Lección 1ª de urbanismo

Fuerteventura Limpia : jueves, 22 de febrero de 2007 9 opiniones
Somos conscientes de que el urbanismo y la corrupción circulan por caminos paralelos y muchas veces se utiliza terminología muy técnica. Por tal motivo, queremos realizar una labor pedagógica y explicar algunos de los conceptos más utilizados para que nuestros comentarios puedan ser entendidos por todos nuestros lectores, sin que tengan la necesidad de recurrir a un socorrido Master en Urbanismo.

*Ordenar el Territorio: Dícese de la acción tendente a ORDEÑAR el Territorio. Intervienen en la misma varias instituciones, el Parlamento con sus Leyes de Ordeñamiento, el Gobierno con la COTMAC y la APMUN del Cabildo y los Ayuntamientos, todos en compañía de los Empresarios Elegidos.

Se trata de descalificar el territorio para cualquier actividad económica mediante figuras ficticias de protección en la compra a bajo precio de los empresarios elegidos, y luego, tras el paso por caja registradora, recalificar el mismo. El territorio es sacado así a goteo y a un precio RAZONABLE para los intereses de los construgobernantes.

*COTMAC: Organismo para la ORDEÑACION del territorio del Gobierno de Canarias. Se encarga de recalificar el suelo para permitir las acciones de los Empresarios Elegidos.
*APMUN: Agencia consorciada entre el Gobierno y distintas corporaciones. Es el organismo complementario de la COTMAC.
Se encarga de disuadir el uso del territorio por parte de sus legítimos propietarios. Así se consigue que éste sea cedido a los Empresarios Elegidos a un precio módico. Es también un instrumento de PROPAGANDA, cuya función es dar la falsa impresión de que se está luchando contra la ilegalidad. Esto lo consiguen mediante el anuncio de los miles de expedientes que abren a los que construyen un corral de gallinas, los que arreglan o amplían una casa en suelo rústico, los que hacen una pared, un camino, un invernadero. Nunca se meten con los que están en el poder ni con los Empresarios Elegidos.

ESTRIBILLO:
"EL Zurrón del GOFIO yo lo tengo aquí,
el que quiera GOFIO ME LO PIDE A MI."

Interpretación:
-¿Usted quiere usar el territorio, para una actividad de ocio, industrial, residencial?.
-Pues va a ser que NO.
-Yo (Los construgobernantes) somos los únicos que podemos hacerlo.
-¿Quiere vivienda, pídanosla; quiere un recinto para un restaurante, una nave industrial, una granja fotovoltaica, un aerogenerador, etc etc. ?
-Pues señor, yo (construgobernante) soy el titular de todo eso, pídamelo.

Esperamos que ninguno de nuestros pacientes lectores se vean reflejados en nuestra gramática urbanística. Y, sinceramente, hayamos sido al menos tan didácticos como don Casto "el arquitecto".

Etiquetado en la(s) temática(s) :

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Lección 1ª de urbanismo

  1. Pues si,desgraciadamente. Algunos oriundos nos sentimos reflejados. No nos dejan mover una piedra en el interior. No nos dejan vivir, montar nigun negocio,utilizar nuestro suelo para nada. Ademas nos quieren convertir por Decreto en un Desierto. Si queremos una casa tendremos que hipotecarnos y comprarsela a los promotores del regimen. Y los negocios los ponen siempre los del regimen que son los que pueden hacer todo.

    ResponderEliminar
  2. Cyanta razon. Es la realidad.
    Miren esta noticia.

    La falta de suelo mantendrá al alza los precios de la vivienda en Canarias

    http://www.canariasahora.es/noticia/4400/

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu post. Me he visto reflejada al 100% lamentablemente.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo, el urbanismo desde otro punto de vista... pero no por ello menos realista me he visto reflejado yo también

    ResponderEliminar
  5. El papel todo lo aguanta... Y sin duda la acción política en el área del Urbanismo en Canarias y Fuerteventura ha dejado y deja mucho que desear. Pero este medio, mediante esa Lección 1 no sólo refleja un desconociento de la materia, si no que en nada ayuda ni aporta ...
    La crítica sin aportación, ideas o planteamientos alternativos es papel mojado señores...

    ResponderEliminar
  6. DICEN: "Se trata de descalificar el territorio" y "ORDEÑAR el Territorio"

    Los únicos que "descalifican" y de una manera constante normalmente son ustedes...escondiéndose tras una apariencia de imparcialidad y no pertenencia a partidos políticos...y por supuesto una identidad oculta.

    El suelo en ningún se descalifica. Ya que la acción es la CLASIFICACION( CLASES DE SUELO) y en todo caso la "reclasificación" mediante la cual el suelo que era rústico pasa a ser urbanizable....

    Respecto al término ORDEÑAR, creo q todavía no se admite para el suelo si no en animales y en todo caso mamíferos...pero en fin LECCION 1 de URBANISMO y sin Master!!!

    No se como con semejantes afirmaciones se puede pretender dar lecciones de algo...

    Seamos un poquito más serios en temas de trascendencia y relevancia como el Urbanismo y la Ordenación del Territorio

    ResponderEliminar
  7. Ya tuvo que aparecer el típico enterado sin sentido del humor. La lección de García de Enterría te la sabes al dedillo, pero parece que la lectura humorística del artículo no la has pillado

    ResponderEliminar
  8. Es increible como se echan mierda aqui unos a otros,sin pararse a pensar que AQUI SEÑORES Y AHORA hay mas de un 30% de parados.
    Mientras tanto aqui se empeñan en discutir los pelotazos urbanisticos que o bien no supieron frenar o bien se enriquecieron con ellos.

    Vuelvan de ese revisionismo historico de los años dorados,porque si no se han dado cuenta estamos jodidos

    ResponderEliminar
  9. A ruptura.
    Quizás no todos encontremos la gracia y no nos resulte humoristica la lectura del post que estamos debatiendo.
    Creo que es totalmente legítimo... y no por ello soy el típico enterado como señalas.

    En ningún caso he descalificado a nadie he manifestado mi opinión diciendo que creo que se debería ser más serio y riguroso a la hora de exponer lecciones de determinadas cuestiones.


    Saludos.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).