No a la central térmica de Agando

Fuerteventura Limpia : viernes, 6 de junio de 2008 15 opiniones

Ante la posible elección del Valle de Agando como lugar para ubicar la nueva central térmica manifestamos lo siguiente:

1.- La instalación de esta central significa seguir apostando por un modelo energético contaminante que nos sigue haciendo totalmente dependientes del exterior, además de ser causante del cambio climático.

2.- Los ecosistemas estarán afectados por consecuencia de la refrigeración de las máquinas de este tipo de centrales, que se lleva a cabo con agua del mar, y que al volver al mismo, altera la temperatura del agua de la zona y con ello el entorno marino que es el medio de vida de muchos. Pero lo que es más grave, perjudica la salud de las personas en especial para la población de Gran Tarajal.

3.- La solución no está en trasladar los problemas de un lugar a otro. La única solución posible es la apuesta decidida por energías limpias y renovables, energías en las que Fuerteventura tiene un potencial constatable para ser una isla autosuficiente, como lo es ya El Hierro.

4.- Mientras el Cabildo financia conferencias de ecologistas profesionales, se pone de manifiesto la hipocresía de unos y de otros perpetuando un sistema de obtención energía contrario a los principios que dicen defender.

5.- La complicidad con la empresa eléctrica que es dueña de este importante sector estratégico (UNELCO) son las causas por las que se siguen impulsando instalaciones insalubres de espalda a los intereses de la población, pero que favorecen al lobby energético.

6.- Los partidos políticos que proponen su instalación ya tenían decidido tal ubicación desde hace tiempo pero no se atrevieron a incorporar la propuesta en sus programas electorales porque saben del efecto negativo que hubiese tenido para sus formaciones políticas.

7.- La Ley dice que las Centrales térmicas han de estar situadas a más de 15 kms. de núcleos poblacionales. La zona está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Comunidad Europea por su interés marino.

8.- De nuevo se vuelve a utilizar el chantaje de los puestos de trabajo para intentar engañar a la ciudadanía tal y como ya se hizo con el muelle comercial de Gran Tarajal. ¿Vale la pena sacrificar la salud y el territorio por unos puestos de trabajos que debido a su especialización serán asumidos por población no residente en el municipio de Tuineje?

9.- Desde Fuerteventura Limpia hacemos un llamamiento para acudir a la manifestación convocada para el día 7 de junio a las 12:00 horas en Gran Tarajal, cuyo objetivo no deberá ser otro que, superando las barreras partidistas, el de mostrar un rechazo a la central térmica y por extensión al monopolio de las energías no renovables. ¡Que no digan que no sabemos organizarnos! ¡No esperes a las elecciones, sal a la calle!

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

15 comentarios ¡Publica el tuyo! : for No a la central térmica de Agando

  1. Ya echaba de menos un post sobre este tema.

    No nos dejemos engañar, no hay ningún interés por que se desarrollen energías renovables, a Unelco no le interesa.

    ResponderEliminar
  2. energias renovables??? pero sii un dia te quedas sin sol que?? que haces creas 300 MW en eolica y otros 300 MW en solar por si un dia falla el sol o el viento?'? y si fallan los 2??no se equivoquen no se puede depender complentamente de fuentes de energia sin garantias y por cierto el hierro aun noe s autosuficiente eso es un proyecto a medio-largo plazo

    ResponderEliminar
  3. Sí, salgamos todos a la calle y digámosle alto que ya no nos pueden engañar más.

    En Gran Tarajal se ha creado una Plataforma Ciudada contra la Central en Agando, que están trabajando sin descanso como se puede ver en su blog:
    http://plataformanoagando.blogspot.com/

    Nos vemos el sábado a las 12,00 h en Gran Tarajal

    ResponderEliminar
  4. El dilema no es todo convencional todo alternativa. Todo alternativa es un disparate, pero si es verdad que hay propuestas serias de alternativas que no se desarrollan por falta de apoyo. Ni un vatio de convencional para la produccion de agua, es posible por ejemplo. Una penetracion en la red del 40 % de alternativa es posible. COn ello seria inncesaria la ampliacion de la central. Por otro lado hay proyectos de energía renovable intermedios que son fiables. Uno de ellos es convinar la energía solar y eolica mediante un campo eolico y una central termica solar (central convenicional alimentada por placas solares termicas y con turbinas de baja presión). Es una tecnologia probada y actualmente Iberdrola esta interesada. SIn embargo, las autoridades lo saben, y no hacen nada por ello. El problema es que la ubicacion queda dentro de la zona que el cabildo quiere regalarle a sus SOCIOS ADENA y SEO Bird Life. Estos socios ONGs ecologistas internacionales, se callan todos los desastres ecologicos que comenten la Aristocracia Gobernante y el poder económico que les sustenta. El Cabildo actualmente tiene un proyecto de Parque Desertico que en la practica significa cederle ese territorio a ADENA y a SEO Bird-Life para la obtencion de subvenciones. En compensacion estas organizaciones no protestan por Majanicho, Tindaya y otras Zarandajas. EN resumen, No permiten una central de las anteriores caracteristicas en la otra costa de la isla. Esa la tienen reservada para el desierto.

