Opinión: Ley de Costas, ¡qué gran negocio!

Fuerteventura Limpia : miércoles, 28 de mayo de 2008 17 opiniones

Omaira Darias

Hace ya un tiempo que se aprobó una reforma en la Ley de Costas, la cual le ha dado unos cuantos metros más de nuestro litoral canario a la corporación que supuestamente protege y cuida nuestras costas. 

Pero esto, que en un principio parece tan bueno y de tanto corazón se ha convertido en parte de la gran especulación que existe y existirá en Canarias. Digo existirá porque hasta que este pueblo no se levante un día y diga: ¡Hasta aquí hemos llegado! No se va a conseguir terminar con ella.

Ya sé que hay mucha gente luchando por la causa, como es el pueblo de Cho-Vito en Tenerife, la gente que ama el Confital en Gran Canaria, o Puerto Lajas y Los Molinos en Fuerteventura, entre otros muchos más. Todo este revuelo que se cuece por nuestras islas y de los que pocos se enteran, ya que los medios de comunicación se encargan de ello, son las llamadas expropiaciones, a las que muchos designamos “las expropiaciones de Costas”.

Mi causa y mi dolor en todo esto es la gente, las personas canarias, mi pueblo. Porque señores, en qué cabeza cabe que una Ley deje sin nada a nuestra gente. En qué cabeza cabe que lleves viviendo en tu casa desde hace veinte o treinta años y venga un señor a decirte que te tienes que ir porque van a tirarla para construir una avenida con unos hoteles y apartamentos para que así, vengan turistas a pasear y pisar la tierra en la que tú creciste, en la que viviste y en la que luchaste para poder vivir en los años malos, y en la que disfrutaste cuando fueron buenos. En qué cabeza cabe, señores, porque sí, de eso tratan las expropiaciones.

Esto me lleva a hablar de las acampadas, tradición sin igual en nuestra tierra. El que conoce Canarias lo sabe muy bien. Y en este caso, me van a permitir que centre mi atención en mi isla, en Fuerteventura. Para nuestros políticos es la “Isla Tranquila”, con la que cambian oro por nuestra arena, nuestra brisa, nuestro sol y nuestra hospitalidad. Pero la paciencia de los majoreros también se colma. Es bien conocido que Fuerteventura tiene unas playas preciosas, las cuales nuestros políticos, Costas y todos los demás explotadores de turno pueden vender al precio que quieran. Los majoreros, no pintamos nada, más bien, molestamos y perjudicamos la visión de las mismas.

Pero señores, nosotros no acampamos en esas playas idílicas que sacan en sus propagandas el Cabildo de Fuerteventura o el Gobierno de Canarias. Nosotros acampamos en otras, que para mi gusto, son más idílicas todavía y para más inri no existen hoteles cercanos. Prácticamente desde que nacemos, estamos en la playa, en las vacaciones vamos para la playa, un domingo soleado vamos a la playa, si nos apetece hace surf vamos a la playa, y así podría seguir enumerando y no pararía. El caso, es que según Costas ahora no podemos acampar.

Señores, nuestras vacaciones son esas. Unos pueden decir, no tenemos un sueldo suficiente para irnos de viaje como hacen otros. Yo digo que probablemente tengan razón. Pero además lo que no me llego a explicar es cómo tienen la desfachatez de no poner un camping, ya que no existe.

Sabemos que hay uno en Pozo Negro, pero su capacidad me da hasta risa. Bueno y hace unos años se propuso hacer uno a casi un kilómetro de la playa y en el malpei... Lo único que hacían los Ayuntamientos de Pájara y La Oliva era darnos un permiso, nosotros pagábamos 60 euros y si estaba todo limpio cuando te fueras, te los devolvía. Una medida que nos parecía muy adecuada. Pero como cambió la Ley, a los Ayuntamientos no les corresponde hacer esta tarea, le correspondería a Costas. Y le pregunto a Costas, ¿no se puede acampar pero sí tirar lo que quedaban de casas antiguas, que eran recuerdos de nuestro pasado y que se encontraban deshabitadas en nuestro litoral? Porque eso es lo único que he visto que se ha hecho.

