Trabajadores sociales en Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : jueves, 20 de septiembre de 2012 4 opiniones
El mapa actual sanitario de Fuerteventura está constituido por cuatro Zonas Básicas de Salud: Z.B.S de La Oliva con su centro de salud de referencia en Corralejo, Z.B.S. de Puerto del Rosario (Antigua, Betancuria y Puerto del Rosario) con su centro de salud de referencia en Puerto del Rosario, Z.B.S. de Tuineje–Pájara con su centro de salud de referencia en Gran Tarajal y por último la Z.B.S. de la Península de Jandía con su centro de salud de referencia en Morro Jable, cada una de estas zonas básicas disponen de consultorios periféricos con el fin de acercar la asistencia sanitaria a todo la población. En Canarias, a través de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias (1994) la que regula la atención sanitaria, incluyendo la Atención Primaria de Salud, que con el Decreto 117/1997, que desarrolla el Reglamento de Organización y funcionamiento de las Zonas Básicas de Salud, recoge los profesionales de Atención Primaria donde regula las funciones de los distintos profesionales incluido del Trabajador/a Social.

La incorporación del Trabajador Social en los Equipos de Atención Primaria es una realidad desde 1985, aunque ha tenido una evolución lenta y desigual, tanto en el desarrollo de sus funciones como en su presencia.

En el Área de Salud de Fuerteventura, la incorporación de los trabajadores sociales en Atención Primaria ha sido muy lenta. De momento, son sólo dos los trabajadores sociales que trabajan en las cuatro zonas básicas anteriormente mencionadas, pendiente de la incorporación del tercero en la ZBS de La Oliva. Estos profesionales deben cubrir además la Atención Especializada (Hospital), es decir, todas las personas ingresadas que precisen de la intervención de este profesional.

Cada ZBS debe disponer de este profesional porque conjuntamente con el personal sanitario se aborda toda la problemática social con especial incidencia en la salud de las personas, investigando los factores psicosociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, atendiendo no sólo a la población en general, sino también a todos los grupos de riesgo más vulnerables: mujeres victimas de violencia de género, menores en situación de riesgo social, personas mayores dependientes etc. Por tanto, queda por cubrir la ZBS de la Península de Jandía.

En la Atención Especializada sólo se dispone de dos trabajadoras sociales, específicamente para Salud Mental, trabajando en las dos Unidades de Salud Mental y en la Unidad de Internamiento Breve en el Hospital, su finalidad entre muchas, sería contribuir conjuntamente con los equipos multidisciplinares en el tratamiento, rehabilitación y reinserción social del enfermo mental.

Recientemente se ha creado la Unidad Infanto-Juvenil en el Hospital, constituida por un psiquiatra infantil, un enfermero y una psicóloga a tiempo parcial. En el programa marco del Servicio Canario de la Salud que regula la Atención Infantil y Juvenil en Canarias establece que el equipo debe ser mutildisciplinar, definiendo las funciones de cada uno de los profesionales, contemplando al profesional del trabajo social. En este momento, esta Unidad no dispone de trabajadores sociales.

Y por último, y no menos importante, en el Servicio de Atención al Usuario del Hospital, como en la mayor parte de todos los hospitales de España, se contempla la figura del trabajador social, máxime si tenemos en cuenta la ampliación del mismo y la población ingresada diariamente que precisa del abordaje de este profesional.

Si realizamos un análisis exhaustivo de todas las Áreas de Salud de la dotación de profesionales del Trabajo Social, tanto en la Atención Especializada como en la Atención Primaria, Fuerteventura tiene una gran descompensación, puesto que el aumento de plantilla en todas y cada una de las islas ha sido progresivo, menos en la isla de Fuerteventura.

Por todo ello, nos hacemos eco de la denuncia de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, que desde el pasado mes de julio, ha instado a la Presidencia del Gobierno, y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para que se realice esta dotación. Asimismo se le ha dado traslado a los distintos grupos parlamentarios (C.C., P.P. y PSOE), sin que hasta la fecha se haya realizado el correspondiente acuse de recibo de dicha demanda, ni desde el Gobierno, ni desde los Grupos Parlamentarios.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Trabajadores sociales en Fuerteventura.

  1. Habrá que ir buscándose un padrino político para encontrar un puestito. Tantos años estudiando para que luego metan a los mismos inútiles con los apellidos de siempre. ¿Algún puesto de jardinero por lo menos señores del PP, PSOE o CC? Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los trabajadores sociales es de vergüenza, parece que tienen que pasar desgracias para que la gente se movilice... encima dicen los embaucadores que los problemas de salud estan cubiertos con el spa de 3 millones de puerto del rosario (para el que se lo pueda pagar, claro)

    ResponderEliminar
  3. Soy medico de atencion primaria, es cierto que se necesitan mas trabajadores sociales, esgrimen el argumento de la crisis ya no para ampliar sino para incluso reducir plantilla sobrecargando al resto de trabajadores, no hay dinero, no hay dinero, no hay dinero!....eso dicen y para mi asombro y posterior cabreo me acabo de enterar que están derivando intervenciones quirurgicas a la Clinica Parque...esto sera solo el principio,

    ResponderEliminar
  4. , de una privatizacion encubierta, para eso si hay pasta, que lastima! Y aqui no pasa nada....

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).