La pieza separada...de Mogán.

Fuerteventura Limpia : sábado, 10 de febrero de 2007 4 opiniones
Desde joven, Domingo Berriel ya apuntaba maneras de querer ser e intentar mandar. Después de cursar sus estudios en Pto. del Rosario, sin pena ni gloria, intentó frustradamente ingresar en la Academia General de la Policía, pero fue rechazado porque no tenía condiciones físicas, ni reunía otras capacidades exigidas para el caso, según cuentan sus antiguos compañeros.

De regreso a Canarias, comienza sus estudios de ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Las Palmas, en la que contó con el inestimable apoyo de su paisano y profesor Roque Calero, a quien posteriormente le pagaría sus favores, facilitándole la redacción del proyecto para el polémico parque eólico de Costa Calma, en Jandía, propiedad del Consorcio de Aguas de Fuerteventura, empresa ésta de la que ya era gerente Domingo Berriel, por la gracia de Asamblea Majorera.

Durante su etapa como gerente del Consorcio de Aguas de Fuerteventura, también estuvo envuelto en numerosas polémicas, una de las más sonadas fue porque compraba agua a los pozos que tenía su hermano en Vallebrón pagando un precio excesivo y en algunos casos sin que quedara demostrado los metros cúbicos extraídos con los que se vendían.

Experiencia en chanchullos le sobran a Domingo, antes de ser responsable de Política Territorial, desempeñó el mismo cargo en el Cabildo de Fuerteventura donde participó,entre otros, en la negociación de los convenios urbanísticos: con Julio Bonis como representante de la empresa NOMBREDO para el desarrollo del polémico proyecto de Majanicho y con Luis Hernández representante de ISLA VIRGEN para el convenio, recientemente aprobado, del proyecto de Montaña Roja en Corralejo.

Es de sobra conocido en los ambientes político-empresariales de la isla majorera, la debilidad que tiene Domingo por el dinero, el buen vivir y los buenos coches. De las buenas relaciones que tiene con los cargos públicos regionales del P.P., en especial con el Presidente del Parlamento de Canarias Gabriel Matos, por cuestiones amorosas...

Esas buenas relaciones con los populares, son las que le han conducido hasta Mogán, municipio gobernado por el P.P., en el cual aparece como uno de los administradores de la empresa Anfi del Mar, el diputado herreño Manuel Fernández González,(miembro de las comisiones de Industria, Turismo y Ordenación del Territorio) de quien se dice que ha sido el encargado de allanar el camino para poder conseguir que el Parlamento de Canarias declare la construcción de las 3.600 camas de interés general, donde según los informes de la consejería solo son posibles 1.800, aprovechando la minoría en que se encuentra C.C. en las comisiones donde él está representado, sin que de esa forma quede huella policial de posible tráfico de influencias.

Si se consigue desarrollar el proyecto con las 3.600 camas, el Sr. Santiago Cazorla, tiene garantizada la venta de la urbanización a la cadena americana Sheraton y eso lleva aparejado muchos millones y por supuesto, el reparto será proporcional al nivel de implicación de los distintos intervinientes.

Domingo sabe que la policía no es tonta, eso lo aprendió desde que intentó serlo, y sabía de sobra que le estaban siguiendo los pasos, por eso no plasmó en su agenda la entrevista que iba a mantener con Santiago Cazorla y lo iba a recibir en la cafetería frente al Parlamento. El resto de entrevistas serán fruto de la ingenuidad, de la seguridad que le da el cargo o de ambas cosas...

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La pieza separada...de Mogán.

  1. Gran trabajo periodistico. Supera a muchos periodicos.

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta. Si la Actividad Turística es considerada de Interés, de tal forma que, debido a ello, saltarse la Moratoria (Ley de Directrices) es de INTERES GENERAL y por eso se Permiten 3600 camas organizadas en VILLAS en Anfi-Tauro. Si eso es asi, digo, porque No se declara de INTERES GENERAL el TURISMO RURAL, que es de mucha mas calidad y de más larga estancia.

    Propongo: QUe NO SE DEN mas camas, ni una, a SANTANA CAZORLA O a cualquier otra empresa para el turismo de sol y Playa. Que se aplique estrictamente la moratoria. Y que LAS CAMAS NUEVAS SE DEN PARA TURISMO RURAL. Asi se mete economía en el medio rural, compatible con el mismo. Esa inyección económica serviría para evitar la degradación paulativa de todo el patrimonio rural y la conservación del paisaje. Mejoraría la imagen de la isla ante los visitantes.

    Sin embargo, se que esto no lo apoyarían los cabildos. El de Fuerteventura en su Plan Especial Territorial Turistico, ni aparece mencionada la palabra turismo rural. A pesar de todo el potencial que la isla tiene en sus pagos del interior. Al contrario, este plan obedece a las necesidades de legalizar los convenios urbanisticos de majanicho, etc. Y al campo solo le dejan la posibilidad de que declarado como un Desierto. Ese es el plan de Lazaro, la isla un desierto y el pone el OASIS. Un millon de visitantes de todo incluido, turismo barato, que visiten el desierto y que al final admiren su OASIS. A 6 eutos por visita 6 millones de eutos.
    Pillin.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el artículo. Un ejemplo más de lo negativo que han sido los Berriel para Fuerteventura a lo largo de siglos. Siempre a las órdenes de los caciques de Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. ¿De Las Palmas ?. ¿No te has enterado de quien lo puso en el gobierno?. ADAN Martin Menis.
    Y el Gobierno que tenemos ahora es de ATI, cuya delegacion en Fuerteventura la lleva la EX-AM es decir CC.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).