Los vecinos exigen el compromiso político con el soterramiento.

Fuerteventura Limpia : jueves, 20 de septiembre de 2012 5 opiniones
Ante los proyectos presentados por Red Eléctrica Española, de la Línea de Transporte de Energía Eléctrica de Alta tensión, doble circuito 132 kV, que abarca desde Corralejo a Matas Blancas, los vecinos le recuerdan al Cabildo – con el voto favorable de todas las fuerzas políticas – su compromiso con los vecinos, con las energías renovables y por el soterramiento, y exigen al Gobierno de Canarias que evite la declaración de Interés General.

Coordinadora de Afectados por
las Líneas de Alta Tensión.

Ante los proyectos presentados por RED ELECTRICA ESPAÑOLA, de la Línea de Transporte de Energía Eléctrica de Alta tensión, doble circuito 132 kV, que abarca desde Corralejo a Matas Blancas, los abajo firmantes, vecinas y vecinos de Fuerteventura, comparecen y plantean las siguientes,
  
CONSIDERACIONES:
  El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), aprobado según decreto 159/2001 de 23 de julio, hoy en vigor, así como la Adaptación y Revisión en trámite, establecen en la normativa referida a las infraestructuras energéticas, que las conducciones de energía deben ser soterradas y anexas al viario. A su vez, el Plan Energético de Canarias 2006-2015 (PECAN), cuya revisión fue aprobada en enero de 2012, establece entre sus cuatro objetivos los siguientes:

- Impulsar la máxima utilización posible de fuentes de energía renovables.
- Integrar la dimensión ambiental en todas las decisiones energéticas.
Recientemente el Cabildo Insular, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, tomó Acuerdo Plenario el pasado 09.05.2012, donde manifestó su total oposición al mencionado proyecto, solicitando el soterramiento de la línea proyectada, con el siguiente acuerdo literal:

“4. Atendiendo a que Red Eléctrica Española es una empresa de capital público, participada por el Gobierno de España, y que sus planificaciones para nuevos tendidos están generando un importante descontento social e institucional en todas las islas del Archipiélago, dirigirse por escrito al Gobierno de España para que fije como norma general en la planificación de Red Eléctrica en Fuerteventura el soterramiento del cableado y la no ocupación de nuevos espacios. Igualmente, trasladaremos esta misma propuesta a la Fecai y a la Fecam para que, si lo estiman conveniente, cada municipio y Cabildo haga lo propio con respecto a los respectivos ámbitos de competencia afectados por nuevos tendidos eléctricos de Red Eléctrica Española”.
Asimismo, los Ayuntamientos de la isla han acordado en sus respectivos plenos, su oposición a dicho proyecto, tal y como se formula, entre otros: Ayuntamiento de Antigua. Acuerdo plenario, de fecha 31 de mayo de 2012. Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Acuerdo plenario, de fecha 30 de abril de 2012. Ayuntamiento de Tuineje. Acuerdo plenario, de fecha 17 de mayo de 2012.

A pesar de todo lo expuesto, RED ELECTRICA ESPAÑOLA, ha solicitado ante el Gobierno de Canarias, la Declaración de Interés General, para el referido proyecto. Por ello, y estando en Exposición Pública el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), de la Adaptación y Revisión Parcial del PIOF, el 09 de julio de 2012. (BOC 139 de 17.07.2012) y dentro del plazo establecido para ello, presentamos las siguientes:

ALEGACIONES:

1. El citado proyecto de Línea de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, doble circuito 132 kV, desarrollado en varios tramos desde Corralejo a Matas Blancas, plantea un nuevo trazado que atravesará la zona central de la isla de Fuerteventura, por territorios de alto interés paisajístico, cultural. agrícola y muy cercano a áreas pobladas, lo que supone un gran impacto medioambiental, y graves perjuicios para la población insular, con sus más de 300 torres de hasta 50 metros de altura, los accesos a las mismas, sus instalaciones complementarias, y las emisiones electromagnéticas. Y todo ello, manteniendo además la línea aérea existente de 66 Kv. Dicho proyecto, tal y como se plantea, incumple lo establecido en el PIOF y entra en franca contradicción con los objetivos del PECAN. Por lo que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) de la Adaptación y Revisión Parcial del PIOF, deberá establecer de manera explícita que cualquier nueva línea de transporte energético, en la Isla de Fuerteventura, tendrá que ser soterrada y con un trazado anexo al viario.

