Dilemas de una oposición domesticada

Fuerteventura Limpia : sábado, 25 de julio de 2009 14 opiniones
Para que el ejercicio del poder sea lo menos totalitario posible, estimamos imprescindible la existencia de una oposición (parlamentaria o extraparlamentaria, como se vea) contumaz y rigurosa que sea capaz de fiscalizar todas las actuaciones que se llevan a cabo desde las mayorías de gobierno.

Viene esto a colación por una serie de acontecimientos sucedidos en los últimos meses, fundamentalmente en el Ayuntamiento de la capital de la isla y en el Cabildo Insular, en relación con lo siguiente:

  • Adjudicación a dedo al arquitecto Miguel Cabrera Cabrera del proyecto para la construcción de un Museo Arqueológico en los hornos de cal en la zona de El Charco.

Las obras cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros y unos honorarios profesionales para el arquitecto de 280.000.-€. Los terrenos fueron previamente comprados por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a los herederos de Juan y Wenceslao Berriel por un importe de 624.169.-€ a pesar de estar afectados por la servidumbre de paso marítimo terrestre. Se da la circunstancia, además, de que en el lugar destinado para el citado proyecto, el PGOU de Puerto del Rosario, no contempla tal posibilidad, al estar catalogado como zona verde, por lo que han tenido que contratar los servicios del "único" arquitecto capaz de resolver tal problema, mediante una modificación puntual. Y éste no es otro que Miguel Cabrera.

  • Construcción de un auditorio-mamotreto en Los Pozos, frente al campo de fútbol, proyecto redactado por otro prohombre de CC, como es Jorge Sastre y aparejador Carlos Hernández también de CC.

Ahora, una vez que está a punto de finalizar la obra, se dan cuenta que el PGOU no contempla ese tipo de edificaciones en esa parcela, y por tanto, habrá que modificar dicho Plan de Ordenación para darle cabida a una edificación de 40 metros de altura ¿Pero cómo van a modificar el PGOU si ya está construído? Lo legal sería demolerlo, y luego si se aprueba la modificación, construirlo. En cualquiera de los casos, lo cierto es que se ha concedido una licencia ilegal por no adaptarse al planeamiento urbanístico vigente.

  • Adaptación del Aeropuerto de Los Estancos para sede de la extensión Universitaria de Las Palmas.
Dichos terrenos fueron incautados a la familia Berriel durante la dictadura y ahora están reclamándolos por la vía judicial al Estado para que reviertan a los propietarios originales, con lo cual tendrán que indemnizarles, en el caso que se lleve a cabo cualquier tipo de actuación en esos terrenos. Los mismos están calificados como rústicos y deberán ser recalificados urbanísticamente para después ser urbanizados, de lo cual se beneficiarán los propietarios, naturalmente. No podemos olvidar que la Vicerrectora de la Universidad de Las Palmas es Rosario Berriel y su hermano Domingo es el Consejero de Urbanismo del Gobierno de Canarias.

Resulta lamentable que los partidos políticos en la oposición, con medios y sueldos para liberados, sean incapaces o carezcan de la voluntad necesaria para poner contra las cuerdas a las mayorías de gobierno donde se cometen todo ese tipo de tropelías.

Seguro que existen muchos más casos dignos de mencionar pero nuestras posibilidades como medio altruista para trasladar a la opinión pública hechos que por otros canales no se conocerían, son escasas aunque en constante crecimiento.