Señores, los campistas no molestan, los campistas sólo quieren disfrutar de su costa, de su playa, de su tiempo libre y sin hacerle mal a nadie. Pero claro, ahora Costas quiere hasta cerrar la carretera de tierra que une El Cotillo con Majanicho (en la costa norte) para que los campistas no puedan entrar.

No se pide una acampada constante durante todo el año, sólo se pide el tiempo de Semana Santa y verano, y poder acceder al sitio cuando se desee, pues los majoreros tienen el derecho de conocer y disfrutar de su isla. Para quien no conozca el lugar, es un sitio que está deshabitado, no hay casas, no hay hoteles, no hay nada, sólo playas, caletas y el malpei. Pero parece que esta Ley de Costas llega a Canarias con reformas, ya que los hoteles no se tiran y pueden incumplir la Ley, pero unos ciudadanos, un pueblo, el pueblo canario, el pueblo majorero, no. A nosotros si se nos aplica la Ley hasta de forma cruel y sin razones lógicas. Pero yo encuentro una... no somos un negocio, no les damos dinero a cambio de nada.

Y ya la conclusión y el futuro lo vemos todos... Nadie mira nuestra cultura, nadie se preocupa en echar la vista atrás y volver a nuestros orígenes costeros que todavía, menos mal, perduran en algunos rincones. Nadie quiere ver que nosotros somos de la mar, nacemos, vivimos y morimos en ella. Nadie se da cuenta de que ese sentimiento de nuestro ancianos de nostalgia hacia mar existe, y está vivo en cada uno de nosotros. Nadie se da cuenta de que el mar nos da todo, y que sobretodo, que sin él no seríamos lo que somos, siete islas que se bañan por el Atlántico, siete islas con un aroma que eclipsa a quien las conoce, siete islas que siempre han estado unidas en su corazón y que nadie, absolutamente nadie, puede cambiar.

Canarias, un sólo pueblo para la explotación de los políticos y adinerados, que abusan de nuestra tierra, de nuestro litoral. Canarias, un sólo pueblo, gobernado por el interés. Canarias, un sólo pueblo oprimido, a merced de unos valientes que en las olas de la corrupción no se ocupan de su trabajo de cuidar a su pueblo, protegerlo, escucharlo y atenderlo.


17 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Opinión: Ley de Costas, ¡qué gran negocio!

  1. no estoy de acuerdo. creo que el tema de las acampadas se esta desmadrando sobremanera, y lo digo aun gustandome acampar en las vacaciones...

    el tema es que lo dice la ley de costas, y habra que acatarla. lo que ocurre es que dudo MUCHO que esa ley haya sido hecha contando con la plena aceptacion del pueblo majorero, aunque pienso que hay construcciones-campismo que usan deliberadamente el espacio publico costero, y eso hay que verlo desde el interes comun y no desde el que tiene la propia casa o caseta. esta claro que segun ellos, el campismo no molesta pero es que las playas acaban completamente ocupadas, saturadas y llenas de porqueria por el descontrol. aunque sean una minoria de usuarios los que lo hacen.

    me parece patetico el "acto de protesta" de los caravanistas... molestar con concentraciones en las carreteras, lo que dudo mucho moleste a los politicastros.

    no podemos hacer uso y abuso de nuestras playas, es evidente, lo que realmente es puteante es que en nuestra isla parece que solo se prohiben cosas y ahi queda la actuacion, que aunque esto sea una cosa de costas y no del cabildo, ya podrian preveer estas cosas, y hacer un camping, que tanto no puede costar. es mas, alguna iniciativa privada podria hacerlo, seguro que ganan un pastizal.

    Fuerteventura, sol y playa, y solo eso:

    -actividades que SI SON ancestrales, como el marisqueo, los mariantes, acosadas y perseguidas, me es doloroso ver que una de las pocas cosas que le gusta hacer a nuestra gente se muere, y con ello un poco mas de la cultura majorera cada vez mas perseguida.

    -uno de los pocos eventos culturales de la isla que incluso podian servir de referencia regional, el fuertemusica: al carajo y eso que habia financiacion para casi todo el gasto.

