Historia del urbanismo majorero (2)

Fuerteventura Limpia : domingo, 8 de marzo de 2009 7 opiniones
Desde Fuerteventura Limpia queremos hacer un estudio de la Historia del urbanismo majorero con las herramientas que nos ofrece Google Earth, comparando el planeamiento urbanístico en el año 2000 y en la actualidad a través de fotos aéreas. El desarrollo en menos de una década es sorprendente.

La Capellanía se encuentra a la salida de Corralejo, en dirección a La Oliva, antes del cruce de Lajares, la urbanización que situada en ese lugar se ejecutó en unos terrenos propiedad de los hoy herederos de D. Juan Tadeo, propietario de los almacenes NORTYSUR, escriturados a nombre de la sociedad AYOSE S.A., a cambio de aprobarse el citado Plan Parcial La Capellanía, el alcalde Domingo González fue beneficiado con los terrenos donde se ubica la piconera, explotada por aquel entonces por ambos; mientras Domingo extraía el picón D. Juan Tadeo lo recibía de forma gratuita en su fabrica de bloques, ubicada donde hoy está el centro comencial Las Rotondas.

A pocos kilómetros de la Urbanización Tamaragua se encuentra la Cueva del Llano. Las Villas de Tamaragua incluyen las Villas del Sol, Villa Azahar, Residencial Tamaragua y Villas Tamaragua, etc. Comparen la imagen del año 2000 y el 2008 en este nuevo episodio de la Historia del urbanismo majorero. La empresa constructora fue TEGECOVI que dejó a muchos propietarios sin poder engancharse al agua y a la luz, además de dejar al Ayuntamiento de La Oliva con una gran deuda por no finalizar la infraestructura a la que estaba obligada para poder vender las viviendas. Hoy dicha empresa se encuentra en suspensión de pagos aunque eso no le impide a la citada empresa estar construyendo hoteles en Senegal, a través de un crédico ICO (esos que dice el gobierno central que conceden a los pequeños empresarios pero que nadie los consigue, salvo los grandes, naturalmente).

Justo detrás, donde termina la pista de tierra en la primera imagen a la izquierda, se encuentra la piconera de Domingo González Arroyo, escriturada a nombre de la empresa INFRARRENTA .

Descargar aquí (2000)

Hasta examinar cada rincón de la isla...

Lectura recomendada: Lección 2ª de urbanismo majorero
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

7 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Historia del urbanismo majorero (2)

  1. En esa urbanización hay mas que indicios de que miembros de la corporación presidida por Domingo González fueron beneficiados con viviendas.El entonces concejal de urbanismo Alejandro Hernandez tiene una allí, así como la senadora Anita Padilla, además de cerca de un centenar propiedad de González Arroyo.

    ResponderEliminar
  2. se echan de menos algunas imagenes del sur de la isla que tambien tienen tela urbanistica

    ResponderEliminar
  3. El recorrido de la Historia del urbanismo majorero empieza en el norte y acaba en el sur. Ya queda menos para llegar...

    Gracias por la visita
    Fuerteventura Limpia .-

    ResponderEliminar
  4. ¿Crisis en canarias? Pues resulta que mientras la renta per capita disminuyo CUATRO puntos con rspecto a la media europea (y recordemos, europa TAMBIEN esta en crisis), el PIB (osea la pasta de las empresas) subio un 1.25%. MÁS INCLUSO que la media nacional, que lo hizo un 1.15%. DESPIERTA CIUDADANO!!!!

    ResponderEliminar
  5. En referencia al comentario de la bandera Nacionalista, ni comentar merece algo como esto, el personaje ya lo conocemos bien por este municipio, y te puedo decir que este año van haber banderas en Las Playitas, Tesejerague, Cardón, Gran Tarajal etc... y el 22 de octubre yo te pondre una en tu casa. pobre infelis, Navarrete

    ResponderEliminar
  6. Corralejo despierta! Estoy de acuerdo, hay que articular un colectivo anticorrupcion alejado de tratos politicos. no es dificil porque ningun partido que haya gobernado en el municipio esta libre de culpa. adelante

    ResponderEliminar
  7. Lo peor de Fuerteventura es ésto, sus cientos de urbanizaciones a medio hacer, que han destrozado mucho paisaje de la isla majorera.

    Todo ello sin contar con las urbanizaciones feísimas que hay en algunas zonas, ahora mismo se me viene a la cabeza el Parque Holandés y unas de color "VERDE" en Puerto del Rosario, camino del Aeropuerto. Pero, ¿quién fué el capullo que diseño semejante cosa fea?.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).