Manifestación contra la central térmica de Agando

Fuerteventura Limpia : domingo, 8 de junio de 2008 17 opiniones
,
Miles de personas en las calles (más de 3000), los comercios cerrados en solidaridad con la causa, un sentimiento de rabia e impotencia y 4.700 firmas que rechazan la central térmica que pretenden ubicar cerca de Gran Tarajal, Giniginamar, Tarajalejo y Las Playitas. Además, los manifestantes ante la ausencia de los miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tuineje, le enviaron un mensaje al Alcalde, Salvador Delgado, que nos gustaría que se repitiese en otros municipios de la isla: "alcalde, escucha el pueblo está en lucha"

[Fotos: Carlos de Saa para La Provincia]
QUE HABLE EL PUEBLO Y EL GOBIERNO OBEDEZCA

17 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Manifestación contra la central térmica de Agando

  1. Resulta sumamente extraño que ningún grupo de los autodenomicados ecologistas, se hayan pronunciando sobre la central eléctrica,¿les habran comprado su silencio?

    ResponderEliminar
  2. majanicho parece mentira que no conozcas como anda la ecologia en nuestra isla eco-logía, de el arte de que te reboten las cosas importantes de la isla.. primero protesto un poco para hacerme notar y para hacerme un caché, que luego sera satisfecho previo pago ysi no miren tindaya o las playas que estan empegostadas de hoteles ahi bien callados que estan pero si uno quiere hacerse su casa en el campo buffff

    ResponderEliminar
  3. ADENA Y SEO BIRD-LIFE ESTAN COMPRADOS. El Cabildo le pago el estudio de impacto sobre TINDAYA A ADENA Tambien le paga el estudio del Plan de Ordenacion de Recursos Naturales (300 millones de pesetas). SEO-Bird Life es la Heredera de todas las tierras del inerior de fuerteventura (Un 60 % del territorio) donde piensan hacer el Parque Nacional (Ya los majoreros pueden ir dejandola libre). EL Parque Nacional es quieto parao aqui anidan pajaros y no se puede ni pisar. COmo pises un nido vas a la carcel.

    ResponderEliminar
  4. Depende a qué grupos ecologistas te refieras. Lo de ADENA es especialmente grave. Pero el colectivo ecologista Guanil, perteneciente a la Fderación Ben Magec, no sólo se ha manifestado en contra si no que desde hace años han denunciado que el uso del muelle de Gran tarajal iba a ser industrial.
    Y si por grupo ecologista también consideras a Los Verdes de Fuerteventura pues en la prensa se han posicionado varias veces en contra de la central (de esa y de todas, como la de El Charco). La última nota apareció el mismo día de la mani publicada en Canarias7.

    ResponderEliminar
  5. Ya era hora de que la gente se movilizara para denunciar los desaguisados que se cometen en Fuerteventura.Pero...en Gran Tarajal cometieron un "muy grave" atentado ecológico cuando hicieron los diferentes muelles y sus ampliaciones y ningún grupo político ni ninguna asociación ecologista dijo ni mú. El daño ya está hecho y cada vez q hay elecciones se hace un muelle nuevo q luego no veo q tenga utilidad ninguna. Espero q esta vez se oiga el pueblo y se decida en consecuencia.

    ResponderEliminar
  6. se sale la foto nº 10

    ResponderEliminar
  7. Los de Guanil Benmagec y los verdes, deben dar el paso de posicionarse con la población de una forma clara. Y denunciar la manipulación informativa y las actuaciones de las dos ONGs SEO y ADENA. Serian asi mejores considerads por el pueblo. Por ahora la sensacion que se tiene es que el ecologismo es un negocio Y no es para menos. Hablen claro digan que no al Plan territorial Energético, digan que no al Parque nacional de Zonas Aridas, digan que no a que por parte de La SEO y ADena se Ordene los recursos naturales de fuerteventura, con el mas puro desconocimiento. Y dejense de dorarles la pildora con sus majaderias de Ibas y mas gaitas. TOdos sabemos que las Ibas de SEO fueron una chapuza hecha con escasos medios, realizandose los avistamientos por aficionados. Eso lo dicen hasta los departamentos de medioambiente de todas las comunidades. Todos sabemos que el interes de Seo es seguir chupando de la teta de las subvenciones aun a costa de hacer desastres y hundir a los majoreros . Un ejemplo lo tenemos en el plan energetico, muchas zonas de potencial fotovoltaico eolico son anuladas por considerar que se afectaria al habitat. Y eso es mentira. Lo que se persigue es que las zonas donde se haga negocio sean las de los que les pagan.

