Eólicas del Barbanza en Fuerteventura

Fuerteventura Limpia : miércoles, 20 de mayo de 2009 9 opiniones
Uno de los representantes legales de Eólicas del Barbanza S.A., empresa adjudicataria del Parque Eólico Montañas Negras en Antigua, Luis Castro Valdivia está imputado por el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia por delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, en relación con la adjudicación de parques eólicos por parte de su cuñado Ramón Ordás Badía, Director General de Industria, Energía y Minas del gobierno de Fraga.

En la denuncia enviada al Juzgado de Instrucción Decano de A Coruña, el fiscal José Ramón Piñol precisa que en los hechos denunciados podrían estar implicadas otras personas relacionadas con un entramado empresarial diseñado por Castro Valdivia cuyas sociedades unas 35, no tienen soporte material ni técnico para poder desarrollar proyectos energéticos y gozan de dos docimilios sociales, uno en la calle Fama nº1 y otro en Cantón Grande nº6 de A Coruña.

La red de Castro Valdivia, en la que también tienen participación el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla y la esposa del exalcalde de A Coruña y embajador en el Vaticano, María del Carmen de la Iglesia y sus dos hijos Elena y Francisco Vázquez, ha logrado derechos para controlar minicentrales y parque eólicos por valor de más de 63 millones de euros, algunos de los cuales fueron obtenidos entre julio y agosto del 2.005, cuando la Xunta de Galicia presdida por Manuel Fraga estaba en funciones.

Lo que está claro es que el Gobierno de Canarias no ha sido de lo más diligente a la hora de adjudicar los concursos eólicos pues todos han acabado en los tribunales de justicia, consiguiendose un retraso monumental en cuanto a producción de energías alternativas se refiere (somos la penúltima del conjunto del Estado en producción) pues en todos los casos se ha tratado más de obtener beneficios económicos que tratar de conseguir una producción de energía sin contaminación.

Lo último ha sido la sentencia del TSJC que condena al Gobierno de Canarias a indemnizar con 200.000€ a las empresas que se presentaron al concurso eólico y que luego se anuló, por los gastos ocasionados. Según consta en la misma "una empresa que participa en un concurso corre el riesgo de que otras sean mejores, pero no tiene porque soportar los problemas ocasionados por la ineptitud o las ilegalidades de la Administración".


Nota de prensa sobre Eólicas del Barbanza (en galego)

Documento 1: Click aquí
Documento 2:
Click aquí
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Eólicas del Barbanza en Fuerteventura

  1. Luis Castro Valdivia utilizó una trama de empresas para salvar la restricción legal. Eludió las restricciones legales que impiden a una persona acumular licencias para la explotación de parques eólicos de más de 15 megavatios de potencia mediante un entramado de empresas que él gestiona o controla.

    ResponderEliminar
  2. En los órganos sociales de las más de treinta empresas energéticas en las que ocupa cargos Luis Castro Valdivia aparecen otros empresarios, además de Antonio Fontenla. Entre ellos está el armador ribeirense Antonio Vidal Pego, que está entre los prófugos más buscados de la Interpol desde septiembre del año pasado, cuando el Gran Jurado Federal de Miami dictó contra él una orden de detención por delitos de falsedad, fraude, delito medioambiental y obstrucción a la justicia. Una de las sociedades en las que Vidal Pego ocupa cargos de administración junto con Castro Valdivia obtuvo el visto bueno de la Xunta de Fraga cuando estaba en funciones para construir un parque eólico también en Ourol.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero bueno? ¿Y dónde está lo raro? ¿Nadie ha visto quienes son los propietarios de los terrenos donde estos buenos señores gallegos quieren instalarse en Fuerteventura? Pues eso, que la historia se repetite, que 200 años de caciquismo no son nada.

    ResponderEliminar
  4. me pregunto cuando esta pagina dejara de contar las novelerias de los politicos y se propondra dar informacion util para que el pueblo se movilice. En vez de estar con tanta paja mental que no lleva a ningun sitio podrian informar por ejemplo de la cantidad de gente que se esta yendo de la isla por la crisis, eso si que es un indicador de la crisis y no el descenso en el consumo de cemento.

    ResponderEliminar
  5. Aquí tienes un par de artículos: La crisis y los Ayuntamiento majoreros; Consecuencias de la crisis (Paro); Consecuencias de la crisis (Sanidad); Bibliotecas en Fuerteventura; El Sur no existe para Educación; Baja la tasa de paro, sí claro. Aquí un artículo sobre cómo se toman el periodismo algunos respecto a la crisis, a diferencia de otros: La crítica no vende, el espectáculo sí

    "Pajas mentales que no llevan a ningún sitio" "Novelerías de los políticos" No estaría de más ser constructivo. Esta página está abierta a tus análisis.

    Gracias por la visita,
    Fuerteventura Limpia .-

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. SANCHEZ VELAZQUEZ , SU PARENTELA GALLEGA,EL GOLF DE ANTIGUA , SU YERNO INGENIERO AYUNTAMIENTO ANTIGUA.EL SECRETARIO DEL CABILDO.LOS JOVE,PERIODISTAS ENCHUFADOS ETC,ETC LA MAFIA GALLEGA EN FUERTEVENTURA......

    ResponderEliminar
  8. El Gobierno de Canarias ha aceptado los recursos previos presentados por los excluidos al concurso eólico de La Palma.Esto quiere decir que estamos próximos una nueva anulación de la asignación de potencia en esa isla.BOC 18.05.09

    ResponderEliminar
  9. Entre esto y la chapuza del Parque Eolico La Tablada, el tema ya me produce repugnancia. El gallego de Eolicas del Barbanza porque esta imputado y los majoreros del concurso de Tuineje porque ponen el plano de Agüimes. Se estan riendo en nuestra cara

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).