Guardia Civil en Fuerteventura pt.3

Fuerteventura Limpia : lunes, 19 de octubre de 2009 27 opiniones
La Guardia Civil reprime una manifestación estudiantil tras la denuncia de la Jefa de Estudios, Carmen Tacoronte.



Fuente: La Provincia/Diario de Las Palmas

Una manifestación masiva de los alumnos del instituto de secundaria de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, terminó este viernes con la intervención de la Guardia Civil a instancias de la dirección del centro, que identificó a los jóvenes. El incidente se saldó con la advertencia de los estudiantes de denunciar a los agentes por faltarles al respeto, si éstos los acusan a su vez de desorden público.

Todos los alumnos del instituto de Gran Tarajal, 650 estudiantes, han salido a la huelga este viernes, manifestándose en el patio del centro hasta las 12:00 horas, cuando se presentaron varios agentes de la Guardia Civil pidiéndoles la documentación. El enfado de los alumnos del instituto Gran Tarajal es evidente, hasta el punto de que no reparan en enfrentarse a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la directiva y jefatura de estudios del propio centro, o encararse a la Guardia Civil cuando los agentes les reclamaron sus datos personales para interponerles una posible denuncia por desacato a la autoridad o desorden público.

"Si los agentes de la Guardia Civil nos denuncian, también les vamos a denunciar a ellos, por faltarnos al respeto y llamarnos payasos", aseguró la estudiante Marta Ramos.

Los alumnos recogieron en tan sólo dos horas más de 600 firmas, entre las que también se incluían las de algunos profesores, que enviaron por fax a la Consejería de Educación "exigiendo que se restituya el profesorado que falta, que se impartan las asignaturas solicitadas, que se cumplan los horarios, y que el centro se gestione de una forma organizada y no caótica o improvisada como hasta la fecha", explicó Ramos.

La portavoz estudiantil anuncia una nueva huelga para el próximo viernes 23 de octubre. "Ya estoy preparando todos los papeles de solicitud para que la protesta sea totalmente legal, además contamos con el apoyo de muchos profesores, padres, y también se suma a nuestra causa y a la convocatoria de huelga, el Instituto Vigán".


SOLIDARIDAD URGENTE, ACTIVA, NECESARIA
FUERA LA POLICÍA DE LAS ESCUELAS

[En contínua actualización]

[18/10] Los padres de los alumnos del IES Gran Tarajal estudian demandar a la dirección del centro tras los hechos ocurridos el viernes cuando los estudiantes decidieron manifestarse en apoyo a sus compañeros del ciclo formativo de grado medio y superior de gestión administrativa, que se saldó con la intervención de la Guardia Civil, que retuvo en un aula a unos 20 alumnos.

[20/10] La dirección del IES Gran Tarajal ha decretado la expulsión de cinco alumnos de distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que participaron el pasado viernes en la concentración que pretendieron realizar los estudiantes de este centro para reivindicar varias mejoras educativas.

[21/10]La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección Territorial de Las Palmas, ha resuelto la reincorporación inmediata de los cinco alumnos que fueron expulsados el pasado viernes del instituto de secundaria Gran Tarajal, a la espera del resultado del expediente informativo iniciado por la Inspección Educativa para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades disciplinarias correspondientes

27 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Guardia Civil en Fuerteventura pt.3

  1. Un verdadero abuso el que se esta cometiendo, pero lo de mandar a la policía ya es intolerable. A palos no se solucionan las cosas... Se nota la falta de argumentos

    ResponderEliminar
  2. desde aquí quiero denunciar la impunidad de la Guardia Civil en Fuerteventura, presente en todos los sitios donde hay descontento para coaccionar, insultar, agredir, abusar de la autoridad... se còmportan como unos mercenarios, ¡un poco de vergüenza!¡que podrían ser sus hijos!

    ResponderEliminar
  3. ... y pensar que muchos jovenes se estan metiendo a guardiacivil... para acabar haciendo eso, para amenazar a sus compañeros de instituto que piden un futuro mejor. esto es horrible

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde o cuando se va a celebrar la próxima manifestación? ¿Se va a abrir algún medio para hacer llegar a solidarios las últimas noticias? Soy universitario, no me encuentro en la isla pero quisiera ser de ayuda. Ánimo, y a seguir en la lucha!