2. En el documento que se trae a información pública se plantean tres posibles ubicaciones para nuevas centrales energéticas, (Zurita, Monteagudo y Guerepe), estableciendo las dos primeras como convencionales (energías fósiles) y la de Guerepe, de tipo convencional híbrida con energías renovables. Dado el compromiso público de esa Institución Insular, a favor de la implantación y desarrollo de las energías renovables, consideramos que cualquier nueva central de producción energética que se proponga deberá estar basada en las energías renovables.

3. Ante la solicitud de la Declaración de Interés General para el referido proyecto, por parte de la empresa RED ELECTRICA ESPAÑOLA, queremos hacer constar, que la misma no procede y está en clara contradicción con los documentos de planificación y ordenación ampliamente consensuados y legalmente aprobados, por lo que el Cabildo Insular deberá manifestar públicamente su oposición a dicha Declaración, haciéndole llegar tal decisión al Gobierno de Canarias.

Alegaciones que presentarán en el Cabildo la Coordinadora de afectados por la las líneas de alta tensión en Fuerteventura. Viernes 21/09/2012 a las 10:30.  ¡¡¡ACUDE!!!!

5 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los vecinos exigen el compromiso político con el soterramiento.

  1. Y yo me pregunto, abrir Fuerteventura en canal de norte a sur, ¿es respetar el medio ambiente? Sólo nos preocupamos el impacto paisajístico y no de los daños geológicos fruto de excavar para soterrar los cables? Luego nos quejamos de las montañas de Tetir...

    ResponderEliminar
  2. luego quieren vender en la isla el ecoturismo cuando no hay un campo de energia solar y la playa de al lado de playa chica llena de botellas y mierda sin que en meses pase nadie a limpiarlo,que pasa,que solo cuenta mantener a los guris contentos,los politicos son todos iguales unos mentirosos

    ResponderEliminar
  3. Bonita jugada de los vecinos, espero que lo del compromiso se haya escrito con toda la mala leche aunque viniendo de Silverio me lo imagino. No obstante, cavar trincheras para enterrar los cables de energías no renovables es un atentado medioambiental mucho mayor que instalar torretas, lo digo por el populismo en el que se ha instalado quienes quieren ganarse a toda costa a los vecinos / futuros votantes

    ResponderEliminar
  4. Esta isla perdio la oportunidad de yener la termosolar 50Mw, ahora unelco en quiebra y con 700 millones de deficid y apunto de cerrar por no poder sostener semejantes precios ara que los precios electricos aumenten a precios inimaginado.Todo esto por unos politicos que impidieron las energias renovables a toda costa para poder ganarse el dinero de las tasas por el petroleo, pero no tenian en cuenta que Soria saldria de ministro de industria.Ahora los ves enarbolando la bandeta renovable esa misma que ellos destruyeron.Son pura hipocrecia

    ResponderEliminar
  5. Bueno Mario encantado con la oposición del Sur a la re potencial la linea aérea. Gana tiempo ,pues , subterránea cuesta 4 veces mas y triplica administrativamente la documentación y por si fuera poco deja el Sur sin posibilidad de nuevas infraestructuras económicas al no tener capacidad de suministro energético.Lo contrario del Norte que ya se está re potenciando y podrá absorber todos los nuevos proyectos.Esta vez los del Sur se han puesto ellos solitos la soga al cuello.

    ResponderEliminar

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).