Fayagua: Maniobras militares en zona civil.

Fuerteventura Limpia : viernes, 6 de febrero de 2009 24 opiniones
La Plataforma "La Costa", denuncia la existencia de maniobras militares terrestres y aéreas en zonas civiles en Fayagua (Pájara). La inseguridad es consustancial con el campo de tiro donde existen materiales explosivos sin detonar, vuelos diurnos y nocturnos sobre lugares poblados, carreteras, fincas agrícola-ganaderas, transporte de materiales tóxicos y explosivos por carretera, convoyes, etc. con el riesgo añadido de provocar una tragedia. Fuego real con caída de proyectiles fuera del campo e incluso fuera de esa zona de seguridad lejana. Todo esto también produce contaminación acústica y vibraciones (afectan a construcciones urbanas), siendo estos reconocidos como uno de los principales riesgos laborales en cualquier estudio sobre salud e higiene en el trabajo.

Si hacemos un repaso a lo largo de estos 34 años aparece una etapa de incidentes que más que darnos seguridad es totalmente lo contrario: inseguridad.

  • Robo en la Caja insular de ahorros, en un bar, destrozos de vehículos y robo de uno para huir durante unas maniobras militares en Pájara. Año 77
  • Asesinato de Don Pablo Espinel de Vera, alcalde Pedaneo de Guisguey. Año 76
  • Asaltos y robos a taxistas. Año 77
  • Secuestros de varios aviones con población civil. Años 79 y 82
  • Robo de embarcaciones pesqueras. Año 79
  • Graves incidentes entre legionarios y población civil. Año 80
  • Intento de colocación de un artefacto explosivo para la voladura del Hotel Tofio, dos civiles y tres militares pertenecientes a la Legión española. Año 82
  • Triple asesinato, un matrimonio alemán y un ciudadano francés
  • Tiroteo a tres científicos británicos. Año 85
  • Más de 15 proyectiles caen sobre las casas de los vecinos de Fayagua. Año 87
  • Caída de proyectiles en el caserío de Chilegua. Año 87
  • Caída de proyectil a 500 metros del pueblo de Pájara. Año 87
  • Voladura de un bar en El Matorral por manipulación de material explosivo en manos de un militar.
  • Voladura de 5 chozas comunales en las salinas versión del ministerio de defensa por localizarse un proyectil activo fuera de la zona de caida. Año 2007
  • Voladura de las 2 chozas que quedaban en Las Salinas. Año 2008
  • Voladura de 4 chozas en peñón blanco fuera de la zona militar en 2008, y estas 6 últimas por contener munición robada por intrusos según la versión del mando de Canarias.

    Es evidente y así los diferentes hechos lo constatan que nos crean una tremenda inseguridad vulnerando los más elementales valores de la convivencia bajo la falacia de la Defensa y Seguridad nacional.



    Por estos motivos es urgente plantear:

    • Receso de las maniobras militares y desactivación y limpieza de los explosivos abandonados.
    • Restauración del patrimonio (chozas de las salinas y Peñón blanco)
    • Estudios científicos de esta zona donde se evalúe, catalogue e inventaríe los valores naturales y culturales para su justa conservación y protección.
    • Desafección de uso militar para uso civil.

    Desde Fuerteventura Limpia queremos reiterar nuestro apoyo a la Plataforma "La Costa", y animar a los ciudadanos de Fuerteventura, y más en concreto a los del municipio afectado, a colaborar para conseguir el cierre y desmantelamiento del campo de tiro de Pájara.

    24 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Fayagua: Maniobras militares en zona civil.

    1. Esperamos los apoyos de la diputada nacional de Pajara y demas politicos que den la cara ahora.

      ResponderEliminar
    2. Por dignidad, movilicémonos... esto es un verdadero abuso

      ResponderEliminar
    3. La diputada nacional de Pájara no tiene nada que hacer ante el glorioso ejercito español. Bueno, me voy a dar otra vueltecilla con la patrullera que la gasolina me la pagan los contribuyentes...

      ResponderEliminar
    4. ahora lo que no me queda muy claro es cuáles son los verdaderos objetivos de la plataforma, habida cuenta de que en esta isla nadie hace lo que dice hacer... Me pregunto si pretenden indemizaciones por sus antiguos terrenos expropiados, o simplemente recuperar los terrenos para cambiar lass maniobras militares por las urbanísticas. Mucho ojo en esta isla que nunca nadie es quien dice ser, yo ya no me fío ni de mi sombra.