    ResponderEliminar
  5. Es que vivimos en la DEMOCRACIA DE UNOS ,que tenemos que hacer lo que digan.
    ¿Les parece bien que se nos examine por asignaturas que no tenemos,por temario que no tenemos? y ¡ claro la culpa es del estudiante que es un GANDUL ! ,y si, reitero yo y mis compañeros,que LA "FAMOSA GUARDIA CIVIL DE GRAN TARAJAL,NOS INSULTO"
    y si alguno de aquí,le parece mal que se le denuncie a la "POLICIA",pues está muy bien que abusen de cualquiera,y que encima nos quedemos callados,por mucha policía que sea,no se puede permitir abuso de ninguna clase y menos en estos sectores,y que recuerden que son nuestros padres los que pagan sus "NOMINAS",que los "UNIFORMES"los hacen muy "VALIENTES".
    Para el "profesorado" que nos denuncia,decirles que "si fuesen ustedes PROFESORES DE VERDAD, esto no hubiese pasado,porque su lugar era "APOYARNOS" su lugar era estar a "NUESTRO LADO",pero como lo único que les interesa es la nómina y las vacaciones,por eso actúan como lo hicieron,porque mejor que nadie saben lo que estamos pasando,y les importa un pepino,porque es mejor mirar hacia otro lado,no sea "que no cobréis,la nómina",¿para qué hicieron la carrrera de MAGISTERIO, si no queréis enseñar?
    Lo mejor que podéis hacer es quitaros del medio y dejar el camino libre,para LOS BUENOS PROFESORES,QUE SI QUIEREN ENSEÑARNOS Y QUE SEAMOS ALGUIEN EN LA VIDA.
    EDUCACION EN FUERTEVENTURA ES UNA VERGUENZA !

    ResponderEliminar
  6. SI hay que denunciar a la guardia civil,que se denuncie,aver si así se comportan como tiene que ser, que ellos estan:PARA AYUDAR Y PROTEGER AL CIUDADANO,no para abusar de el,en ningún término! ya pueda ser el sinvergüenza más grande de este mundo,ellos están para ponerlo "disposicion judicial",por si no lo sabían.
    ANIMO,MIS NIÑOS Y SIGAN LUCHANDO QUE NO LOS CALLE NADIE !

    ResponderEliminar
  7. ¡ QUE VERGUENZA,PARA ESO SIRVE LA AUTORIDAD,PARA ABUSAR!
    Les ha quedado muy bonito,parece mentira!

    ResponderEliminar
  8. Es de verguenza,aunque las instituciones de FUERTEVENTURA NO SABEN LO QUE ES TENER VERGUENZA,y así funciona todo aquí,coaccionando y amenzando se dice y no se cree,lo que nos pasa aquí,y encima unos PREFESARUCHOS,porque esos no son profesores,y esta palabra les queda muy grande ,a los que llamaron a la guardia civil,y ellos los guardia acaban de humillar el UNIFORME,muy bonito,muy bonito!

    ResponderEliminar
  9. TODO MI APOYO A LOS ESTUDIANTES,QUE SIGAN LUCHANDO!
    QUE YA ESTA BIEN DE TANTO SIMPLON!

    ResponderEliminar
  10. Se les debiera de caer la cara de verguenza a los profesores que van encontra de los estudiantes,en vez de ayudarlos los JODEN MAS!
    NO MERECEN ESTAR DANDO CLASES!
    GENTE COMO USTEDES SON LAS QUE HACEN QUE NO QUIERAN ESTUDIAR LOS JOVENES!