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que hace 4 años, en Julio 2004, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, lo declaró "desfavorable a los intereses municipales"...

    ResponderEliminar
  6. hmmm donde va a quedar ese parque nacional? de las narices aer si se van a cargar lo poco que queda de la fuerteventura de antes¿alguien lo sabe o tiene los planos para verlos?

    ResponderEliminar
  7. El parque nacional va a ser la mitad de la isla y tiene todos los pagos rurales del interior. ALli no se podra mover una piedra. No habra posibilidades de ningum tipo de uso, ni el residencial (que ya no se le da), pero ningun otro. Veremos como los ganaderos incluso tendran problemas. La idea es recrear un parque tematico desertico. Es una ilusion de SEO Bird-Life. En ningun otro sitio se lo han apoyado, los pueblos donde lo ha intentado se le han sublebaado. A ellos les interesa por las subvenciones que reciben. Entonces , nos preguntamos: ¿Por que si reciben apoyo en fuerteventura?. Muy sencillo. Ellos prometen no reclamar proteccion ambiental en ningun otro sitio a cambio de que el Cabildo les deje todo el territorio de los "indigenas" para sus proyectos.

    ResponderEliminar
  8. La nueva central de Agando es innecesaria. El deficit energetico actual(que es pequeño) se puede paliar con medidas provisionales. No se espera un aumento de la demanda significativa en los proximos años, y se esta a la espera de la planificacion de las renovables que podrian satisfacer el deficit y las nuevas demandas. El Trabajo que ha realizado la ROche consultores (EL Plan Territorial especial) Es un trabajo mas parecido al resumen de un escolar de secundaria que maneje planos. No tiene rigor, ni en los datos. Por ejemplo en eolica da por buena una simulacion hecha en el ITC. Una simulacion tan mala que no reproduce los datos reales que arrojan las mediciones. Por ejemplo segun esa simulacion (utilizada como base) en Jandia (donde estan los molinos) no hay viento suficiente. De risa y de Pena. En cuanto a la fotovoltaica todo indica que los que hicieron el proyecto se han dejado influenciar por los politicos y han situado las zonas preferentes en los lugares donde les han dicho. La disculpa, la sostenibilidad ambiental y el analisis territorial. Pero sin embargo no explica especificamento por que razon se excluyen las que se excluyen y se potencia las que se potencia. La razon todos la sabemos , es Gesplan (lazaro) el encargado de los recados a los consultores. Estan haciendo un flaco servicio a la isla. El empresario que invierta en los sitios eolicos que potencia tendra poca rentabilidad, menos que si se le dejara invertir en aquellos sitios en el que se investigara mediante anemometros la verdadera velocidad del viento. Lo mejor es que se solicite la retirada del Plan especial,para que se hagan los estudios pertinentes durante dos años y que se den licencia a los proyectos de eolica y solar en suelo rustico que aparezcan de acuerdo a unos criterios gerenales de impacto mediante una declaracion de impacto. Ese es el unico plan posible en estos momentos. El actual es un plan tramposo que esta retrasando la implantacion de renovables y un modelo energetico de calidad en fuerteventura. Hay mas alternativas que el estudio no contempla como son las centrales termicas con energias renovables y que sin embargo son posibles.

    Y como es ya costumbre la SEO y ADENA no dicen esta boca es mia. Se nota que estan bien alimentados. COn lo que les gusta a ellos meter la cuchara y ahora no ven ninguna cosa mal hecha. Menudos golfos

    lA MEJOR MEDIDA ES LA RETIRADA DEL PLAN ESPECIAL

    ResponderEliminar
  9. Estoy en contra de la central en Agando, o en cualquier oto sitio que pueda tener incidencia sobre poblaciones. Pero no creo que exista una alternativa energética viable a medio plazo (por costes y rendimiento), que pueda sustituir a este tipo de energías, al menos en un 100% Me atraen también los comentarios que se refieren a posibles intereses... Pero habría que seguir analizando. ¿Quién dirige UNELCO en Fuerteventura? ¿Quiénes son los propietarios de los terrenos de Agando y alrededores? ¿Quiénes son los máxios defensores de la oposicion a la central en Agando? ¿Hay alguna relación entre UNELCO de Fuerteventura con los propietarios de los terrenos de la zona y con los integrantes o cabezas visibles del movimiento social? ... me dá que UNELCO no quiere gastarse ni un duro en posibles traslados fuera de El Charco y que los propietarios delos terrenos de la zona tienen otros proyectos para ellos que les rendirán más... Y todo lo que se enrede, retrasse o anule es tiempo (y dinero) ganado. No a la central en Agando y sí a Agando (y alrededores) como reserva natural 100%

    ResponderEliminar
  10. estoy flipando en colore me niego a creer que el aprque nacional haga eso que dicen me niego rotundamente y espero que alguien de aqui que por lo que veo hay gente que sabe de las cosas que habla (como el que eta en contra de la central de agando que da muchos argumentos) nos cuente con datos fiables y mapas que eso es verdad
    como esto sea asi fuerteventura se echa a la calle no me extrañaria nada que fuera algo para negociar: "vale, no lo hago en la mitad de la isla, solo me cogere estos 400 km que no estan construidos para hacer dinero con mis pajaritos y todos contentos ¿vale?"