      ResponderEliminar
    5. primero:felicidades por esta pagina y la informacion que nos dan que nunca aparece en otros sitios.
      segundo: lo den bar que exploto en el matorral no es del todo correcto. si que el hombre llego a la isla como military seguia vinculado al ejercito, pero fue su responsabilidad, tras unas maniobras el haber cogido de recuerdo el resto de un artefacto que para su mala suerte no habia explotado. dentro de lo malo, el murio y destrozo su local y las viviendas que tenia suyas al lado, lo unico bueno, que por su imprudencia podia haber matado a alguien mas de su familia o vecinos cercanos

      ResponderEliminar
    6. Respecto a la Plataforma, vamos a suponer la buena fe, creo que de momento lo estan haciendo bien. De todas maneras, a los que duden o crean lo contrario, es un colectivo abierto a críticas, pero en las asambleas no desde el sillón de tu casa

      ResponderEliminar
    7. Y seguirán abusando de la autoridad: policias, jueces, militares, politicos... mientras le demos la oportunidad y permanezcamos impasivos ante todo esto. DESMILITARIZACIÓN YA!

      ResponderEliminar
    8. interesante información

      ResponderEliminar
    9. La Plataforma está controlada por el ayuntamiento de Pájara y el PSOE. No van a hacer nada. Lo único que hacen es desviar la atención. Y de la diputada... por favor, no sean ilusos, está chica está más preocupada de las rebajas que de presentar una iniciativa para cerra el campo de tiro

      ResponderEliminar
    10. Hay que hacer un frente común antimilitarista. Los que esten controlados por el PSOE o el Ayuntamiento de Pájara saldrán retratados con este escándalo, pero creo que no se puede coger la parte por el todo. Hay que pasarse por las asambleas e intentar cambiar los postulados, de momento un apoyo no viene mal

      ResponderEliminar
    11. Una denuncia por falsedad no os vendría mal, que estais muy crecidos ante la impunidad de este medio. La sarta de barbaridades que habeis escrito es demencial.

      ResponderEliminar
    12. Me siento ofendido por la gentuza esa de la plataforma, despeues de una vida en la milicia integramente dedicada a Fuerteventura no me cabe en la cabeza la capacidad de deformar los acontecimientos. ¿si fuera verdad todo eso no habría denuncias judiciales?. Por favor publicad la lista nominal de quienes componen la denominada plataformsa "La costa", para que podamos publicar las verguenzas de cada uno.
      Pajarero.

      ResponderEliminar
    13. Je,je...La verdad es que este blog está poniendo de los nervios a algunos.Sus informaciones deben de molestar hasta uno de los pilares básicos del sistema: el ejército.
      Nunca imaginé que los militares terminaran por visitar fuerteventuralimpia, ya que pertenecen a una institución que lo único que hace es "ensuciar" a esta tierra, a todas las tierras.
      Con independencia de algunas diferencias estratégicas con La Costa (me pareció totalmente inadecuado la entrega de la cerámica aborigen a Mario Cabrera que, como siempre, aprovechó el acto para hacerse propaganda) cualquier inciativa ciudadana que tenga por objetivo un mundo en paz contará con mi apoyo.
      Y a los que acusan a la Plataforma de estar manipulada...es normal, es el argumento simplón del que no participa en nada. La misma descalificación hiceron (y hacen) con la Plataforma contra la central térmica de Agando.
      Cuando algo, alguien o algunos se salen del redil enseguida se les acusa de estar manipulados.
      Pues para evitar la manipulación lo tienen fácil: participen en las plataformas ciudadanas y den sus puntos de vista.
      Salud.

      ResponderEliminar
    14. cientos de personas AL DÍA solicitan ayuda de las instituciones majoreras para poder sobrevivir!!! Y dicen qu a mitad de 2009 cuando empiecen a acabarse las ayudas por desempleo, será peor!!!

      http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020900_14_207923__FUERTEVENTURA-VICTOR-ALONSO-FALCON-Cientos-personas-acuden-diario-pedir-ayuda-situacion-empeorara

      ResponderEliminar
    15. La cosa se pone interesante... Fuerteventuralimpia empieza a calentar a las fuerzas y cuerpos de represión del estado. Si con las amenazas de muerte a raiz de la difusion de presuntas palizas en corralejo no era suficiente ahora tambien piden listas nominales... esta es la prueba de que van por el buen camino
      Felicidades