14 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Dilemas de una oposición domesticada

  1. gracias fuerteventuralimpia, cada vez más parece la semilla de la democracia que siempre hemos anhelado los majoreros, la lucha será larga, pero somos muchos ya los que los seguimos atentamente sobre todo por artículos como este´. Con respecto al artículo, tengo que decir que lo que más me preocupa de una dictadura es cuando consigue callar a la oposición. ¿Cómo lo habrán hecho? ¿será concediéndole obras a los "arquitectos opositores"? Estoy seguro de que estas son cuestiones en las que podremos ahondar más gracias a la ayuda de los "informantes" de que dispone esta web, a los cuales expreso mi más profunda admiración también.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no existe oposición, tanto en el cabildo insularn como en el Ayuntamiento de Puerto, porque hay y habrán contraprestaciones de todo tipo, primero las plazas que estan a punto de salir del plan de empleo (personal laboral fijo que pasará a funcionario) una vez que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Cabildo, estan todas las plazas repartiditas, segundo las contrataciones que actualmente se estan haciendo de 6 y de 12 meses de duración, con tribunal y todo, para que parezca todo legal, más de un hijo de algún cargo entra seguro, por ejemplo me aventuro en la plaza de prevención de riesgo laboral ¿...?, y tercero y más importante el PSOE se tiene que comportar y no hacer muchos esfuerzos haciendo oposición porque a lo mejor no tiene posibilidades de pacto con CC en la proxima legislatura, cuando le toque al PP salir para entrar los del PSOE. ¡¡Una merienda de políticos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Con este análisis entiendo que hay tres actores políticos en la isla: los gobernantes, la oposicion domesticada y la verdadera oposicion, la silenciada y criminalizada. Que cada uno saque sus conclusiones y obre en consecuencia si quiere cambiar las cosas. Resistencia!

    ResponderEliminar
  4. acabo de llegar de la isla, me parece muy bien que sea parque natural, pero desde luego que da una imagen de abandono alucinante. estube en varias playas que desde luego no eran de lo mas limpio que ahy por españa. en si la isla, y recorri bastante tiene un abandono generalizado en todos los aspectos, y eso para la gente que va de vacaciones da una imagen muy mala de la misma

    ResponderEliminar
  5. sigo comentando, que todo es muy hyppy y eso esta muy bien. no queremos otra ibiza pero si un poco de todo desde limpieza en playas como en ciudades. faltan servicios en bastantes urbanizaciones de limpieza regado de plantas etc

    ResponderEliminar
  6. Una de las piezas capitales para el correcto funcionamiento de los engranajes del sistema democrático es la existencia de una oposición (Parlamentaria o extraparlamentaria, como bien se apunta en el artículo). Esto es así en cuanto el factor “oposición” resulta imprescindible para conseguir en una ecuación lógica el producto “Democracia”. Ahora bien, cuando de la citada ecuación extraemos el elemento aquí objeto de análisis (oposición) ante qué nos encontramos. La respuesta es sencilla: Ante un producto (¿Democracia?) que difícilmente puede ser considerado como tal por otro elemento de la ecuación: Los ciudadanos.

    Otra de las piezas fundamentales de la Democracia, son los conocidos como “sistemas de rendición de cuentas”. En éstos, el papel protagonista lo juegan los miembros de la oposición que son quienes deben ajustar y criticar la labor realizada por la mayoría que se encuentra en el poder. Sin embargo, cuando no existe la rendición de cuentas, como fácilmente se puede advertir: ni existe ajuste ni existe crítica. Llegados a este punto ¿Qué hacer? Las respuestas pueden ser tantas como creativos seamos los individuos. A mi juicio, la “chispa” que encienda la llama contra una oposición “pasiva” reside en ese elemento ya aludido: Los ciudadanos. Tradicionalmente se ha despreciado el papel que tenemos en los juegos de poder, pero recordemos que el poder siempre se ha tambaleado ante una sociedad civil dispuesta a mover sus fichas. Además, jugamos con ventaja: Nosotros no tenemos las manos manchadas de corrupción…

    ResponderEliminar
  7. El municipalismo libertario es una llamada a la creación de vida política en comunidades autogestionadas en el nivel municipal: el pueblo, ciudad, vecindario o pequeña ciudad. Esta vida política estaría organizada alrededor de instituciones de democracia directa: asambleas de ciudadanos, asambleas populares, o reuniones por pueblos.

