Cirilo González: ¿Qué pasa con el atunero «Planeta Neptuno»?

Fuerteventura Limpia : viernes, 12 de febrero de 2016 1 opiniones
Cirilo González Santana, en su etapa de consejero del Cabildo de Fuerteventura, convenció a la institución insular para que se quedara con un atunero destartalado, el «Planeta Neptuno», propiedad de su amigo Luis Chacón Rivero. 

El buque estaba listo para el desguace 

La Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias dio un ultimátum al atunero en enero de 2002 para que se procediese a su desaguace antes del 30 de noviembre de ese año, que se realizaría a través del hundimiento.

Como era inviable hundirlo mar adentro y su venta estaba prohibida –aunque su valor era prácticamente nulo, incluso vendido por piezas– la institución insular adquiere un barco por donación firmada por Domingo Fuentes Curbelo, en representación del Cabildo insular, y Luis Chacón Rivero en documento notarial. El gasto que supuso su traslado y mantenimiento corría a cargo del Cabildo de Fuerteventura. 

Abandonado en el vertedero de Zurita 

El barco fue adquirido por el Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de convertirlo en un museo flotante. Estuvo abandonado más de una década en el puerto de Puerto del Rosario y, posteriormente, se trasladó, estando en la actualidad abandonado en el vertedero de Zurita. El ahora concejal de Votemos La Oliva jamás protestó públicamente por el fracaso de su idea.


El Planeta Neptuno: un fiasco abandonado en el vertedero de Zurita
 
Un museo de pesca desaprovechado 

Aunque se optó por la opción de conservar sólo las piezas del casco para exhibirlas en el museo de la pesca de El Cotillo, otro museo más de la amplia y atomizada red de museos que por la ineptitud de nuestros políticos genera más gastos que beneficios, el atunero acabó en el vertedero. El Cabildo adquirió un atunero que no representa en nada a la flota artesanal majorera, salvo que se compró y utilizó en nuestra isla y fue el primero de ese porte y eslora. 

Dicho museo tiene un faro que se cae a pedazos, como ya denunciamos en este artículo

1 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Cirilo González: ¿Qué pasa con el atunero «Planeta Neptuno»?

  1. Estos son los que estuvieron toda la legislatura de claudina, por supuesto no la del marqués, haciendo fotos a las palmeras y aceras del municipio dando lecciones de gestión pública?

    ResponderEliminar

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).