    ResponderEliminar
  11. ÁNIMO A LOS ESTUDIANTES DE GRAN TARAJAL POR EXIGIR SUS DERECHOS EDUCATIVOS Y QUE TOMEN LAS MEDIDAS QUE ELLOS Y SUS PADRES CONSIDEREN OPORTUNAS SEGÚN SUCEDIERON LOS HECHOS Y RECORDAR... LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y LES INVITO A QUE UNAN SUS REIVINDICACIONES CON LOS ESTUDIANTES DE PUERTO DEL ROSARIO Y EL RESTO DE A ISLA. LA EDUCACION SECUNDARIA PELIGRA DE NORTE A SUR EN FUERTEVENTURA POR LA DESIDIA DE NUESTROS POLITICOS Y SUS COLEGAS DEL GOBIERNO REGIONAL
    UNIROS EN UNA GRAN HUELGA A FAVOR DE LA EDUCACIÓN, ESTUDIANTES, PADRES Y TODO EL QUE SE PUEDA UNIR.. HACERLO UN SÁBADO POR LA TARDE (SE QUE SERÍA DIFÍCIL PERO ASÍ LOS PADRES QUE TRABAJAMOS PODREMOS ESTAR CON USTEDES EN PRIMERA FILA)O ENTRE SEMANA EN PUERTO CON AUTORIZACIÓN DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO Y DESDE LA SEDE DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN HASTA LA IGLESIA (DELEGACION DEL GOBIERNO Y CABILDO) CON TAMBORES, SILBATOS Y LO QUE HAGA FALTA PARA QUE SE OIGA HASTA GRAN CANARIA Y EN MADRID... Y CONCIENCIAR A VUESTROS MAYORES DE LA IMPORTACIA DE ASISTIR A LA MANIFESTACIÓN, POR VUESTRO FUTURO, EL FUTURO DE NUESTRA ISLA, PASA POR VUESTRA EDUCACION. ÁNIMO Y MUCHA SUERTE. MADRE DE FAMIIA NUMEROSA - YAM

    ResponderEliminar
  12. Yo no digo que la Guardia Civil sean unos santos... pero, si actuaron en el IES es porque alguien los llamó, porque si no los llaman no van. Y ese alguien es el Equipo Directivo, que le facilitó la entrada. Y llamó a la Guardia porque saben bien cómo iban a actuar. El Equipo Directivo no pudo acojonar a los pibes... y llamó a la Guardia Civil para hacerlo. ¿Por qué el Equipo Directivo actuó así? ¿Presiones de la Inspección Educativa o de la misma Consejería? A saber...

    ResponderEliminar
  13. Horrible.. !osea como acabar asi cndo simplemente se manifiesta x una educacion digna..
    ya es el colmo!
    empezaron cn problemas el año pasado y mira ahora como acaban cn la guardia civil? q espanto.. xicos no paren animos q todos estamos apoyando!

    ResponderEliminar
  14. no hay derecho que solo reclamen unos estudios DIGNOS y los traten a patadas. Todo mi apoyo a estos chicos que si haceis movilizaciones alli estaré.
    A los profesores se les tendría que caer la cara de verguenza!

    ResponderEliminar
  15. Impresionante. Ese equipo directivo ya tiene antecedentes en meter a la policía en el centro. No pueden continuar ni un día más como directivos y si el delegado de educación de Fuerteventura, Nicolás Gutiérrez, lo consiente...pues debería dimitir también.
    ¡Qué pasada!

    ResponderEliminar
  16. Ahora encima los EXPULSAN! Presionemos por la readmisión de los alumnos expulsados! NO NOS CALLARÁN! MANIFESTACIÓN UNITARIA YA!!

    ResponderEliminar
  17. HUELGA GENERAL EN TODOS LOS INSTITUTOS DEL PAIS EN SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES REPRESALIADOS.
    QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES EN LA GUARDIA CIVIL POR ABUSO DE PODER

    ResponderEliminar
  18. La funcion de la Guardia Civil,es la de servir y ayudar al ciudadano,que es a quien deben respeto y obediencia,antes que a sus propios jefes,pue si estan donde estan,es por el pueblo y para el pueblo,que los ha puesto,paga y mantiene,hasta los calcetines que llevan.

    Y el poder disciplinario sobre ellos,corresponde igualmente,en primera instancia al pueblo, alos ciudadanos,a quin sirven y se deben.Esa es la jerarquia.

    Pero parece ser,que ultimamente,han pervertido sus funciones,y actuan como autenticos salteadores de caminos,y en vez de servir y ayudar,lo que hacen es amedrantar y coaccionar al ciudadano.Su jefe.

    Esto es grave.Por lo que requiere que sean denunciados por los ciudadanos honrados,y se depuren responsabiidades y responsables.

