El pelotazo del centro de ocio BAKU (III): El entramado societario.

Fuerteventura Limpia : domingo, 17 de abril de 2016 0 opiniones
El centro de ocio Baku lo construyó la empresa JOCA S.A. en una parcela de uso dotacional de 159.000 m2 en la urbanización Corralejo Playa, en cuyo proyecto figuraba un presupuesto para su ejecución de unos 18 millones de euros.

La hipoteca y el entramado societario

El 24 de noviembre de 2006 en sesión ordinaria el Pleno acordó por unanimidad de las fuerzas políticas (CC, PSOE, PP) autorizar a OCIOPARK CORRALEJO S.A. a proceder a la ampliación en 5 millones de euros por el principal de la hipoteca ya autorizada, más 10 millones de euros en concepto de intereses, costas y gastos, para la constitución de un derecho de prenda sobre las acciones de dicha sociedad.

Como pueden ver, el 13 de diciembre de 2006 se produce un cambiazo: la sociedad OCIOPARK CORRALEJO S.A pasa a estar participada por el siguiente entramado societario:


  • ARENA DE JABLE INVERSIONES S.L. (Baku Family Park S.L.)
  • PLANIFICACIONES FISCALES S.L. (Mario Alejandro Buelvas)
  • TECNOTINDAYA S.A. (Mario Alejandro Buelvas)
  • NEGROPONTE S.L. (Alberto Lahoud Hernández)
Dicha empresa, suscribió un contrato con el entonces alcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo, para su explotación durante 50 años, con la condición de que una vez transcurrido ese tiempo dichas obras pasarían a ser propiedad municipal, teniendo que pagar además un cánon al Ayuntamiento de 3.000€ mensuales, a partir de su apertura.

El Ayuntamiento, en la encrucijada

A día de hoy la operación especulativa tramada por los promotores de este proyecto ha trasladado el problema hacia el Ayuntamiento de La Oliva, puesto que la empresa concesionaria ha dejado de pagar la hipoteca que suscribió con la entidad bancaria y, a su vez, ha dejado de abonar los 3.000€/mes que debería hacerle efectivo al Ayuntamiento de La Oliva.

Ello ha provocado que el Ayuntamiento se encuentre en una encrucijada al no poder actuar contra los concesionarios para recuperar su propiedad, ya que la misma se encuentra hipotecada.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

No hay comentarios :

¡Escribe tu comentario!



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).