La Ley anticorrupción vigente desde 2007 no se aplica en los municipios

Fuerteventura Limpia : viernes, 20 de junio de 2008 2 opiniones
Un vacío legal deja en papel mojado la normativa sobre los bienes de los ediles

Las medidas anticorrupción introducidas en la Ley del Suelo aprobada en mayo de 2007, que afectaban a concejales y alcaldes, no se pueden aplicar por falta de base jurídica para hacerlo. En la disposición adicional novena de esa Ley se establecían medidas de transparencia, como la obligación de publicar cada año las declaraciones de bienes de concejales, alcaldes y miembros no electos de los gobiernos municipales. En esa disposición se decía que la publicación de las declaraciones de bienes se haría en los "términos fijados por el Estatuto municipal".

Sin embargo, el Estatuto municipal es una figura jurídica inexistente en los ayuntamientos, porque se incluyó en el proyecto de nueva Ley de Gobierno Local que no se llegó a aprobar en la pasada legislatura y sigue colapsado. Esta laguna jurídica permite a los ayuntamientos no aplicar uno de los instrumentos que el Gobierno del PSOE creó en el pasado mandato para combatir la corrupción urbanística.

Sobre la corrupción urbanística, de la que se han destapado numerosos casos, es un fenómeno de motivaciones tan variadas que es excesivo intentar atajarla a partir de un solo conjunto de normas. Contribuirá la Ley del Suelo, pero también la de Financiación de los Partidos Políticos; los mecanismos que se articulen para proporcionar financiación a los ayuntamientos; los medios que se entreguen a la Fiscalía Anticorrupción; así como los controles externos que se instauren en las alcaldías para frenar o dar publicidad de los abusos. Contra la corrupción queda mucho por hacer.

Gijón es uno de los pocos ayuntamientos en los que, por acuerdo del pleno, todos los concejales han decidido hacer pública su declaración de bienes y actividades aunque carecen del Estatuto municipal que debería regular esta situación.

No esperamos que lo hagan en los municipios de Fuerteventura, pero queda dicho que si hubiese voluntad política se podría llevar a cabo.

2 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La Ley anticorrupción vigente desde 2007 no se aplica en los municipios

  1. Ojo, cambiemos el chip. Mas que corrupcion urbanistica hay que hablar de corrupcion en la ORDENACION DEL TERRITORIO. Ya el urbanismo se ha quedado demode. La burbuja inmobiliaria se pinchó. Ahora es la hora del suelo rustico. Los tiburones se estan afilando los dientes que ahora se visten de VERDES Y ECOLOJETAS. (COn el maximo respeto a la ecologia y a los ecologistas de buena fe). Ya Lazaro y DOmingo Berriel son ecologistas por ejemplo.

    Y Gracias a los ecologistas de ADENA y SEO birlife hoy en dia los molinos de viento y las placas solares caen en donde tienen que caer (la disculpa el medioambiente y la ordenacion del territorio). Ya veremos los resultados del trabajo del ECOLOJETA DIaz pineda sobre el PORN nos traera sorpresas. Habra sitios llenos de flora uy Fauna y otros (pobres lugares) donde no hay nada que conservar.En unos no se podra hacer nada y en los otros se podra machacar. Adivinen que terrenos van a ser los de un tipo y los de otros?. Pues miren, no hace falta que traigan cientificos para eso. Solo hay que ir al registro de la propiedad y preguntar donde tienen los terrenos los que estan en el poder. Esa es la verdadera corrupcion actual, no la urbanistica es la territorial

    ResponderEliminar
  2. Buena percepción del comentario anterior, la ordenación compete a instancias superiores mientras que el urbanismo a ayuntamientos, etc. En cualquier caso me parece positivo reclamar transparencia ¿No lo pedía Juan Fernando? ¿Los famosos "bolsillos de cristal"? Y aquí no cabe echar balones fuera, porque el PSOE gobierna. Pero nada, el que hace la ley....

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).