El precio del 'caso Haidar' para Canarias.

Fuerteventura Limpia : lunes, 21 de diciembre de 2009 1 opiniones
Los representantes de la Unión Europea y Marruecos firmaron el viernes día 18/12/09 el acta del nuevo acuerdo que liberalizará más el comercio agrícola y pesquero entre ambas partes y aumentará el cupo de tomates que pueden entrar al mercado europeo con arancel reducido.

La UE y Marruecos han plasmado por escrito el pacto verbal al que llegaron a final de noviembre, con el que concluyen las negociaciones iniciadas hace cuatro años para renovar el protocolo agrícola del acuerdo de Asociación. ¡Qué casualidad! Después de llegar a un acuerdo comercial con la UE, Aminetu Haidar es autorizada por el gobierno de Marruecos a viajar a su casa en el Aaiun desde Lanrarote, sin que hasta la firma de dicho acuerdo le haya importado nada su salud.

No debemos de olvidar la competencia que nos hace nuestro país vecino en materia agrícola, a costa y como consecuencia de los sueldos que cobran los trabajadores del campo marroquí, hasta 15 veces menos que los jornaleros del campo en el Estado español. Según datos de la embajada española en Rabat, el salario de los jornaleros agrícolas en Marruecos es de 4,89 euros diarios, mientras que en el Estado Español los jornales alcanzan hasta los 80 euros diarios. Los sindicatos agrarios consideran la firma del acuerdo similar a una externalización de la producción del campo.

Entre las concesiones europeas a Marruecos destaca el aumento del acceso de las frutas y hortalizas, sobre todo el tomate del país magrebí, lo que más ha preocupado a los productores españoles durante el proceso de negociación. Según el acuerdo, se incrementarán las cuotas de importación de tomate marroquí que entra a los países comunitarios con un trato especial, entre octubre y mayo, (justo en la temporada de invierno en la que Fuerteventura más produce tomate), y que ahora está en 233.000 toneladas anuales. Con la entrada en vigor del acuerdo, tales contingentes partirán de un tope de 254.000 toneladas hasta situarse en un máximo de 285.000 en el 2014.

Los precios de entrada para el tomate marroquí enviado a la UE se mantendrán como en la actualidad. En las cesiones hortofrutícolas de la UE a Rabat, la Comisión Europea ha asegurado que "se ha tenido en cuenta el grado de sensibilidad de cada producto" y se han mantenido los calendarios de los considerados más controvertidos: los tomates, las fresas, los calabacines, los pepinos, el ajo y las clementinas. La CE ha manifestado que el nuevo acuerdo "reforzará la posición de los exportadores europeos en Marruecos, especialmente en el sector de los productos agrícolas transformados", pues en diez años se liberalizarán todos los intercambios de este tipo de alimentos, salvo en el caso de las pastas.

En general, Marruecos se ha comprometido a liberalizar de inmediato el 45% de las importaciones agrarias procedentes de la UE y tras un periodo transitorio, el valor del comercio totalmente liberalizado pasará al 61% en cinco años y al 70% en diez. Por su parte, la UE abrirá por completo su mercado de inmediato al 55% de los envíos marroquíes; la mejora en las cesiones hortofrutícolas supone un 80% de las importaciones del país magrebí a los Veintisiete, según el comunicado. Esto quiere decir que Francia y Alemania serán los grandes beneficiados de la negociación y España con Canarias a la cabeza como plataforma de apoyo al Frente Polisario, la gran perdedora por permitir la huelga en Lanzarote de Haidar.

Las organizaciones agrarias han calificado de negativa la firma del acta del nuevo acuerdo agrícola alcanzado entre la Comisión Europea y Marruecos y han asegurado que Rabat ha "incumplido" los cupos de entrada, el pago de aranceles y los precios mínimos que fijaba el pacto actualmente vigente.

Las pocas plantaciones de tomates que aún quedan en el sur de nuestra isla como medida complementaria al monocultivo del turismo van a ir al traste como consecuencia de una política nefasta del gobierno socialista en el conflicto con Marruecos, donde negocian la política económica de una región española como si se tratara de un mercado en el zoco de Marrakech, importándoles muy poco el futuro de las escasas familias que aún subsisten de la agricultura en la maltrecha economía isleña.

Sería de esperar que Juan Fernando López (o cualquier otro diputado europeo) después de su sesión de pilates en el náutico, aclare el acuerdo que afectará negativamente a su  tierra y prepare alguna pregunta en la comisión de agricultura, ya que hasta la fecha solo ha presentado dos preguntas en un mismo día en lo que llevamos de legislatura europea, según información del Parlamento Europeo.

1 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El precio del 'caso Haidar' para Canarias.

  1. Se da la circunstancia de que el concejal "socialista" es a su vez trabajador municipal.Siguiendo la propuesta ¿como votaria?

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).