La cantera de 'Transportes Pablo de León' en Antigua.

Fuerteventura Limpia : domingo, 25 de enero de 2009 4 opiniones

Según el Inventario de Canteras de la Viceconsejería del Gobierno Canario (1995), en Fuerteventura existen 365 canteras o puntos extractivos, de los cuales 71 se ubican en Espacios Naturales Protegidos de la isla, según reconoce, incluso, el Plan Regulador de Uso y Gestión de Jandía, que alberga un 45% de los puntos de extracción.


La cantera que pueden ver en el vídeo es apreciable desde la carretera, produciéndose una gran nube de polvo y tierra provocada por el incesante trabajo de extracción de áridos en la ladera del Barranco de la Torre, en el término municipal de Antigua. Recordemos que el Cabildo Insular de Fuerteventura aprobó la calificación territorial para la ampliación de una planta transformadora de áridos, situada en el Tablero del Queso, en la zona del Barranco de la Torre, según recoge en un decreto publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El BOC precisa que el consejero delegado de Política Territorial, Medio Ambiente y Aguas del Cabildo Insular, Manuel Miranda Medina, aprobó dicha ampliación a solicitud de la empresa de Transportes Pablo de León.


La patronal majorera, lleva trabajando en continua y estrecha colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, a través una Comisión de Trabajo creada al respecto, en la que se encuentran representadas todas las empresas socias cuya actividad empresarial está ligada de alguna forma a la extracción de áridos, de forma que los propios empresarios interesados en el tema participan de una manera activa y personal en la toma de decisiones al respecto. 

La intención de las negociaciones que se han estado manteniendo a lo largo de todo el año 2007, y que continúan en el 2009, es la de conseguir la habilitación de nuevas áreas extractivas, a través de la alteración de aquellas determinaciones que del Plan Insular de Ordenación en vigor impiden la explotación minera en nuevas áreas, que no sean las específicamente contempladas en dicho plan. Todo esto lo pueden consultar en las memorias de Actividades de la AECPF.

Sin duda alguna, algunas alteraciones del medio físico permanecen en el terreno, síntoma de actuaciones como las extracciones de áridos, que han dejado su imperecedera huella. Aún así, existe un expediente de Evaluación Detallada de Impacto Ecológico favorable que podrán encontrar el expediente en la Secretaría General del Ayuntamiento de Antigua, rubricado por Santa Cazorla, conforme a lo dispuesto al artículo 28.3 de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

Parece que el joven empresario del transporte majorero, Pablo de León, después de su incondicional apoyo a C.C. ha visto la oportunidad de llevar a cabo la construcción de una nueva cantera de piedra en las proximidades a su pueblo natal, Casillas del Ángel, en el municipio de Puerto del Rosario, que incumple flagrantemente la obligación de unas medidas máximas de distancia respecto de las casas.

Todo ha sido llevado a cabo con el máximo sigilo y con el apoyo incondicional de su pariente el presidente de la asociación de vecinos del pueblo, hasta que se descubrió el pastel, en el periodo de información pública, cuando ya contaba con los apoyos institucionales como pago a los favores prestados durante las campañas electorales.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La cantera de 'Transportes Pablo de León' en Antigua.

  1. El interés de los responsables del cabildo es tal que, se reunieron con los vecinos del pueblo de Casillas para escullar sus quejas, eso dicen.Lo real es que acudieron para comprobar quienes eran los posibles opositores y la fuerza que pudieran tener, a la hora de protestar. Los de CC están en todo y los demás durmiendo la siesta.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, estan golpeando al corazon del sistema corrupto y maloliente... del que no se salva ninguno ni pp ni cc ni psoe, y que me demuestren lo contrario aqui hay comision por omision

    ResponderEliminar
  3. ¿como es posible que existiendo tanto vigilante de medio ambiente, seprona,policias locales etc. puedan estar extrayendo recebes,picon,pidra, por distintos puntos de la geografia insular sin que nadie actue? que devuelvan el sueldo o que tomen medidas.

    ResponderEliminar
  4. Que se agarren los machos porque el SEPRONA va a empezar a inspeccionar las canteras de esta isla. Y no me hagan reir con eso de que hay Agentes de Medioambiente del Cabildo..., quien paga manda.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).