    -detalle por detalle, paso por paso, todas las cosas que caracterizan la cultura de la isla se van perdiendo.me pregunto cuanto de nuestra cultura saben las nuevas generaciones de 'majoreros', y aqui no solo hablo de rondallas, sino de la personalidad majorera y todo lo que esta conlleva.

    en conclusion: las leyes estan para el interes comun, las acampadas no son algo de tan antiguo como dicen, y debe ser controlado, que NO ELIMINADO, para algo que habia en la isla que era realmente bueno, bonito y barato.. pues nada, nos queda lo de siempre IR A GASTAR DINERO A LOS CENTROS COMERCIALES.

    gracias a fuerteventura limpia por darme esta oportunidad de expresarme

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con esta carta, acampar en una playa no es ninguna tradición majorera, se acampa aquí y en cualquier parte del mundo,las caravanas y casetas no son una invención de Fuerteventura.

    Se lo pasa uno muy bien en las acampadas, pero a costa de la limpieza de la playa, soy de Fuerteventura y desde pequeño he visto todo tipo de basuras malolientes entre tarajales y esparcidas por la playa. No voy a echarle la culpa a nadie, no sé si son majoreros, grancanarios... lo que sé es que esa basura la originan los campistas.

    La solución sería crear campings con sus baños, duchas,papeleras y contenedores. Las acampadas tal y como se están realizando destruyen nuestras playas.

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios enriquecen esta página. De hecho, este artículo de opinión de una lectora está para la reflexión y el debate. Si no están de acuerdo pueden o bien votar negativo o simplemente dar sus argumentos. Desgraciadamente no nos ponemos de acuerdo en el tema, así que la palabra, como siempre, la tienen ustedes.

    Un saludo y gracias por la visita.
    Fuerteventura Limpia

    ResponderEliminar
  4. Tampoco tengo la soluciòn, pero sí llamaría la atención sobre los antencedentes y las formas... ¿Recordaís hace cuatro meses la reunión con Costas en la Delegación de Gobierno? ¿Os acordais del compromiso del sr. Santana de que se buscaría el diálogo y el consenso antes de actuar? ¿Y de que luego vinieron ls elecciones? ¿Y ahora, alguien se acuerda de los compromiso de Eustaquio Santana, de Costas y del Gobierno de ZP? ¿Dónde están los socialistas? Ah, ya lo sé: rectificando por la metedura de pata de Jiménez y Fuentes al posicionarse contra Tarfaya, apostar por El Aaiún (colonia marroquí) y despreciar el PIF? Esto va de mal en peor...

    ResponderEliminar
  5. La verdad q no se porque hay tanto revuelo con el tema este de las acampadas, es más, menos me cabe en la cabeza que sean los propios habitantes de la misma isla los q esten manifestandose por esta ley. Si para un majorero que viva en la capital el ir a la playa le supone media hora en coche si no menos refiriendome a las playas del norte incluso pozo negro, ya no digo la que viva en el norte o en el sur que las tienen a 5 minutos de casa.
    Los campistas, no digo todos, pero la gran mayoria vienen de fuera y solo miran por sus intereses descuidando el bien comun que los rodea y encima saquean nuestros litorales con el marisqueo, pulpeo...

    FUERTEMUSICA ACTO CULTURAL????? será digo yo por las diferentes sustancias que se consumen,pork gracias a dios no hay drogas!!!!noooooooooooooo!!!!!!!!
    Encima mas mierda para nuestras playas(no digo que sean todos pero si una inmensa mayoria) y bien lo saben las personas q han ido alguna vez, q en ese evento no hay nada bueno, ni la musica,(q encima que se les paga una pasta a los supuestamente artistas),es en playba.

    La verdad q no se a quien se le pudo ocurrir esta idea de un festival musical en la playa!!!
    Tampoco se pork no lo hacen en el recinto ferial????
    Es mas pork siempre tiene q ser en el norte? no seria mejor q todos los años se fueran turnando de municipio y pueblo??? pero siempre que se haga en recinto feriales!!!!!!

    Saludos de un majorero
    P.D: POLITICOS CORRUPTOS, FUERA HOTELES DE NUESTRAS PLAYAS YA!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo bobo!! con toda esta gente q se dedican a manifestarse por no poder acampar algo tan insinificante que creo q es lo mejor para todos pork las playas siempre estan ahí y no hace falta hacer muchos km para ir a visitarlas y en CAMBIO CON UN TEMA COMO EL DE LOS VERTEDEROS CLANDESTINOS NADIE MUEVE UN HILO...Esto lo k hace es q piense q las personas solo nos movemos por nuestros propios intereses....

