Sobre la autovía Norte-Sur

Fuerteventura Limpia : sábado, 16 de agosto de 2008 6 opiniones
,
Este proyecto de carretera de más de 100km, Eje Norte-Sur (FV1-FV2) que eventualmente será de tipo autovía, cruza la isla de norte a sur. Se puede interpretar esta carretera como el máximo exponente de la apuesta política insular de progreso del Cabildo majorero, con la benevolencia de los empresarios elegidos de la construcción de la isla (suculentas adjudicaciones de obras), enmarcado en la apuesta política de que hay que hacer algo con los fondos europeos para infraestructuras.

El proyecto de carretera entre La Caldereta y Corralejo cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 57.387.042,72 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de 40 meses. El concurso ha sido adjudicado a la UTE, OHL-Cororasa-Pablo de León. La obra que ya dio comienzo, se encontró con numerosas dificultades a la hora de expropiar los terrenos por donde va a discurrir el trazado de la misma, lo cual ha supuesto la dilatación en el tiempo por los trámites burocráticos, debido a la falta de acuerdo con los propietarios del suelo. Por tal motivo, el Gobierno de Canarias ha optado por paralizar las obras para, de esa forma, evitar la infracción en los plazos de la ejecución de la obra, ya que en caso contrario incurrirían en una penalización por incumplimiento de contrato.

Son muchas las voces que dudan de la efectividad de esta desviación en tanto que el daño medioambiental en el parque natural de las dunas de Corralejo ya se ha cometido, máxime si se han ampliado los arcenes a ambos lados de la carretera, y ese tramo no se va a eliminar. Más bien, puede obedecer a puros intereses inmobiliarios el hecho de que el nuevo trazado discurra por unos terrenos que benefician directamente a la urbanización que el grupo Martinsa-Fadesa ejecuta en esa zona lindante con el colchón del parque natural. Sin olvidar, los terrenos que la familia González Arroyo y sus empresas fantasma poseen en la zona de Los Risquetes y la finca de Los Pascuales.

Una vez iniciadas las obras en el tramo Caldereta-Corralejo de la segunda fase de la autovía que unirá el Norte y el Sur de la isla, el Gobierno de Canarias estudia la próxima adjudicación del tramo que discurrirá entre el Aeropuerto y Pozo Negro. Será la alternativa al trazado actual que constituye uno de los puntos con mayor índice de circulación de la isla. El anteproyecto contempla el futuro vial en paralelo a la carretera actual, por detrás de la loma de El Castillo, hasta alcanzar Pozo Negro y Gran Tarajal. Una zona muy extensa considerada de especial sensibilidad ecológica.

Por otra parte, hacia fuera del Parque Natural de las Dunas, en el sur, en Jandía casi llegando a Morro Jable, colocan un flamante puente de hormigón armado sobre el Barranco de Los Canarios, casi borrando del mapa a un potencialmente importantísimo yacimiento prehistórico, sin excavar. Además, la carretera que atraviesa la zona hasta Morro Jable, se ha convertido en un dique que apenas permite el tránsito de agua y de arena. La guinda de la estupidez política es proveer esta autovía de carril-bici. Quieren que los turistas recorran la isla en bicicleta, aunque sea al borde de una autovía, con coches a 150 km por hora y vientos de frente de 80 km por hora 10 meses al año.

En Canarias debemos blindar el transporte público colectivo y bajar las tarifas criminales de las guaguas, arrinconando progresivamente a nuestro principal emisor de gases de efecto invernadero -el transporte en vehículos privados- consumidor del 50% de nuestra factura energética en combustibles fósiles.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

6 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Sobre la autovía Norte-Sur

  1. tengo entendido que la razon por la que se saca la autovia de las dunas es por respeto a las mismas. me imagino que la carretera de las dunas se tenia previsto quitarla, por derribar los hoteles pero opr el chanchullo isla de lobos-dunas no se podra quitar aun. confio en que por lo menos se limite el impacto de esta carretera. lei que van a hacer un tunel en monteagudo (creo que ese era elnombre) para evitar impacto ambiental al malpais. realmente se evita con ese tunel? sabe alguien como se puede consultar el trazado de la futura autovia al completo?

    ResponderEliminar
  2. Carril bici? menuda estupidez, con eso podrán justificar mucho dinero?, qué cosas inventan!!

    ResponderEliminar
  3. la autovia norte-sur es y será el cuento de nunca acabar. De fuentes fiables sé que esta autovia debería estar finalizada hace años. Los politicos locales boicotearon la pronta construcción de la misma porque no accedieron a las condiciones que ponian los que ponen el dinero CEE(entre ellas, traer empresas de fuera). Los politicos de aqui dijeron que nanai de la china, que tenian que ser empresas de aqui (las de siempre vamos) entonces no hubo acuerdo. Mientras ellos disfrazan la verdad diciendo que tardan por el tema burocratico, expropiaciones, etc. etc etc, como si en otros sitios no pasara lo mismo y las obras se ejecutan con celeridad. Pasan los años y nada. En una ocasion vi en tertulia local a un cargo del cabildo que decia "no, si en la peninsula hay sitios peores, vas por andalucia, extremadura y otros sitios y dan pena las carreteras. Una de 3, o es un mentiroso, o es un ignorante o nunca ha ido a la peninsula. Es penoso lo de los politicos de aki, tanta promocion de la isla, ampliacion del aeropuerto, etc, etc, etc... por donde quieren que circulen tanta gente, por la carreteruxa de siempre, cabras sueltas, riesgo de accidentes continuo. Es un desastre. Llegan las elecciones y salen los mismos, yo flipo...

    ResponderEliminar
  4. es cierto lo anterior, lo sé por otra fuente. los politicos de aqui son especialistas en boicotear el progreso y la seguridad en las carreteras, no parece importarles nada visto lo visto. relacionado con esto, tambien son especialistas como no, en favorecer los intereses de empresas locales. incluso una vez oi que las empresas de aqui (todos sabemos cuales son) hicieron barricadas en el muelle para impedir la llegada de maquinaria procedente de fuera y que venian a impulsar y acelerar obras. lo k pasa en esta republica bananera majorera no pasa en ningun lado, asi nos va...........

    ResponderEliminar
  5. ¡En Fuerteventura somos asì! Y todos tan contentos. CC unas veces gobierna con el PP y otras con el PSOE. ¡Seràn toletes! ¿por què no gobierna PSOE y PP en Canarias y acaban con la mafiosa CC?

    ResponderEliminar
  6. Politicos majoreros vergonzoso que para coger un barco a las palmas , sea una hora y media de viaje por una carretera cos 1000 rotondas desesperantes sin iluminacion por la noche doble sentido de circulación cc eso es un partido politico una murga o una marca de cerveza

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).