    Y que ejerzan sus funcion encomendada y de forma respetuosa.

    Tambien,habra que exigir,expulsiones y exigencias de responsabilidades a la Jefa de Estudios que les aviso, a la Direccion y a quien mas pudiera tener responsabiidad por su actuacion.

    Estos comportamientos y hechos de la Guardia Civil,a nuestro servicio,no se pueden permitir.Bajo ningun concepto.

    Y mientras,los delicuentes y otros,sueltos y riendose de todo y de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  19. alguien sabe el eamil del centro o del equipo directivo, la guardia civil ya sabemos como actua, pero la expulsion de 5 alumnos por parte del equipo directivo me parece de lo peor.
    Podemos hacer un escrito y bombardearlos con emails

    ResponderEliminar
  20. Por lo que veo,no les interesa en los más mínimo que nuestros jòvenes tengan estudios.Parece que tenemos que ser los esclavos de las islas mayores,para hacerles sus trabajiotos sucios,porque sino no se entiende,que profesores,(se suponen que son..)no se pongan de parte de lo estudiantes ,cuando lo que piden es mejoría,ó es que se divierten poniendo ¿suspensos?...vamos digo yo.Una cosa es que no quieran estudiar que los hay....y otra que quieran y se les impida,como pasa en esta isla desde cualquier punto,que no sea pagando ,y lo que se paga,no te sirve oficialmente hablando,pues la llevamos claras,porque ya no podemos plantar tomateros,ní pescar.Da vergüenza y pena ,ver como unos "profesaruchos"llamen a la policìa,si en ningún momento fueron ellos agredidos,no se entiende,y otra es que habitualmente,desconozco si son "agentes nuevos en la isla",pero que no tienen respeto,y que no respetan,sí que es verdad,ya tuve yo un indicente,porque fui a cambiar mís ruedas al taller,y encima de faltarme al respeto me multa por tener que cambiar las ruedas,y no aceptó ninguna explicación y es que ahora debemos tener en casa un taller,ó se magos,y nunca me habían multado...eg que ....falta de respeto al uniforme,no se acuerdan de quién les paga la nómina.

    ResponderEliminar
  21. El correo y demás información está aquí, es algo público:
    http://www.aboutus.org/IEsGrantARajAl.org
    Ánimo a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan los estudiangte que protestan y no se callan ante los modos franquistas de ATICC.
    Para ellos http://www.youtube.com/watch?v=Y3Bal1z0L58s este homenaje:

    ResponderEliminar
  23. Los verdaderos culpables de la presencia policial son los responsables de la Consejería de Educación del vulgar gobierno de ellos. En tiempos de Franco, muchos directores de centros educativos impidieron la entrada de la fuerza pública en los centros, no era fácil salvo para algunbos desalmados. Lso centros educativos no se profanaban facilmente y eran santuarios. La Guardia Civil no tiene culpa, son un cuerpo respetable y democrático, ellos van y hacen su trabajo porque los esb... responsables de la consejería de educación, que funciona de milagro dicho sea de paso, les llaman.
    De nuevo un homenaje a los estudiante que reclaman sus derechos:
    http://www.youtube.com/watch?v=Y3Bal1z0L58s

    ResponderEliminar
  24. ¡Vaya! Ahora resulta que La Provincia da cobertura informativa a unos estudiantes enfrentados a la Consejería de Educación, a la dirección del IES Gran Tarajal y a la Guardia Civil, cuando por todos es sabido la censura a la que somete a los comunicados sobre estas reivindicaciones (que por cierto, no surgen de la noche a la mañana) y la propaganda que le hace a las Fuerzas Armadas, utilizando a niños como reclamo. Hmmmm... ¿no será que en realidad les importa un bledo el tema, sino que intentan despojar todo contenido reivindicativo para vendérnoslo como puro espectáculo? Menos mal que se ha abierto una brecha informativa en Fuerteventura, menos mal.

    El viernes, tod@s seremos estudiantes del IES Gran Tarajal
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  25. No se que pasa con el enlace del Youtube, pero ahi va el hmenaje:
    Me gustan los estudiantes
    (Violeta Parra)

    ¡Que vivan los estudiantes,
    jardín de las alegrías!
    Son aves que no se asustan
    de animal ni policía,
    y no le asustan las balas
    ni el ladrar de la jauría.
    Caramba y zamba la cosa,
    ¡que viva la astronomía!

