La sociedad idiotizada

Fuerteventura Limpia : sábado, 14 de julio de 2007 3 opiniones
"A las 11 de la mañana, cuando Miguel López-Alegría tenía previsto iniciar su apasionante relato titulado "Diario de un astronauta", tan sólo tenía por público una única niña. El cosmonauta hispano- estadounidense ha hecho cinco paseos espaciales y tiene el récord de haber pasado 197 días en el espacio. Trajo una presentación interesantísima en plan documental que incluía imágenes y sonido del lanzamiento de los cohetes y de la vida cotidiana en la Estación Espacial Internacional. Estaba preparado para responder todo tipo de preguntas, algunas curiosas y otras rocambolescas. Pero para lo que no estaba preparado era para un salón inmenso ocupado por una única niña. Al final se hizo una foto con ella y se volvió al hotel." [Canarias7.es] Los organizadores se empeñan en excusar el bochorno con cosas superficiales, pero es mucho más grave. Es el problema cultural de una sociedad del espectáculo. Una lástima. Seguramente si hubiese acudido algún cantamañanas del “Aquí hay tomate” no hubiese cabido un alfiler.

Hablaba Platón por boca de Sócrates de una cavernosa estancia imaginaria en el fondo de la cual moran unos prisioneros que, encadenados desde siempre cara a la pared, son incapaces de distinguir de la realidad las sombras que unos titiriteros con alma de engañadores proyectan sobre el fondo de la caverna. "Extraños prisioneros, sí...", dice Sócrates a su discípulo, "pero no muy distintos de nosotros: compara esa escena, amado Glaucón, con el estado de nuestra educación."

Ahora sabemos que ya nada fabrica insignificancia tan eficazmente como la televisión. En su momento, el surgimiento de las cadenas privadas en España se celebró como el triunfo del desenfado, la libertad y la imaginación frente a la pesadez burocratizada de un televisión pública aburrida y acomodada a los dictados del régimen de turno. El éxito innegable de las dos cadenas privadas que emiten en abierto ha conseguido llenar sus mejores tramos de emisión con la banalización de los contenidos y óptimas facturaciones de publicidad. Es un error pensar que el modelo puerilizado de espectáculo habita únicamente las tertulias rosa, no sólo porque los programas dedicados a "debatir" la actualidad del corazón invadan cada vez franjas horarias más amplias, sino porque incluso los informativos tienden a hacer prevalecer el espectáculo sobre la noticia, por no hablar de las fórmulas del presentador estrella, el horror show, el reality testimonio etc.

Las tertulias televisivas y la promesa de convertirnos en consumidores de imágenes son una parodia, un chiste de mal gusto. Más allá del negocio que se ha ido construyendo en base a una oferta televisiva de fast food, macdonalizada y de consumo fácil, son evidentes los signos de que se pretende convertir en proscritas a la reflexión y la crítica. En la medida en que -desde la coartada escondida de que la televisión es incapaz de ser a la vez inteligente y atractiva, y desde la menos escondida de que hay que darle al público lo que quiere- aceptemos que el medio televisivo, el más capaz de transformar en poco tiempo la calidad de vida de nuestras sociedades, no va a salir ya de la espiral de inmundicia en que se halla, estaremos dejando libre el camino a los nuevos reyes de la caverna.

En fin, un saludo afectuoso a López-Alegría.

3 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La sociedad idiotizada

  1. Es una vergüenza que no se publicitara esta conferencia, posiblemente una de las mejores que se pueden escuchar en lo que a viajes espaciales se refiere, en contraste con la publicidad que se le da a eventos festivos, nótese el futuro concierto de "El Sueño de Morfeo".

    Por cierto cuando se copia un artículo se suele poner entre comillas, para hacer ver que es reproducción de otro medio. El principio de su entrada es extrañamente idéntico al de Canarias7.es. estas cosas también denotan un poco de "sociedad idiotizada".


    "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar

    ResponderEliminar
  2. Quizás la sociedad idiotizada muchas veces es centrarse más en lo individual (este articulo es mío), que en lo global (vamos a hacer llegar el mensaje). Saludos

    ResponderEliminar
  3. Puede que la idiota sea yo , pero me parece que el artìculo del Canarias 7 està perfectamente enmarcado entre comillas. De todas maneras , creo que centrarse en este detalle no deberìa ser lo primordial en este caso.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).