    ResponderEliminar
  11. Pues si, estamos flipando todos. Pero los golfos que estan planteando la estrategia territorial y energética de fuerteventura confian en que los majoreros no tienen capacidad de respuesta. Por eso es importante ir a la manifestación. Que se pida en ella la retirada de GESPLAN y La ROCHE del Plan territorial. En cuanto a la politica ambientalista promovida por el cabildo decir una cosa. Han traido a Fuerteventura a SEO BIRD LIFE y a ADENA para que hagan el trabajo de ordenacion de los recursos naturales. DOS ONGs especializadas en vender humo y en aprovechar fondos europeos se ven ahora con 300 millones de pesetas para perfeccionar su estrategia de implantacion en Fuerteventura. Todo su trabajo lo van a orientar seguramente a ver los sitios que les puedan dar rentabilidad a la hora de pedir subvenciones para la conservación. Ni al que asó la manteca se le ocurre meter en el juego a las facciones mas radicales del ecologismo. Le van a caer a fuerteventura las siete plagas de egipto. En otros sitios les ponen coto. En cataluña en Galicia los gobiernos les temen y apoyan a sus conciudadanos en contra de esos grupos ecofascistas. Aqui en Fuerteventura les financian sus trabajos de indagación.

    ResponderEliminar
  12. "Ecologos comprados"

    Adena y SEO Bir lIfe no dice nada.

    El presidente de ADENA Diaz Pineda es el que firmó el proyecto de impacto ambiental de TINDAYA

    ADENA contra TINDAYA

    ResponderEliminar
  13. La energía mas limpia y mas económica es la geotérmica sale de aprovechar la energía calorífica del subsuelo volcánico mediante turbinas de agua del mar conducida al interior de volcanes durmientes (que en Fuerteventura sabemos que hay ) y reconducirla hacia el exterior a traves de turbina de agua, se puede general infinita energía controlada mediante central, esto no es mas costoso que una Central Eólica, daría para toda la isla, esto es real y es un desperdicio el no aprovechar los volcanes durmientes.

    Tenemos volcanes durmientes, tenemos agua de mar, ¿que falta? quitar los intereses creados y ganas de hacerlo.

    Sus ventajas son que su generación es limpia, por lo que su uso reduce las emisiones que ensucian la atmósfera producto de la quema de combustibles fósiles. Además, la energía geotérmica ofrece un flujo constante de producción de energía a lo largo del año, porque no depende de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ríos, viento, sol, etc, como es el caso de la energía eólica o hidroeléctrica. Si bien en el proceso de obtención del agua se desprenden algunos residuos de azufre, bióxido de carbono e hidróxido de azufre, éstos se pueden limpiar antes de llegar a la atmósfera. De este modo, el aire que rodea las plantas geotérmicas está libre de humos y polución: algunas estaciones se ubican en medio de granjas de cereales o bosques y comparten tierra con ganado y vida silvestre local. Finalmente, el emplazamiento de una planta geotérmica es eficiente, porque el área de terreno requerido por las plantas geotérmicas para generar un megavatio de potencia es menor que el que necesita el emplazamiento de otro tipo de estaciones energéticas.

    Las desventajas de emanacion de gases y emision de productos tóxicos pueden estar cubiertas mediante tuberias de alta resistencia al calor a pequeña profundidad graduada sin contacto con el magma.

    ResponderEliminar
  14. Al sr. Alcalde de Tuineje.Hay que tener lo que se debe tener para ser coherente ante su Municipio con sus opiniones con respecto a la ubicaciòn de la Central Tèrmica en Agando divulgadas por vd. mismo en los Medios.La integridad de una persona se mide por su firmeza en la defensa de sus ideas,creencias,etc., no admitiendo presiones vengan de donde vengan.Me permito ponerle un ejemplo polìtico (Paco de Leòn, cuando fuè Alcalde con AM).No permitiò ser manipulado.Vd.ha defraudado y engañado a muchos vecinos del Municipio:Primero por no hacer la consulta popular que vd.mismo dijo que iba a hacer y Ahora con el Pleno de ayer, lo Remata, sabiendo que hay un movimiento vecinal favorable a la Central en Agando,negàndoles el derecho a dar su opiniòn favorable al respecto y que pudieran ser màs que los que estàn en contra. Y, quisiera hacer una especial menciòn al Sr.Concejal D.Juan Afonso,que fuè la ùnica persona coherente de toda la Corporaciòn y que vd. no quiso escuchar.¡Vàyase, Sr.Delgado y cia.!

    ResponderEliminar
  15. Tengo entendido que el fututo son las energías renovables, así que ¿por qué no invertir en la energía eólica?

    Resulta que los molinos de viento no son rentables, pero lo que no nos explican es que si contaran con más aspas cada uno, girarían a más velocidad, pero se argumenta también que éstos producen contaminación acústica.

    Es remediable, se pueden silenciar con un aro o anillo en el final del aspa que contenga la vibración, o gran parte de ésta.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).