    Un interesao

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene razón el último anónimo, van a organizar manifestaciones porque prohiben las acamapadas, pero yo no he visto ninguna para protestar por la precaria sanidad que tenemos en la isla, o porque los alumnos del San Jose estén estudiando en casetas de obras que han situado en el patio del colegio, o porque no tengamos un parque con arbolitos para pasear como el García Sanabria de SC de Tenerife...

    Somos bobos o qué!

    ResponderEliminar
  8. SÍ. rotundamente, los majoreros somos todos unos aplatanaos.

    el estilo de vida relajado que nos permite nuestra isla nos hace ver a la politica como algo que es mejor dejar a los demas, a todos los niveles no ya a la hora de hacer leyes sino a la de manifestarse.

    yo lo flipo un poco con la gente de la isla

    ResponderEliminar
  9. Hola¡ soy la chica majorera que escribió el artículo. Me ha sorprendido lo escrito por personas que por lo que leido son majoreras también. En primer lugar, creo que no han leido bien el artículo o no lo han entendido bien...lo que quiere decir todo eso es que si nos quitan a los majoreros el derecho de conocer y disfrutar de nuestra isla por la ley de costas...entonces que quiten también los hoteles que la incumplen...la ley es para todos no para algunos. Por otro lado quería decir que yo no soy campista de los que dejan todo sucio y demás...acampo en Punta blanca y llevo 20 años, es decir, desde que nací yendo a ese lugar. Amo mi isla, y ahora que estoy estudiando fuera...más todavía, y creo que lo más importante es que la gente se mueva en Fuerteventura...pero si cada vez que lo intenta hay gente de su propia isla que se contrapone...nada se va a conseguir. Me parece muy mal la precariedad sanitaria, asi como la educación y el caso Tindaya...causas por las que he luchado y mucho además...así como luché en contra de las Plataformas Petrolíferas que quería poner Repsol. Lo que yo veo...y lo que pienso es que los majoreros no se mueven... es lo que debe cambiar...sea por lo que sea...Es normal que haya diversidad de opiniones...pero cuando se trata de la tradición costera (pescar, mariscar, pasar el tiempo en la playa, acciones que, por favor¡¡, no nieguen que no son nuestras y que en Fuerteventura digan lo que digan se acampa de una manera muy distinta) que ya no es que no dejen acampar...sino que ni siquiera te dejen pasar a bañarte en la playa o a enseñarle a tus hijos como es el lugar... me parece horrible, y vergonzoso que hayan majoreros y majoreras que digan que aceptan esa ley de costas...para mí eso quiere decir...que no aman a su tierra, que no aman a sus vecinos que prefieren que venga un turista a disfrutar de lo que el majorero no puede... asi que si tú no luchas por tu tierra y por tus costas no pidas a otros que lo hagan por tu sanidad...hay que ser más solidario... Además, como también digo en el artículo...es que se necesita un camping en condiciones...o por lo menos un servicio que controle mejor la acampada...podrían perfectamente poner límites por zonas y preferencia a los mejoreros...así de fácil...y que cumplan con los servicios de basura y demás. Ah¡¡ también que multen si es necesario por deja basura.. que alguien se encargue de recojerla... además de que revisen que los que están acampados poseen permiso...sería así de fácil...pero majoreros¡¡ si dejan que te pisen en esto...te pisarán en todo....como te están pisando en la sanidad, en el comercio, en la educación... lo próximo...Tindaya¡ ¿no vas a hacer nada? ¿o nos quedamos todos en el sillón viendo la tele y quejándonos de que otros pocos están haciendo cosas para frenarlo? HAY QUE DEJAR DE TENER MIEDO Y LUCHAR POR LO QUE ES NUESTRO¡¡ no dejar que los políticos decidan por nosotros sin consultarnos¡¡ y otra cosa... ¿por que no organizan una protesta por la sanidad? yo les apoyaría y seguro que muchos más...pues ya he hablado de ese tema en la radio, llegaba a muchos sitios...pero creo...que somos pocos los que verdaderamente nos preocupamos por la isla...y si encima no nos apoyamos ni nos ayudamos ...peor lo llevaremos... si alquien tiene una iniciativa para algún tema que nos afecte... en Tenerife hay una majorera que en lo que pueda les ayudaría... y seguro que muchos más... y repito... hay que ser más solidario... no deberían estar en desacuerdo porque no acampen o vayan a corralejo a la playa...a tí te puede gustar pero hay más personas que disfrutan de otra forma...¿por qué se tienen que ir de viaje en vacacioens? ¿por qué se tienen que quedar en casa e ir en coche a la playa teniendo niños que podrían disfrutar de su epoca sin clases? ¿por qué ir a donde está el turista y no disfrutar de otro sitio? ¿por qué no puedo pasear por dnd quiera siempre que no dañe el paisaje y lo respete? ¿por qué tengo que ir a otra playa y no se gastan un duro en limpiar la poquería que muchas veces llega a la orilla procedente de los barcos los Ayuntamientos o el Cabildo pero sí se lo gastan para las playas turísticas?¿Por qué me tengo que ir yo...y los turístas pueden seguir disfrutando de mi tierra? Diganme por qué hay que soportar todo esto y encima ver cómo destruyen a pasos de gigante la Isla en la que nací... por cosas así es por lo que yo...me quedo boba..

