Las autoridades cabildicias trabajan en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales que de momento se llamará Parque Nacional Marítimo Terrestre Corredor de Barlovento, que ocupará gran parte de la costa oeste, la isla de Lobos (tras negociar con la RIU, claro está) y cinco millas marinas. No hablan de Majanicho. «Es un territorio CASI virgen, sin construcciones ni poblaciones, con hábitats esteparios y desérticos. Sería el parque representativo de la Macaronesia que le falta a la red española», asegura Toni Gallardo.
Pero entre tanta buena intención vienen incluidos dos puntos oscuros que tanto ecologista de salón intenta obviar: reemprender la multimillonaria obra concebida por Chillida, que requiere el vaciado de una montaña protegida por sus propias leyes, la de Tindaya, y hacer una autovía Norte-Sur, que impactaría gravemente en las poblaciones de aves esteparias, señalado incluso en un cartel de los suyos. Curiosos resultan los contratistas: OHL, Cororasa y Pablo de León.. ¡Éstas son las verdaderas especies protegidas!
«Tindaya no es incompatible con el parque nacional», dice el Cabildo. Y sobre la autovía todavía podrían modificarse los trazados más impactantes. Tratándose de Fuerteventura, una isla que ha tenido un crecimiento turístico impresionante es sorprendente que un proyecto de tal calibre bordee, en lo cartográfico y lo político, todo lo que suene a controversia medioambiental.
Y si pensaban que no cabe más hipócrita en este proyecto, el hotel Atlantis Bahía Real (últimamente reconvertido en ateneo socialista y sindicalista) acaba de obtener la certificación Biosphere. Sus méritos sostenibles han sido evaluados por el Instituto de Turismo Responsable. Desconocemos cuántas noches gratis habrá costado… El Atlantis Bahía Real se ha implicado supuestamente editando dos guías de buenas prácticas para los trabajadores y los clientes. El personal recibe formación para reducir consumos, reciclar y reutilizar productos y clasificar los residuos. Jardines con plantas autóctonas y actividades ambientales completan su apuesta.
Siguiendo con el nuevo Plan Territorial de Ordenación del Turismo, según fuentes oficiales «significará no construir un 30% de las 150.000 camas hosteleras previstas». Este plan llega tras la anterior Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, que trajo una moratoria y desclasificó todos los planes que no tenía una licencia definitiva.
Sin embargo, un vía crucis de grúas (ver vídeo) se levanta allá donde se dirija la vista. Bloques y más bloques, muchos parados por la galopante crisis, siguen poniéndose en pie en la costa de sotavento y también La Miranda Center, donde quizás a los socialistas y sus compañeros de negocios del PP, tanto champán francés les haya nublado la vista.
Pronto estará también en marcha una reserva de seis millones de metros cuadrados para aves esteparias, donde se pondrá en marcha una Estación Científica para la avifauna autóctona de la isla. Ahí estarán entretenidos a costa del erario público, sin molestar, no se los encontrarán ustedes en ninguna manifestación ni recibiendo palos de la recién estrenada policía canaria.
Pero entre tanta buena intención vienen incluidos dos puntos oscuros que tanto ecologista de salón intenta obviar: reemprender la multimillonaria obra concebida por Chillida, que requiere el vaciado de una montaña protegida por sus propias leyes, la de Tindaya, y hacer una autovía Norte-Sur, que impactaría gravemente en las poblaciones de aves esteparias, señalado incluso en un cartel de los suyos. Curiosos resultan los contratistas: OHL, Cororasa y Pablo de León.. ¡Éstas son las verdaderas especies protegidas!
«Tindaya no es incompatible con el parque nacional», dice el Cabildo. Y sobre la autovía todavía podrían modificarse los trazados más impactantes. Tratándose de Fuerteventura, una isla que ha tenido un crecimiento turístico impresionante es sorprendente que un proyecto de tal calibre bordee, en lo cartográfico y lo político, todo lo que suene a controversia medioambiental.
Y si pensaban que no cabe más hipócrita en este proyecto, el hotel Atlantis Bahía Real (últimamente reconvertido en ateneo socialista y sindicalista) acaba de obtener la certificación Biosphere. Sus méritos sostenibles han sido evaluados por el Instituto de Turismo Responsable. Desconocemos cuántas noches gratis habrá costado… El Atlantis Bahía Real se ha implicado supuestamente editando dos guías de buenas prácticas para los trabajadores y los clientes. El personal recibe formación para reducir consumos, reciclar y reutilizar productos y clasificar los residuos. Jardines con plantas autóctonas y actividades ambientales completan su apuesta.
