Congreso del PP: ¡Todos al centro!

Fuerteventura Limpia : lunes, 23 de junio de 2008 5 opiniones

"Deseo un partido unido y solidario, y con vocación de centro", dijo Rajoy (en la foto con Mayor Oreja, un demócrata), reelegido como presidente del PP con el apoyo del 78,8% de los compromisarios acreditados. También explicó que eso "quiere decir que no arrastramos doctrinas ni orejeras, que no tenemos ideas preconcebidas sobre las cosas, que huimos de cualquier radicalismo y que entendemos la acción política desde la moderación y la convivencia". 

Los politólogos, sociólogos, publicistas y periodistas que presumen de un gran conocimiento del "mercado electoral", repiten a sus clientes, los partidos políticos importantes, que las elecciones se ganan en el centro. Dicen que la sociedad está lo suficientemente desideologizada como para evitar riñas y peleas propias de los extremos. 

Tal proceso se habría registrado - no se olvide - en el Estado español, de la mano de un Partido Socialista que habría buscado desprenderse, con razonable éxito, de su marchamo izquierdista para convertirse, en el mejor de los casos, en una fuerza de centro izquierda. Pero también se habría verificado en el caso del Partido Popular, que habría huido de sus orígenes hiperconservadores para buscar el terreno propio del centro derecha o, más aún, el del centro sin adjetivos.

Ahora bien, ¿qué es el centro?, ¿dónde está el centro? O si nos permiten la expresión, ¿para qué carajo sirve el centro? Básicamente para nada, para responder con una sonrisa y mejor talante cuando la población reclame soluciones a los problemas serios. La idea es que cuando uno esté muy quemado, la masa electoral coja la otra papeleta, la de la oposición, así de simple y por muchos años. ¡Viva el bipartidismo!

Para ese viaje Rajoy se acaba de desprender de Aznar, Acebes, Zaplana... con la esperanza de que la gente no lo vea como un derechista cavernícola y le vote sin miedo cuando la crisis ahogue a Zapatero. Mientras, el sistema, respira orondo con ambos. Ha ganado predicamento en Ciencia Política lo que en inglés se llama partido "catch-all", expresión que entre nosotros acaso podríamos traducir, con un poso de literatura, como partido "atrapalotodo".

5 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Congreso del PP: ¡Todos al centro!

  1. ¿ya ha muerto franco?

    ResponderEliminar
  2. No ha muerto, solo se ha modernizado

    ResponderEliminar
  3. joder y tan al centro! si pactan con el PSOE en la oliva ya me diran...
    hay varios interrogantes sobre el asunto: domingo como concejal de urbanismo?
    que opinaran del pacto las fuerzas ppras y psoeras del resto del estado, no le daran un achuchon para que vuelvan a sus respectivos rebaños?
    como piensan llevar a cabo sus programas electorales, cuando por definicion uno sera conservador y el otro progresista? y esto si tiene que ver en la gestion municipal, en temas como proteccion ambiental por ejemplo. tan mal esta la oliva que el asunto reuqiere ese pacto con el diablo? (que yo supongo el pp)
    fuerteventura limpia nos esperan tiempos dificiles, tengo el consuelo de que por lo menos tenemos este medio que incluso nos avisa con antelacion de estos desastres.

    ResponderEliminar
  4. otras dudas que me planteo son: habra el mismo jaleo en el resto de instituciones de la isla en que pueden pactar pp y psoe? bufff no me quiero ni imaginar

    ResponderEliminar
  5. Creo que se equivocan los que piensan en que el Marques es el peor enemigo publico de Fuerteventura. No es un angelito, eso si. Pero su especialidad urbanistica ya no le sirve con las nuevas leyes y la nueva situación. Los que estan mas adaptados a la especulación y a la corrupcion dentro del nuevo marco son los de CC. que encima engañan y son imprevisibles. El marques es previsible. Y los de CC que no se rasguen las vestiduras e intenten hacernos tragar que el pacto con el PP (Por parte del PSOE) es de lo peor. Venga ya,. Ustedes siempre han ido de la mano del PP. Cinicos.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).