    ResponderEliminar
  8. Noticia errónea, en realidad los manifestantes fueron unos cuarenta mil, más o menos. Fuerteventura Limpia los contó!

    Entre todos debemos crear la plataforma "SALVEMOS LA CENTRAL TÉRMICA DEL CHARCO", ya que su emplazamiento actual no es perjudicial....para Gran Tarajal, esta claro.

    ResponderEliminar
  9. Por partes:

    Con repecto al muelle de Gran Tarajal, un poco de memoria. El colectivo Guanil denunció una y otra vez que existían otras alternativas menos dañinas para los sebadales que la que se utilizó. Denunció, al mismo tiempo, que el uso de destino de ese muelle no iba a ser comercial.
    En la misma línea se basaron Los Verdes de Fuerteventura para denunciar esa ampliación.
    Cuando ambos (colectivo ecologista Guanil y Los Verdes) hicieron la denuncia pública desde todas partes le cayeron palos con los clásicos (e inválidos) argumentos de que se oponen a todo y están en contra del progreso.
    Ahora, que se le ve las orejas al lobo, todos observan que esa ampliación no tenía realizada ningún estudio de viabilidad económica. CC puso dos días antes de las elecciones en marcha un barco de Armas para hacer el paripé. Y la gente tan contenta. Así funcionamos.
    Pero, por favor, cada cosa en su sitio: SÍ hubieron colectivos ecologístas y Un partido que se opusieron.

    Con respecto a las denuncias contra la SEO y ADENA. Coincidiendo en que se pueden estar haciendo el "bisne" (lo tengo claro con respecto al presidente de ADENA que es el que cobra; no tengo la suficiente información con respecto a la SEO) no creo que sea misión de otros colectivos ecologistas enfrentarse a sus supuestos colegas. Eso sería matar al mensajero, porque ¿quién les otorga a ADENA y la SEO el poder de que manejen nuestro dinero público con una finalidad política?

    Pero, además, sucede una cosa curiosa en Fuerteventura: cada vez que algún vecino tiene una queja medioambiental se dirige a Los Verdes o a los ecologistas para que denuncien, como si la misión de estos es la de vigilancia. Confunden a Los Verdes y ecologistas con el SEPRONA. En cambio, a la hora de votar, el personal se olvida de ellos y terminan votando a los de siempre que son los que les pueden asegurar beneficios administrativos.
    La cosa es más sencilla: el que tenga pruebas de ilegalidades, atentados medioambientales, pelotazos y bisnes varios que denuncie. O, por lo menos, pónganse en contacto con los grupos ecologistas aportando documentos y pruebas faciliten la denuncia de la corrupción.
    Así lo veo yo. Salud.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira mi niño, no fueron cuarenta mil. Fueron los que fueron: alrededor de 3000 personas. Más las cerca de 5000 firmas (sobre un censo electoral cercano a las 8000 personas de Tuineje que son los que pueden firmar) todo un éxito de movilización ciudadana. A pesar del intento de CC de desmovilizar a sus bases y cargos para que no acudieran. Los cargos no fueron (salvo una); las bases de AM en Gran Tarajal sí estaban (por lo menos muchos).

    Esto no es una lucha pidiendo que la central térmica No salga de El Charco: lo dejan bien claro en todos sus manifiestos. Es una lucha contra la instalación de una nueva central (que por cierto no iba a suponer el desmantelamiento de la de El Charco) cercana a núcleos urbanos.
    El que quiera hacer otra lectura es porque no se quiere enterar del fin real de la Plataforma.

    ResponderEliminar
  11. Para el comentarista de vamos por parte.

