Formalidades subvencionadas [1/2]

Fuerteventura Limpia : jueves, 24 de julio de 2008 11 opiniones
El consejero majorero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha declarado en Lanzarote que la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y Ordenación del Turismo dará "una salida" para facilitar la legalización de los hoteles y complejos turísticos con licencias anuladas en la Isla.

Berriel aclaró que este hecho "no significa saltarse el contenido de la sentencia", sino que simplemente buscarán vías para que los establecimientos "sean incluidos dentro de la legalidad".

El consejero incluso estableció unos matices a la hora de referirse a las obras cuyas licencias han sido anuladas por los tribunales a raíz de los recursos presentados por el Cabildo de Lanzarote. "Yo no les llamaría establecimiento ilegales. Tienen licencias anuladas por cuestiones formales y lo que habrá que hacer es retrotraer los expedientes". En su opinión, "todos tendrán una solución dentro de la legalidad".

Desde la corporación conejera, por su parte, se ha señalado durante los últimos meses que se negociará con los propietarios para buscar alternativas que posibiliten su legalización, aunque esto quizás no sea posible en todos los casos. Además, el Cabildo habla abiertamente de hoteles y complejos ilegales.

Desde Bruselas, por otra parte, se empezó a examinar la utilización de los fondos estructurales en Lanzarote a raíz de varias preguntas parlamentarias formuladas por los eurodiputados ecologistas David Hammerstein y Bart Staes. La financiación comunitaria para la construcción de hoteles cuya licencia ha sido anulada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias fue concedida entre los años 1998 y 2002 con cargo a las ayudas del Objetivo 1, aquellas que se destinan a las regiones con una renta inferior al 75% del PIB comunitario y entre las que en aquella época se encontraba Canarias.

En total, contabiliza el eurodiputado verde, se concedieron más de 30 millones de euros para financiar la construcción de hoteles de lujo. Entre los proyectos beneficiados están en 1999 el hotel Princesa Yaiza, con 4,092 millones de euros, y el hotel Gran Meliá Volcán, de la empresa Lanzarote 6 SA, con más de 3 millones en ayudas. Otra de las empresas premiadas con ayudas europeas fue Teide 10 con 7 millones de euros para el hotel Rubicón Palace así como Riversun inmuebles, en abril de 2000, con 1,5 para el hotel Iberostar Papagayo.

Por su parte, el eurodiputado Bart Staes también remitió otra carta en la que denunciaba que hasta 2002, Lanzarote recibió 36,5 millones de euros de los fondos estructurales que fueron utilizados para la construcción de hoteles declarados ilegales por el TSJC.

La lista incluye también otras suculentas subvenciones de más de 3 millones de euros para el hotel Natura Palace de la empresa Yaiza Beach Club, dos subvenciones por más de 3,5 millones de euros cada una para al empresa Hoteles Playa Canarias así como más de 4,5 millones a la compañía Demasu SL para ejecutar una obra, que según el eurodiputado ecologista, está "inacabada".

Algo similar a lo sucedido en Fuerteventura con los Planes Parciales “Costa Faro” [SAU 8-1] en el Cotillo (foto superior), y el de Majanicho [SAU 12].

Etiquetado en la(s) temática(s) :

11 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Formalidades subvencionadas [1/2]

  1. si legalizan los hoteles de Lanzarote, que legalicen también los de Fuerteventura, o es más bonito un paisaje lleno de estructuras de hormigón de hoteles inacabados, grúas oxidadas y calles asfaltadas con pintadas?

    ResponderEliminar
  2. esto es increible como derrochan el dinero. subvencionan hoteles declarados ilegales?? es que las cifras son de vertigo! cuantos hospitales, colegios se podrían construir... pero prefieren camareros a estudiantes

    ResponderEliminar
  3. "El Gobierno de Canarias tendrá que pagar 118 millones por Tindaya sin mover una sola piedra"

    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072500_3_166499__CANARIAS-Gobierno-Canarias-tendra-pagar-millones-Tindaya-mover-sola-piedra

    ResponderEliminar
  4. "tío, tenemos que crear empresas para recibir ayudas europeas ya mismo, ¿qué nombres les ponemos? poss dejame pensar... Teide 10, Lanzarote 6... majanicho 45..."

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuántas pegas para conseguir una beca y ESTUDIAR! Pero, ¡qué fácil es obtener una subvención para llenar las islas de CEMENTO (aun siendo ilegal)! No hacen más que retratarse...

    ResponderEliminar
  6. Vaya desgobierno tenemos pero eso si muy interesado, en Tenerife y Gran Canarias se salta a la torera la moratoria turistica ahi invierte su amiguito "Cazorla" y ahora tambien en Lanzarote ¿SABEN DE DONDE ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE COALICION CANARIA? ¿LE DEBERÁ TAMBIEN ALGUNOS "FAVORES" A ESOS INVERSORES? Aten cabos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Ya dimitió Olivia Estevez oficialmente tanto en el partido como en el parlamento? Ay Olivita.... quien no te conozca que te compre.O mejor aún a ver si tu amiguito la Marioneta te deja un huequito en AM, para quien has trabajado últimamente.

    ResponderEliminar
  8. Si usted es uno de tantos empresarios que adquirió suelo en un plan parcial y , respetando la normativa, ha mantenido su parcela quietecita, usted no está invitado. Si usted, teniendo o no amistades en el Ayuntamiento o en el Gobierno, ha esperado a que le toque el turno, usted no tiene nada que ver con la película.Usted, señor mío, por respetar la Ley, no le interesa a Domingo Berriel y no está invitado.

    Mientras más se piensa, menos se entiende la salida de tono de Domingo Berriel. Después de haber permanecido en un más que sospechoso silencio, en una más que incomprensible inactividad, al ¿responsable? de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio le entran unas prisas indecentes por sentar a todo el mundo en la misma mesa, en un injustificable totum revolutum. Perdón, a todo el mundo no, a los propietarios de suelo que no han infringido la ley no los llama.

    No es nuevo. Domingo Berriel pertenece a esa casta de políticos que atienden personalmente a todo el mundo, perdón, a todo el mundo no, a gente del perfil de Santana Cazorla. Domingo Berriel cogobierna con el mismo Soria que pescaba salmón con Björn Lyng, el empresario al que terminó concedieno camas por la vía de la excepcionalidad con un más que discutible interés general. No es nueva, por tanto, esa proximidad del poder a los intereses económicos, sólo que ahora es un poco más descarada.

    Mientras tanto, si usted es de los empresarios que, respetando la ley, ha esperado a que le toque su turno, usted no pinta nada en la mesa que pretende convocar Domingo Berriel. Usted no está invitado.

    ResponderEliminar
  9. Anda el rumor que los hoteles del Canalbión serán los próximos en legalizarse vía Domingo Berriel, que también es piloto de avionetas y por tanto de la misma sintonía que Blas, eso al menos es lo que ha dicho Domingo Fuentes en algún foro.

    ResponderEliminar
  10. Pues si legalizan Canalbiónn será sobre todo vía Cororasa, que ya se sabe que son especialista en vías y obras... En el Ayuntamiento todavía se preguntan qué hará el fiscal con la copia del expediente que se llevó pa'Madrid...

    ResponderEliminar
  11. pues me pacece muy bien q se legalice canalbion, que cosa mas fea, una estructura llena de gruas...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).