Educación en Canarias: Así nos va

Fuerteventura Limpia : lunes, 21 de septiembre de 2009 4 opiniones
El sindicato de enseñantes EA-Canarias ha reiterado a lo largo de los últimos meses su exigencia a la Administración Educativa de que procediera a hacer pública la oferta de vacantes en la Formación Profesional y Programas de Iniciación Profesional para el curso 2.009/10. Finalmente, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hizo público el desglose de la oferta anunciada. Esta medida ha puesto de manifiesto lo que el mencionado sindicato había venido denunciando: el drástico recorte en la oferta de FP y los repetidos engaños de la Consejería de Educación al conjunto de la Comunidad Educativa y el resto de la ciudadanía del Archipiélago.

La oferta publicada por la Consejería de Educación arroja una cifra de 10.836 vacantes. Como podrá recordarse, esta cifra está en flagrante contradicción con las 11.600 publicitadas en julio y reafirmada ahora en septiembre mediante un anuncio, pagado con fondos públicos, en relación con la apertura de un nuevo periodo de matriculación.

Un análisis pormenorizado de las cifras pone de relieve los siguientes aspectos:

a) El 66 % de las plazas son para los cursos 2º o 3º - correspondientes a los ciclos formativos nocturnos- que en su gran mayoría no podrán ser ocupadas por nadie ya que requieren haber superado el curso anterior y quienes ya lo hicieron formalizaron su matrícula en julio. Las vacantes publicitadas en este apartado, constituyen, en sí mismas, una "oferta fantasma". Con ello, a partir del día 9 de septiembre, la Administración podrá afirmar que sigue sin cubrirse la oferta realizada, pero la realidad es que esa oferta no se corresponde con una demanda real.

b) Sólo el 34 % de las 10.836 plazas, es decir, 3.736, son para primer curso, distribuidas según el cuadro anexo en ciclos formativos y programas de cualificación inicial. Suponen un número reducido que no responde, ni lejanamente, a la demanda de plazas registrada en los Centros que cuentan con listas de reserva de decenas de personas en cada uno. Ello provocará que miles de jóvenes canarios no puedan continuar su formación académica.

c) Dada la existencia, desde el mes de julio, de abultadas listas de reserva integradas por alumnos que aspiraban a obtener plaza y a los que el sistema, teóricamente, no podía ofrecer vacantes, ¿cómo se explica que quedaran sin cubrir las 11.600 plazas publicitadas por la Administración? ¿Cómo se puede hablar de un nuevo periodo de solicitud de plaza y con ese número de vacantes, sin haber agotado las listas de reserva? -en formación profesional siempre se ha establecido un periodo extraordinario en el mes de septiembre para cubrir la matrícula de los ciclos incompletos, pero nunca se ha abierto un nuevo periodo cuando la oferta ha sido cubierta-.

El estudio de EA Canarias concluye diciendo: "Cuando el alumnado acuda a los respectivos centros con la expectativa de conseguir una plaza se encontrará, en la gran mayoría de los casos, que ya existe una lista de la que habrá que tirar y por tanto no hay vacantes reales. ¿Habrá actuado la Administración de manera tan incomprensible - a la vista de los datos publicados- con fines distintos a los de garantizar la eficacia del sistema educativo? De ser así, deberían depurarse responsabilidades".

Etiquetado en la(s) temática(s) :

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Educación en Canarias: Así nos va

  1. esta información tiene que llegar a los estudiantes, quiero ver como se repiten pancartas como la otra vez: sólo nos queda ser políticos
    el sistema se deslegitima por días...

    ResponderEliminar
  2. Lo que ha conseguido la consejeria de educación reduciendo ciclos formativos en la isla es que muchos jóvenes estén refugiados en el ocio todo el día y, ante las escasas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, van a acabar en la marginalidad, antesala de la delicuencia.

    ResponderEliminar
  3. La Federación Insular Majorera de Ampas ha denunciado públicamente las carencias que viene sufriendo el colegio público de Lajares, en el municipio de La Oliva, especialmente, en cuanto al nombramiento de profesores se refiere. Los responsables de FIMAPA señalan que, después de multitud de reclamaciones efectuadas por la dirección del centro y los padres y madres afectados en la Dirección Insular, "nos han tranquilizado asegurando que la solución era inminente. Nada más lejos de la realidad". Además, agregan que "a día de hoy falta el especialista de inglés, que sigue sin ser asignado a pesar de los cuatro nombramientos que la Consejería de Educación ha realizado, y a pesar de las promesas reiteradas de la Dirección Insular".

    Los padres consideran que este hecho perjudica gravemente a los alumnos y a la organización del centro. "Para poder afrontar la actividad diaria han tomado diversas medidas entre ellas mezclar ciclos, 1º 2º y 3º en un aula y 4º 5º y 6º en otra. Esto significa tener aulas saturadas, con diferentes niveles, lo que complica mucho la tarea de desarrollar una actividad docente de calidad y un exceso de carga en el profesorado con el agravante de que tenemos dos alumnos con problemas de salud que necesitan atención constante".

    Ante esta situación, denuncian desde la FIMAPA, que "aún no se han podido asignar las tutorías ni diseñar el horario, y es evidente que el alumnado no está recibiendo las materias que le corresponde". "Por ello" expresan "nuestra impotencia ante la desidia de las instituciones. Nos vemos obligados a denunciar este hecho y también mostramos nuestras quejas por el desinterés de Educación en arreglar esta situación"

    ResponderEliminar
  4. No queda otra que luchar por la Educación Pública.

    Les ofrezco un enlace de AMEC (Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario)donde también pueden expresar todas esas críticas y denuncias pues en cuantos mas sitios se publique a mas gente llegará.

    www.amec-canarias.info

    Nuestra labor está enfocada más a la Universidad, pero no nos olvidamos de ninguno de los otros centros educativos ni de cualquier otra formación. Así aunamos fuerzas e información.

    Por parte de quien escribe este comentario decir que se interesa mucho por la problematica vivida en Fuerteventura, pues es donde nació y donde tiene la suerte de vivir (exceptuando durante el curso escolar). Así que todo lo que se pueda hacer, se hará.

    Espero tener nueva información pronto! y sobre todo buenas noticias!

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).