Informe CPTortura 2007: Fuerteventura

Fuerteventura Limpia : viernes, 18 de julio de 2008 4 opiniones
Desde los Cabildos, Ayuntamientos, y en especial desde la Subdelegación de Gobierno, no se condena abierta y públicamente la violencia en las comisarías. Por suerte podemos acudir a fantásticos trabajos como el de los compañeros de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. En lo correspondiente a nuestra isla, desgraciadamente tenemos que lamentar que existen cuatro casos denunciados, que señalamos a continuación:

Julio de 2007: Fuerteventura: Corralejo

Un vecino de Sevilla denunció haber sido agredido por tres agentes de la Guardia Civil, dos de ellos de paisano. La denuncia se presentó en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Puerto del Rosario. Meses después, uno de los guardias civiles implicados en esta agresión denunció una nueva agresión, ésta a un ciudadano de Sevilla por parte de tres agentes. El agente afirmó denunciar esta agresión para no verse implicado por un nuevo asunto como éste, uno de los agentes implicados afirmó que “aquí siempre se ha pegado a la gente y nunca pasa nada”.

25 de agosto de 2007: Fuerteventura: Corralejo

Los hermanos A. G. y R.G denunciaron haber sido agredidos por 9 agentes de la Guardia Civil del destacamento de Corralejo. La agresión se produjo cuando ambos hermanos acudieron al cuartel de la Guardia Civil para denunciar la sustracción de una furgoneta, pero los agentes les emplazaron a denunciarlo otro día. Al protestar por la actitud de los agentes, estos agredieron a los hermanos provocando a A. una fractura de muñeca y a R, traumatismo craneoencefálico, además de otras lesiones.

8 de diciembre de 2007: Fuerteventura: Corralejo

K.B., denunció haber sido agredido por varios agentes de la Guardia Civil. Según su denuncia, la agresión se produjo después de que dos agentes le detuvieran y trasladaron a cuartel para registrarle. En el cuartel uno de los agentes le propinó un puñetazo para obligarle a desnudarse. Después del registro y no encontrando nada ilegal, iban a dejarle en libertad, pero K. solicitó, entonces, formular una denuncia por el trato recibido. En ese momento, entre varios agentes, le obligaron a la fuerza a subir a un vehículo de la Guardia Civil en el que fue trasladado a un descampado, donde le golpearon reiteradamente, provocándole, entre otras lesiones, la rotura de una pierna por cinco sitios.

Septiembre de 2006: Fuerteventura: Gran Tarajal

En febrero de 2007, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) absolvió a tres agentes de la Policía Municipal de Gran Tarajal, que habían sido denunciados por tres menores de edad por agresiones ocurridas en septiembre de 2006. Los menores denunciaron que los policías acudieron a la zona de ocio donde se reunían con otros jóvenes, y que, tras introducirlos en el vehículo policial, fueron trasladados hasta la parte trasera del recinto ferial, allí fueron sacados a golpes del coche y castigados con maltratos físicos y verbales, y fueron amenazados de muerte si se atrevían a denunciar lo ocurrido.

PARA LEER Y DIFUNDIR EL INFORME COMPLETO: Click aquí

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Informe CPTortura 2007: Fuerteventura

  1. Esta muy bien lo del mundo justo, no pegar collejas y todo eso, pero cuando te entren en casa a robar, acojonen a tu familia, violen tu intimidad, objetos personales y cada noche temas que pueda volver a pasarte lo mismo porque el capullo que te ha hecho eso, pasa solamente 24 horas en el calabozo, a ver quien no quiere pegarle unas hostias al autor de los hechos o mejor dicho que se las den los que deben darselas porque cada la vez la justicia esta más cerca de convertirse en la del pueblo si esto sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Los picoletos son unos chulos que vienen aquí por la impunidad que hay, porque en el norte les dan más caña. Pero sigan así de sumisos y lamiéndoles el culo que cada pueblo tiene lo que se merece. A ver quienes de los que cita la CPT habían cometido algun delito...

    ResponderEliminar
  3. De todos es sabido que hay guardias civiles que se avergüenzan de lo que dicen de algunos de sus compañeros. No todos son iguales pero la verdad es que para lo que se oye hay muy pocas denuncias de los horados guardias que haberlos los hay.

    ResponderEliminar
  4. A mi me mosquea y mucho que el 18 de julio se pusiera la bandera de España en el mastil de enfrente del cuartel de la Guardia Civil por primera vez en lo que vivo en el pueblo de Corralejo, que no es poco. Por si no lo saben, el 18 de julio fue el día del alzamiento nacional. Quizás resulte un poco rebuscado, pero yo no creo en las casualidades...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).