Nueva planificación hidrológica.

Fuerteventura Limpia : sábado, 26 de diciembre de 2009 0 opiniones
El Boletin Oficial de Canarias del día 24/12/09 publicó el acuerdo de la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas por el que se pretende garantizar la participación pública de cualquier interesado en el proceso de planificación hidrológica de la isla durante 6 meses, teniendo en cuenta lo establecido que la Directiva Marco de Aguas (DMA, en adelante) exige en su artículo 14 que la participación del público sea parte fundamental del proceso de planificación hidrológica.

Hemos de tener en cuenta que el Plan Hidrológico Insular fue aprobado por el Cabildo el 23/07/98 y hasta la fecha, no han sido capaces en el Consejo Insular de realizar un inventario real de las captaciones de los recursos naturales subterráneos y el control de las captaciones abandonadas y no selladas.

El objeto de ese documento es la elaboración de una propuesta inicial del Proyecto de Participación Pública que debe regir la participación en el proceso de planificación hidrológica asociado a la Revisión del Plan Hidrológico Insular, en su adaptación a la DMA.

En la elaboración del documento se tienen en cuenta además los requerimientos establecidos en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. La definición de los términos y conceptos empleados en este documento coincide con la contenida en el artículo 2 de dicha Ley.

Diagrama general del proceso de Planificación Hidrológica.

 
La Directiva Marco de Aguas (Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre del 2000, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el marco de la política de aguas, en adelante, DMA), es probablemente la más ambiciosa y compleja de todas las normas europeas relacionadas con el medio ambiente. Integra en la misma norma tanto las aguas continentales superficiales y subterráneas como las costeras y de transición, y los objetivos a cumplir se basan en la consecución de un buen estado de las masas de agua y de los ecosistemas que a ellas estén asociados. Promueve además el uso sostenible del agua mediante la integración de la recuperación de los costes del agua (ambientales incluidos) en la gestión del recurso.

Sin lugar a dudas un proyecto interesante, si tenemos en cuenta  el mínimo aprovechavemiento que se hace de las aguas depuradas y las escasas actuaciones  que hasta ahora ha venido desarrollando el Consejo Insular pues los datos de  que  disponen en cuanto a captaciones subterraneas, provenien de los estudios realizados durante la época de la presencia de la Legión en la isla.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

No hay comentarios :

¡Escribe tu comentario!



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).