    Supongo que perteneces a alguna de las organizaciones ecologistas locales. Las que Lazaro no puede ver y ha sustituido por las "Multinacionales" con el doble efecto de anular a los locales desautorizandoles y el otro tenerlas controladas a base de COnferencias Atlanticas , encargos de estudios y otras gaitas. Pues bien, en todos estos temas Plan Energetico, Zonas Aridas, etc. seria conveniente que marcaran las diferencias claramente. No es necesario que se enfrenten frontalmente a ADENA y a SEO pero si que esten en el lugar que deben estar. Es decir con el pueblo con sus aspiraciones. Es necesario que la ecologia y la proteccion del merio el pueblo lo vea como algo positivo y no como una agresiom una multa o una prohibición. La Postura de SEO y ADENA se han visto claramente. Las mismas organizaciones que ven bien Tindaya que se olvidan de Majanicho, que no ponen reparo a la afeccion de un Lugar de Interes comunitario, son las que estan elaborando el Plan de Ordenacion de Recursos Naturales, conducentes a la consecución del Parque Nacional de zonas Aridas (COn un unico Oasis). EL dueño del Oasis es el Director de Gesplan, Gesplan es por otro lado la empresa que contrata y dirige los trabajos . Tambien son las organizaciones que dirigen de facto los trabajos del Plan ENergetico. Un plan chapucero que se encarga de descatalogar un monton de territorio para los aprovechamientos eolicos y solares, que se atreve a decir disparates como que las centrales termosolares no son de aplicacion en fuerteventura, que no son capaces de decir cual es la prevision de potencia (DIgo potencia) pico necesaria en los años futuros, solo hablan de energia. Un plan confeccionado por LA ROCHE CONSULTORES, que fue la misma que hizo la asistencia tecnica del Puerto de Gran Tarajal. Una empresa no especializada en la planificacion y mucho menos en la energetica. Muchos planos con colorines pero firmados por un ingeniero de caminos. ¿Que pueden hacer los ecologistas?. Hombre no se les puede pedir que con los medios que tienen tengan servicios juridicos y tecnicos pero si que se acerquen al pueblo. Que no les doren la pildora a los de La SEO con sus ibas y demas gaitas que vienen a apoderarse de fuerteventura no a preservar nada.

    ResponderEliminar
  12. El muelle de Gran Tarajal no se utiliza para nada, pero que me dicen del dinero que se han gastado para el atraque de otro barco en Morro Jable? Donde esta ese barco? Se supone que seria el sustituto del Jet Foil. Mas fondos FEDER gastados con ninguna finalidad. Por mi parte, el segundo barco en Morro es necesario, para que Armas baje los precios y se acabe el monopolio.

    ResponderEliminar
  13. el africom. esa es la razon por la que quieren tanta potencia electrica, o eso es lo que dicen desde el blog http://consejovecinoscastillo.blogspot.com/
    sabian que estados unidos acaba de hacer una base de mil (1000) hectareas en Tan Tan (donde la central nuclear de los coj...).
    el caso es que estados unidos lleva tiempo detras del asunto de capitalizar africa, lo cual llevado de buena manera podria conseguir para el continente maltratado el estado del bienestar que tenemos en europa, por ejemplo.

    pero claro, si eres USA y lo primero que haces es una base de 1000 has, de qué vas?
    terroristas, petroleo, petroleo canario (como dice el trio zapatista), estados unidos, el sahara al lado, marruecos aliado preferente de los usa....

    mojo canario la proxima arma de destruccion masiva (por si queremos el petroleo que esta entre canarais y marruecos, del cual por cierto no veriamos ni una mijita, to pal gobierno nacional y pa las petroleras, NADA para canarias, no estaria en aguas canarias sino españolas)

    señores disfruten de la excesiva tranquilidad de la isla, mientras puedan.. esto realmente me hace cagarme patas abajo, se los digo sinceramente

    ResponderEliminar
  14. la noticia del africom (el comando estadounidense para africa) ampliada http://www.kaosenlared.net/noticia/africom-no-cuento-mil-noches

    ResponderEliminar
  15. El Alcalde, Sr. Salvador Delgado, en realidad necesita hacer la central termica, pues cuando consiga la independencia del Reino de Tuineje, piensa utilizarla para Gasear a los Godos de su nuevo reino majorero.
    ¿Porqué no facilita la construccion de Carrefour, Mercadona, Ikea...? ¿Acaso no le dan tanto dinero como la térmica?...¿o es que le han prometido que van a poner su bandera nazi de 7 estrellas verdes en la termica?.

    ResponderEliminar
  16. como k guanil no se mueve el k escriba eso es k no se entera de la misa lamitad esa jente lleba luchando muchisimos años y para mi son un ejemplo a segir escribir boberias sin saber es muy facil

    ResponderEliminar
  17. El Colectivo Guanil y SEO-Birdlife siempre se han posicionado en contra de toda forma "no limpia" de generar energía; por lo que no entiendo los comentarios de algunos usuarios al respecto. EL ECOLOGISMO ES EL ÚNICO PILAR SOCIAL EN CANARIAS QUE NO SE COMPRA CON DINERO.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).