    ResponderEliminar
  10. de lo que has dicho estoy de acuerdo conque la gente no se mueve. pero hay un problema y es que es ilegal acampar porque es una zona de uso publico, y reconozcamoslo ocupar las playas es tercermundista... (ojo que yo acampo y digo esto a riesgo de perder als acampadas, pero ver mi isla tan dañada con esto me duele mas.. aunque se que parecera mentira). lo que no es de recibo es que prohiban y no haya alternativas... como mas campings (ya hay uno en pozo negro, pero a todas luces insuficiente para la demanda, uqe se centra en el cotillo y zona sur).

    las acampadas llevan tiempo pero tampoco es que sean algo arraigado en la cultura misma de la isla, noe s algo al nivel de los mariantes por ejemplo, aunque como forma de disfrutar de la isla es muy bonita aunque debe controlarse, como todo.

    estoy de acuerdo contigo en que cada vez se pierde mas de la cultura de la isla en pos de todo aquello que implique turismo, me parece curioso haber percibido protesta solo en aquella parte de nuestrao ocio-cultura que tiene un mayor componente de gente que es de fuera... (no he visto las mismas protestas por la extincion del marisqueo por ejemplo, y esa costumbre no es que sea tradicional, es que nos viene de los antiguos pobladores de la isla, los mahos)

    "asi que si tú no luchas por tu tierra y por tus costas no pidas a otros que lo hagan por tu sanidad"

    sinceramente creo que la causa del campismo no esta ni de cerca a la altura de las causas mayores de nuestra isla como son hacerla habitable. a medida que vayas recibiendo palos de los servicios publicos aprenderas la importancia de cada cosa.


    me alegro mucho de que haya gente de la isla como tu, capaz de defender sus causas, majorer@ reivindicativ@, una especie en doble peligro de extincion :S.

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que leo que alguien más se preocupa...

    Con respecto a lo de la sanidad...estaba contestandole a otro comentario... a mí misma me indigna muchisimo el lamentable estado...en cuanto a calidad de médicos, número de especialistas, colas y todos los inconvenientes que le podemos encontrar pues todos los hemos sufrido, y aunque pueda parecer mentira a algunos yo también...pues para sufrir eso ni la edad importa. Simplemente lo utilicé como ejemplo de que hay que luchar por todo...no decir...a esto sí, porque me molesta a mí...a esto no, aunque le moleste a mi vecino. Estoy de acuerdo en que hay que luchar por la sanidad.

    En lo que no estoy de acuerdo es en qué sea prohibido acampar... te explico...ya no es de dominio público...es de costas. Y si fuera de dominio público, no habría problema en las acampadas. El destrozo que todos estamos viendo en las costas no se pueden achacar solo a los campistas majoreros y por eso crucificarles, hay que controlar a los que lo hacen, nada más...en la playa donde yo voy muchas veces hemos hecho limpieza todos juntos y mucho de lo que hemos limpiado ha sido porquería de los barcos.
    También recuerdo de un año que el Ayuntamiento de La oliva empezó a limpiar toda la costa que une el cotillo con corralejo con bolsas blancas...las cuales iba dejando al lado de la carretera. Pasó el tiempo y siguieron ahi...y al final las tiraron todas en los contenedores que hay por el faro de Cotillo y como era invierno y parece que el servicio de basura no pasa...el viento y el mal tiempo hicieron de las suyas, se esparcieron por el marrajo y por los lagos y en la television salió que habian sido campistas... Quieras que no, eso se queda en la mente de la gente... cuando realmente no fue así...pues lo viví.