    ¡Que vivan los estudiantes
    que rugen como los vientos
    cuando les meten al oído
    sotanas o regimientos.
    Pajarillos libertarios,
    igual que los elementos.
    Caramba y zamba la cosa
    ¡vivan los experimentos!

    Me gustan los estudiantes
    porque son la levadura
    del pan que saldrá del horno
    con toda su sabrosura,
    para la boca del pobre
    que come con amargura.
    Caramba y zamba la cosa
    ¡viva la literatura!

    Me gustan los estudiantes
    porque levantan el pecho
    cuando le dicen harina
    sabiéndose que es afrecho,
    y no hacen el sordomudo
    cuando se presenta el hecho.
    Caramba y zamba la cosa
    ¡el código del derecho!

    Me gustan los estudiantes
    que marchan sobre la ruina.
    Con las banderas en alto
    va toda la estudiantina:
    son químicos y doctores,
    cirujanos y dentistas.
    Caramba y zamba la cosa
    ¡vivan los especialistas!

    Me gustan los estudiantes
    que van al laboratorio,
    descubren lo que se esconde
    adentro del confesorio.
    Ya tienen un gran carrito
    que llegó hasta el Purgatorio
    Caramba y zamba la cosa
    ¡los libros explicatorios!

    Me gustan los estudiantes
    que con muy clara elocuencia
    a la bolsa negra sacra
    le bajó las indulgencias.
    Porque, ¿hasta cuándo nos dura
    señores, la penitencia?
    Caramba y zamba la cosa
    ¡Qué viva toda la ciencia!


    (1960-1963)

    ResponderEliminar
  26. Saludos a tod@s! Soy estudiante universitaria en Tenerife. Espero que todo les salga bien! Es díficil luchar contra el poder... pero eso no es motivo para no luchar por lo que es de uno. Es un derecho la educación y está contemplado en cualquier documento oficial que exponga algo sobre los derechos de la ciudadanía. Cuando se presume de algo, hay que hacerlo bien, y si la Educación es la peor del mundo, ellos tienen que callarse la boca y escuchar al estudiantado! En Tenerife el curso pasado también cargó la policía contra estudiantes que estábamos manifestándonos frente al Rectorado por no querer el Plan Bolonia. Se denunció, y hubo un juicio por faltas. Decir que la policía también denunció a los estudiantes. Al final pagaron entre unos 15 estudiantes una determinada cantidad de dinero. Pero la Educación Pública no tiene precio! Y los estudiantes tenemos que seguir al pie de cañon! Si necesitan trasladarse para Tenerife para ir al Gobierno de Canarias o al Parlamento directamente.. no duden en hacerlo! Aquí tendrán a muchos estudiantes que irán a apoyarles!! y que si hace falta se hace más publicidad por aquí y se podría contactar con Institutos también. Todo es poco para conseguir un buen propósito como es el de ustedes! que es el mío también, y el de muchos de los estudiantes.
    Mucho ánimo! y mucha suerte! sobre todo sigan luchando! me siento muy orgullosa de ser de Fuerteventura, y de que me lleguen noticias como ésta, de que los estudiantes y el pueblo majorero se cansa y exige lo que le pertenece! No se puede tolerar los abusos de autoridad y poder! se tienen que enterar de que el poder es del pueblo y en este caso de los estudiantes, que para eso, somos una gran y aplastante mayoría en el sistema educativo! tienen que oír nuestra voz!

    ResponderEliminar
  27. entgo un hijo en el Vigan y me dice que las peleas son continuas, que hay chicos sudamericanos con navajas que atemorizan a los demás, que menores venden droga y la esconden detrás de una palmera.
    Esta aterrorizado.
    Con la impunidad que tienen los menores, como los paramos si los padres los apoyan ciegamente sin saber la realidad.
    Yo soy consiente de eso y espero que mi hijo no me cambie por lo que está viendo.
    Tenéis que entender que algunos chicos-as delante de sus padres se comportan ejemplarmente, pero amigo en la calle la cosa cambian y se comportan como bestias

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).