Siguiendo con el nuevo Plan Territorial de Ordenación del Turismo, según fuentes oficiales «significará no construir un 30% de las 150.000 camas hosteleras previstas». Este plan llega tras la anterior Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, que trajo una moratoria y desclasificó todos los planes que no tenía una licencia definitiva.
Sin embargo, un vía crucis de grúas (ver vídeo) se levanta allá donde se dirija la vista. Bloques y más bloques, muchos parados por la galopante crisis, siguen poniéndose en pie en la costa de sotavento y también La Miranda Center, donde quizás a los socialistas y sus compañeros de negocios del PP, tanto champán francés les haya nublado la vista.
Pronto estará también en marcha una reserva de seis millones de metros cuadrados para aves esteparias, donde se pondrá en marcha una Estación Científica para la avifauna autóctona de la isla. Ahí estarán entretenidos a costa del erario público, sin molestar, no se los encontrarán ustedes en ninguna manifestación ni recibiendo palos de la recién estrenada policía canaria.
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MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Excelente trabajo, una pena que no sea utilizado para poner en evidencia a los ecopijos de CC.Muy recomendable el video sobre fuerteventura para los que le quede algo de conciencia real proteccionista no excluyente.Que tome nota el gabinete de prensa del Cabildo Insular.
ResponderEliminarCreo que esto pone en evidencia al ecologismo de pacotilla que pulula en el Cabildo, e incluso me aventuraría a decir que es una llamada de atención al gandulismo que abunda en las filas de los partidos verdes. Es una opinión
ResponderEliminarla siempre curiosa hipocresia de algunos ecologistas, menos mal que quedan algunos como ben-magec (es el ejemplo que me viene a la cabeza) que han sido capaces de frenar muchas obras ilegales en el territorio donde mejor se manejan los chanchulleros estos: los juzgados.De todas formas yo estoy de acuerdo con la autovia ya que la mitad de su recorrido es simplemente doblando la carretera ya existente desde la oliva a corralejo, mientras que el otro tramo en mi opinion no deberia suponer un gran problema pues es desde el cruce de la caldereta a la oliva. Asi ademas se respetaria un poco las dunas, quedando solo las dos molestas moles de cemento por 30 años mas.
ResponderEliminarEn la obra de la autovia a Corralejo trabajan 8 operarios que los conductores de los caminones y tractores.La obra se la han repartido por tramos entre las tres empresas con la particularidad que la única que no posee planta de asfalto es OHL que se nutrirá a partes iguales entre las otras dos que si tienen PBL y CORORASA todo un reparto del pastel para una inversión que en otro lugar daría para ejecutar desde Cadiz hasta Almeria.
ResponderEliminarCon respecto al tercer comentario: te equivocas. El trazado propuesto por Cabildo y Gobierno de Canallas (sección berreliana) es que desde la Caldereta a Puerto vaya por encima de la carretera actual (aproximadamente un kilómetro por encima), con lo cual no se va a doblar la carretera ya existente que, claro, significaría menos dinero para las empresas que hacen el negocio y para algún propietario de los terrenos.
ResponderEliminarEsta carretera (autopista que decimos en Canarias a las autovias) es totalmente inecesaria: ni lo justifica el volumen de vehículos, ni la densidad de población, ni nada más. ¿Está colapsada la carretera actual? Pues no. Yo voy (y vengo) todos los días de Corralejo a Puerto y el 90% de las veces tengo que desacelerar para no pasarme de la velocidad máxima permitida.
En cuanto a que así se respeta las Dunas...Uf, crees demasiado en la buena voluntad política: ¿si tanto quieren a las Dunas por qué no han demolido los Hoteles?..¿crees sinceramente que van a quitar la carretera antigua?...
Saludos, de un gandúl de un partido verde.
Yo creo que la carretera de las dunas ya ha hecho el daño, y para transformarlo en una "autopista o autovía" denominación del Ministerio de Fomento (la diferencia es que hay más carriles) era necesario ampliar la carretera... eso ya está hecho. Por lo tanto ¿por que pasar por nuevos terrenos? pues para poder recalificar los que la bordean. En cualquier libro de urbanismo viene que las carreteras crean la construcción. Esto es así porque construir al lado de la carretera de las dunas era imposible....
ResponderEliminarSaludetes
La vieja aspiración de cerrar el eje Norte-Sur, hará falta que se inviertan alrededor de 120 millones de euros, al margen de los que ya están en ejecución desde el pasado mes de octubre en el tramo comprendido entre Corralejo y La Caldereta, con una longitud de veinte kilómetros. Los trabajos entre la Caldereta y Corralejo se adjudicaron con un presupuesto de 51'5 millones de euros y un plazo de ejecución de cuarenta meses, por lo que al menos quedan otros tres años de obras para crear una vía que eliminará el tráfico rodado por el Parque Natural de las Dunas.
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