    También soy de las que piensa que hay que proteger las especies marinas...y más todo el marisco y demás pues hay gente que no sé si por avaricia o por glotonería hace todos los esfuerzos para dejar nuestra costa sin ningun animalito que les moleste...

    Pero para todo esto se necesita un control y te puedo afirmar que la policia o la guardia civil o seprona pasa por delante y casi nunca para a ver si está todo en regla. No es contundente. Y por no nombrar la pesca submarina...

    Yo opino que por unos pocos no puede pagar tanta gente, y menos los majoreros. Y no digo que solo sean los de fuera los que no cuidan las costas...seguro que más de un majorero tambien lo hace... Opino que se debería concienciar a la gente y controlar todo de una forma más rigurosa y eficaz. Con las prohibiciones no se van a ningún lado en estos casos...sino les invito a dar un paseo por el cotillo y que vean la cantidad de caravanas que hay (más de 70 conté yo el pasado domingo 1 de junio). Algo de lo que me siento muy orgullosa...pues creo que por fin...de alguna manera...la gente comienza a hablar y hacer algo...y con esto espero que sigan así...y se molesten también con mas cosas...entre ellas...la sanidad y la educación... pues en Fuerteventura hay mucho que mejorar y mucho por lo que quejarse...ya deberíamos de estar hartos de que nos llamen aplatanados...y creerse que somos bobos y no entendemos de leyes, ni de politica ni de nada...deberíamos demostrarles a los demás y a nosotros mismos que nosotros también defendemos lo que es nuestro.

    ResponderEliminar
  12. Para la autora del artículo:

    Lo que quise decir con mi comentario es que una acampada, por mucho que nos guste, nunca tendrá la importancia de una sanidad y una educación de calidad, que por cierto no se dan en esta isla.

    Me parece propio de un pueblo inculto que sólo nos movamos para protestar por las acampadas, y no hagamos nada para pedir más colegios, hospitales, más médicos, cesta de la compra más barata, mejor calidad de vida... Cuando tengamos esto, ese será el momento de luchar por otras cosas que son también importantes, pero a otro nivel.

    Qué más me da poder acampar en el Cotillo o no, si mi hijo estudia en un barracón y yo espero 8 meses para que me atienda mi médico...

    ResponderEliminar
  13. no digo que no... pero ahora es el momento de luchar por la acampada... pues si no se hace ahora...no lo podrás hacer luego pues ya habrán hecho lo que les da la gana.

    seguidamente, podrías luchar por eso...que además lleva muchos años pasando en Fuerteventura. ¿por qué no te has movido e indignado antes sino ahora que hay revuelo por las acampadas? Me parece injusto y muy poco solidario...

    Hay que luchar por todo... y si se puede conseguir que Costas cambie de idea o llegar a un acuerdo con ellos.

    Lo único que me parece indignante es que personas como tu digan justamente ahora que la gente comienza a movilizarse y a escandalizarse por algo que te parece mal porque hay cosas peores...

    Siempre hay cosas peores y más importantes...asi que sentémonos todos a esperar a ver que hacen no? sentémonos y no dejemos que manifiesten su opinion...porque hay cosas más importantes...¿por qué no se quejaron antes sino justo ahora?

    nadie te ha dicho que no este mal la sanidad o la educación...todo lo contrario...y hay que luchar por eso... ¿por que no organizas algo? ¿por que no escribes un articulo sobre ello? ¿por que no vas a los medios de comunicación a denunciar la situación? ¿tienes que esperar por alguien más? ¿o pretendes ser un o una oportunista más?

    Tienes que defender lo que es tuyo, si como dices quieres tanto a tu isla, valora también sus costas...o prefieres más hoteles y apartamentos¿? porque no se si lo saben...pero las playas de los turistas no las cierran...que raro no?