    A través de este tipo de instituciones, la gente podría gestionar sus propios problemas dentro de la comunidad llegando a decisiones políticas a través de procesos de democracia directa en vez de delegando en élites de poder estatista.

    El Estado es una abstracción. El municipio una realidad.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de ver un artículo cargado de buenos datos y verdades, de los que la mayoría desgraciadamente parece esconderse.
    Por qué? Pues porque muchos o tienen algún familiar enchufado (ya todos debe un favor), algún negocio que funciona por contactos (ya deben un favor) encargos de trabajos dados a dedo, claro, siempre dentro de lo legal (ya deben varios favores), etc...
    Y esto sucede con los partidos: los unos le deben al otro, muchos favores, y por eso se van turnando, eso si, sin levantar mucho polvo, para en un futuro llevarse bien, por si las moscas.

    Quiero añadir algunos casos al artículo, de todos los colores: por ejemplo la mole de la estación de Guaguas del Puerto, que por lo que se, también se encuentra en un suelo no apto para estos usos. El futuro Ayuntamiento (en estado de embrión) tendrá los mismos problemas. Qué pasa con el mirador del barranco de los Canarios, en el sur? No se piensa hacer algún concurso para un proyecto tan emblemático para la isla? Y por qué el futuro Auditorio de Antigua se hace el proyecto (sin comentario sobre su calidad) en la "cueva" del Cabildo?

    Dentro de poco saldrá en Avance del "nuevo" PIOF. A ver si se animan a estar al día con este asunto, fundamental para la isla.

    Yo deseo que la oposición se levante algún día y se acuerde lo que significa OPOSICION, ya que a la Democracia ya no la encuentro por ningún lado, por lo menos en estas bellas islas.

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo con euromajorero. En esta isla se está dando un neo-caciquismo que a diferencia del de tiempos pasados, se basa en una coacción "positiva": tráfico de favores. Y los que estén fuera de ese tráfico de favores, que dios les pille confesados.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué sustenta tan fuertemente esta estructura y dónde debemos golpear para desmoronarla? Esta la cuestión que debe preguntarse la oposición real. Los espacios de acción política en la isla son muy reducidos por no decir nulos. Ahí es donde radica esta dictadura del caciquismo, que no hay margen de crítica en los órganos de poder porque esta perfectamente diseñada, como un puzzle donde todas las fichas deben encajar para que sigan funcionando las redes de favoritismo y silencio. Es dificil luchar contra esto, porque de este árbol podrido cuelgan familias que no estan dispuestas a perder lo que tienen en nombre de una regeneración democrática. La lucha será dura...

    ResponderEliminar
  11. las 'familias', ese mal endemico de la politica majorera. cuantos cafres no han llegado muy alto solo por controlar varios rebaños de votantes

    ResponderEliminar
  12. Atentos al nuevo Tebeto. El Ayuntamiento de Pájara ha publicado edicto por el que se somete a información pública la concesión de licencia de apertura a la empresa CORORASA SERVICIOS, S.L. en El Guerepe, para una cantera de extracción de basalto e industrias asociadas.

    Esta cantera ha conllevado la modificación de PIOF a la carta, favoreciendo a la empresa que ahora solicita la licencia.

    Seis millones de metros cúbicos es el volumen que se estima aprovechable, en una superficie total de doscientos treinta y cuatro mil metros cuadrados. Un pelotazo de padre y muy señor mío!

    ResponderEliminar
  13. Para un partido (ADF) que no esta pringado de corruptelas como todos los demás, su concejal está de vacaciones... Así no vamos a ninguna parte. La democracia está en venta!

    ResponderEliminar
  14. PARA VERDE como todo hijo de vecino José Luis Lopez tiene sus vacaciones, incluso con mas merecimiento porque por la mañana desempeña su labor como médico y por las tardes se ocupa de su municipìo,asi que menos quejas y mas alabanzas para una persona ejemplar como José Luis,

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).