro-presente y eso nadie lo discute en todo el planeta, traer esa tecnología sera abrir puertas al pueblo majorero a una formación laboral de un mercado creciente y real a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  12. pedazo discusion del termosolar consigo mismo!

    ResponderEliminar
  13. Para que sepan en Facebook, hay un foro de verdes que a poyan la termo solar que se conectan al unisono en todas las paginas web que tienen que ver con Fuerteventura desde foros de cocina a
    coches y para crear debate , tenéis que ver la peña que tienen detrás desde Green peace hasta partidos ecologistas de Sur de América.
    NO ES QUE HABLE SOLO , ES PEOR HABLAN CINCRONIZADOS

    ResponderEliminar
  14. Me da igual que hablen sincronizados o solos, que sean verdes o amarillos.
    Lo que importa son los Huevos que tiene esta gente para luchar en una isla de conformistas y aplatanados.
    Ojo!! , que mas majorero que yo no hay nadie, y se de lo que hablo por desgracia.
    Por si acaso los comentarios que vengan detrás.

    ResponderEliminar
  15. Es necesario que no nos olvidemos cuando sean las elecciones a quien no volver a votar, pues si lo hacemos seremos tan culpables y cómplices del desastre que nos evocara el PIOF y Las Centrales térmicas de Sampol y Endesa

    ResponderEliminar
  16. CONSEGUIR QUE NUESTRO MUNICIPIO SEA LA ZONA DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DE 50Mw A 80Mw , SIGNIFICARÍA CONVERTIRNOS EN EL MUNICIPIO MAS RICO DE TODA CANARIAS.
    Y NO ES NINGÚN FAROL EN DONDE HAY COLOCADAS CENTRALES DE TERMO SOLAR EN MUNICIPIOS Y PUEBLOS EN LA PENÍNSULA NO HAY PARO, EL CRECIMIENTO DESPUÉS DE LLEGAR ESTAS TECNOLOGÍAS ES DE ASTA EL 400%, UNA AUTENTICA BARBARIDAD.

    ResponderEliminar
  17. El problema de esta isla es que tiene tantos frentes abiertos y públicos que la ciudadanía ya no le presta atención.Y es de esto de lo que se aprovechan los políticos.
    Es como el síndrome del soldado la primera vez que ve un cadáver se impresiona y después de ver tantos no le empresta ni atención por muy horrible que este,eso le pasa al pueblo con las artimañas de nuestros políticos que por muy disparatadas que sean ya no se inmutan.
    Estamos adormecidos.

    ResponderEliminar
  18. me encantó la manifestación, y espero que hagan más,es necesario para mi creer que mi pueblo no se rinde, aunque por mi parte la abandono para buscar un trabajo en el extranjero que mi tierra no me da.
    Ahora entiendo a mi abuelo cuando decía que no sabíamos lo que era pasarlo mal y tener que dejar tu tierra atrás.
    Solo os pido un favor pueblo,¡¡acabad con ellos!!

    ResponderEliminar
  19. Casi se me salen las lagrimas del mensaje anterior.
    Que rabia me da ,mucha rabia lo que esta padeciendo mi pueblo en estos momentos a ciados y que desprotegidos estamos.
    Solo el pueblo tiene al pueblo y los hijos de los políticos también van fuera pero a hacer que estudian ,vacilar, gastarse nuestro dinero y los nuestros se van con una mano a delante y otra atrás para intentar ganarse el pan.
    Gobernantes me dais asco y vergüenza

    ResponderEliminar
  20. Se esta creando un movimiento apolítico de personas que no están organizadas por nadie sino por su estado de desamparo en común, esta revuelta intelectual y social de gente que no se conoce una con otra pero tienen un objetivo común, cambiar todo esto.
    Felicidades a quien lo sienta así

    ResponderEliminar
  21. Como se puede entender el futuro mundial sin las energías renovables.
    Esta información para nuestros queridos políticos.
    "Los países productores de petróleos se ponen a la cabeza como los mayores inversores en energías renovables".

    Bueno sin palabras, si el mas fer rimo enemigo de las energías renovables están invirtiendo en ellas
    es porque saben que el cambio energético es inevitable.
    No les apoya nadie en sus argumentos de una central térmica

    ResponderEliminar
  22. Donde haiga un articulo de energías renovables o encontra de ellas , ahí estaré para defenderla.
    Y me comprometo ha ir a cualquier manifestació que la favoresca.
    Tenemos que sacar esto a delante

    ResponderEliminar
  23. cuanto estamos perdiendo y que poco nos quieren estos políticos.
    lo de las energías alternativas no tiene perdón divino, pero que le importará a los demonios con puestos públicos la divinidad

    ResponderEliminar
  24. EL DERROCHE DE ENERGÍA EN FUERTEVENTURA TIENE UNA FÁCIL SOLUCIÓN Y RESPETUOSA CON EL PLANETA
    ¿ENTONCES POR QUÉ ESTÁN EMPEÑADOS EN LA CENTRAL?

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).