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, ahora es el momento de luchar por la acampada, más adelante no tendría efecto. Pero sigo sin entender que también hemos tenido un momento para luchar por conseguir mejoras en educación, mejoras en sanidad, y ese momento se ha dejado pasar, dando la impresión de que nos conformamos con la migajas que nos da el Gobierno de Canarias y la mala labor de los políticos de la isla. Como individuo poco puedo hacer, escribir artículos y expresar mi malestar sobre esta situación, lo hago desde hace tiempo, créeme, pero se necesita que la población se movilice en su conjunto para conseguir algo.

    Y no me parece mal, como tú has dicho, que la gente defienda las acampadas, simplemente no entiendo por qué se lucha por cosas secundarias mientras que dejamos de lado temas más importantes. El derecho a una educación y sanidad de calidad, por ejemplo, no es comparable al derecho a acampar libremente en la playa.

    Por otro lado, y creo que en este aspecto tampoco estamos de acuerdo, no tengo nada en contra de la construcción de hoteles y apartamentos,siempre que se haga de forma ordenada y cívica. Esta no ha sido nunca una isla rica, y sus habitantes han tenido que pasar muchas miserias para poder sobrevivir, bien lo sabrás siendo majorera, y por mi parte, me alegro de que el turismo haya traído nuevas oportunidades de trabajo y mejora en la calidad de vida, no sólo para los majoreros, sino también para gente de fuera que se ha establecido en la isla, encontrando en ella un hogar, trabajo y nuevas posibilidades que quizás no habían encontrado en sus lugares de origen.

    En relación a tu último párrafo, no considero que haya playas de turistas, son simplemente playas, que pueden disfrutar los turistas y los habitantes de la isla.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. "el majorer@ n0 necesita moverse"...

    en cuanto a lo de cortar la "carretera" de majanicho al faro de cotillo me parece una sandez y una medida q no podia ser si n0 fuera por alguien de fuera, q jamAs haya pasao por esa "carretera" el mismo dia de una lluvia fuerte de noviembre...

    aparte de si es ilegal...cortarla...digo...

    aparte q para empezar...si n0 es en semana santa o verano...por esa "carretera" n0 es q pase muxa gente ( weno, de ultima las filas de quads...) pero ni eso

    si algo weno tendría sería menos gente en el agua en el hierro jejeje

    s2

    ResponderEliminar
  16. Lo que se dice en esta carta es pura demagogia, sí, la misma que ha usado CC para durante años para ganar votos. La ley de Costas no está para derribar casas de canarios y construir hoteles, está para mantener nuestra costa libre de cemento. ¿Saben cual es el problema? Que el gobierno de CC utiliza las viviendas de los canarios que viven en el litoral para justificar la no demolición de muchos hoteles construidos por la alta burguesía canaria de la que ellos mismos forman parte. El hotel del médano en Tnerife no lo quieren tirar porque dicen que es BIC (bien de interes cultural) y ademas xq protege del viento a la playa. Pero esto que coño es!! Que los canarios despierten ya de esta demagogia barata y de los esloganes podridos de "habla canario" y esta basura de marketing. Nuestras islas estan llenas de cemento, y si hay que tirar casas y hoteles del litoral que se tiren. Que se les una vivienda de VPO a los afectados en otro lugar.
    Asunto de las acampadas, me gustaría decir que soy el 1º al que le encantan. Eso sí, volver otra vez con la demagogia de que las acmapadas es una tradicion canaria...POR FAVOR. Las acampadas son un descontrol de basura por la gran afluencia de gente, y no es un ivento canario. Y que no digan que son los guiris los que tiran basura, estube en el Cotillo en Fuerteventura hace poco y auqello daba verguenza, parece una pu-ta barriada de basura. De la pena que me daba me puse a recoger la basura xq los que estaban alli qedandose dia y noche no eran capaces de hacerlo. Es muy bonito disfrutar, pero cuando se hecha una bolsa a volar o recoger un papel que no es tuyo tambien es un deber de todos los que estan ahí y no se hace. Por tanto: ACAMPADAS SI, PERO EN LUGARES HECHOS POR EL GOBIERNO DE CANARIAS O LOS CABILDOS, CON DUCHAS Y PARCELAS. BASTA YA DE ESPECULACIONES DE CC, Y GASTEN EL DINERO EN COSAS QUE AYUDEN A PRESERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y A CONSERVAR LA BELLEZA DE NUESTRAS COSTAS.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).