      ResponderEliminar
    16. Cada dia que pasa estoy mas decepcionado con este blog. Hay algunas cosas que merecen la pena, pero respecto a la legìon y a los militares, meten la pata una y otra vez... lo del hotel tofio, para que quede claro, fue un intento de atentado por parte de infiltrados de ETA en la legiòn, y gracias a la intervencion de varios mandos de la legiòn, y la colaboraciòn de estos con la guardia civil, se pudo evitar el desastre. por cierto, estos infiltrados, que no eran mas que quintos, quisieron comprar los explosivos dentro del cuartel. pusieron 2 millones de pesetas sobre la mesa, y desaparecieron. Las malas lenguas dicen que se los llevò un guardia civil que actualmente es empresario en el sur de la isla. Y respecto al resto de las cosas que dicen que han hecho los militares, yo puedo añadir cosas que han hecho gente en fuerteventura sin ser majoreros.
      1.- asesinato de un hombre por un compañero de trabajo en el charco.
      2.- asesinato de uno de los marichales.
      3.- Violaciones casi diarias en los centros turìsticos.
      4.- Asalto a viviendas en corralejo.
      5.- Robos a mano armada en supermercados y pequeñas tienditas en Puerto.
      6.- Intento de secuestro de menores en Puerto.
      7.- Agresiones diarias en las puertas de los institutos...

      y asì puedo seguir y seguir... y nada de eso ha sido provocado por la legiòn.

      Por què nadie dice las cosas buenas que hizo la legiòn por la isla?... Pues pregunten a ver quienes eran los que donaban sangre cuando se necesitaba, areglaron todos los algibes de la isla de lobos, ayudaban en cualquier percance que ocurriese en la isla, sin preguntar ni pedir nada a cambio, llevaban asistencia mèdica a la gente del campo... y asì, muchas otras cosas, Pero a nadie le interesa sacar esa parte de la legiòn..

      ResponderEliminar
    17. ¿Infiltrados de ETA en La Legión? Increible. En cualquier caso, la información es aportada por la plataforma La costa: www.plataformalacosta.com Por cierto, a mi me decepcionan mas los antimilitaristas conversos como mario cabrera

      ResponderEliminar
    18. el pueblo cobarde de fuerteventura no se moviliza ni aunque le bombardeen las casas, les quemen los coches y le apalee la policia, es simple, estan acojonados cuando ven un uniforme... eso si, para ir a por los moros y en las peleas de verbena se apuntan los primeros ¡que valientes!¡que listos estos majoreros! y como se frotan las manos viendo como nos peleamos entre los trabajadores, jaja se venden por un plato de comida, EN FUERTEVENTURA SE GOBIERNA MEJOR QUE EN NINGUN SITIO (la ocasional inestabilidad es por el sucio dinero como en antigua) salud, anarquia y cerveza fria...

      ResponderEliminar
    19. VIVAN LOS MILITARES,VIVA FUERTEVENTURA,VIVA CANARIAS Y VIVA ESPAÑA!!que verguenza dais a los majoreros de las islas con sus ideas bobas y reclamos pésimos que no van a llegar a ningún lado,no sabeis la cantidad de familias qu viven gracias a que tenemos el Cuartel en Puerto.SIEMPRE SI A LOS MILITARES EN FUERTEVENTURA es necesario que estén y si tienen q hacer maniobras militares al lado de mi casa ,que las hagan q para eso son militares y defienden mi país,TB EL TUYO, TE GUSTE O NO y nuestra hermosa isla.Ellos curran duro para que ustedes puedan expresarse ahora mismo como hacen diciendo mentiras,gracias a ellos ustedes son libres de decir lo que piensan.UN MAJORERO PATRIOTA DE ISLA Y PAIS.

      ResponderEliminar
    20. bueno pues cuando haya una guerra con los moros por ejemplo, JODANSE todos ustedes por no querer que los militares hagan maniobras ahi. Fuerte gente ignorante!!!

      ResponderEliminar
    21. Pues mi novio esta en fuerteventura haciendo maniobras tan tranquilamente....xD

      ResponderEliminar
    22. Canarias es una tierra de paz, metiendo miedo a la población con guerras no van a justificar nada

      ResponderEliminar
    23. canarias una tierra de paz?? de momento. ay que estar preparados para lo que pueda pasar y si pasa despues que no vayan llorando que no hay militares y bla bla bla

      ResponderEliminar
    24. soy MILITAR y estoy harto de las putas maniobras en Fuerteventura...pero sobre todo de los ineptos y corruptos que dirigen nuestras unidades militares en Canarias... y no soy menos español por criticar el sistema.Al contrario,precisamente porque quiero que las cosas mejoren hago esta crítica...

      ResponderEliminar



    entrevista destacada

    Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

    Javier Fernández Quesada

    Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).