Fecha: sábado, 12 de septiembre de 2015 [ 0 ] comentarios Temática:

¿Utiliza Pilar Rodríguez a empleados municipales para una obra privada?

Empleados municipales del Ayuntamiento de Tuineje realizan las obras de enganche del agua a un cuarto de aperos en un terreno rústico. El cuarto de aperos –presuntamente– pertenece a Pilar Rodríguez, concejala del Ayuntamiento de Tuineje.

¡Con el uniforme de operario municipal puesto y todo!

La concejala de Turismo, Cultura, Seguridad y Orden público de Tuineje, exmilitante del PSOE y de UPyD, ahora en NC, posee un terreno rústico en la zona que aparece en la fotografía, término municipal de Tuineje.

Los empleados municipales realizaron la obra de canalización de las tuberías que dan acceso al mencionado lugar. Si la obra de enganche del agua se realiza bajo mandato expreso de la concejala –o de cualquier otro concejal, lo cual parece lógico, dado que los empleados «son unos mandados»–, se estaría cometiendo una irregularidad, ya que dicha obra de enganche, al ser en suelo rústico, debe costearse por parte del propietario del suelo. La normativa sobre la tramitación de las autorizaciones de enganche de acometida de abastecimiento o saneamiento a la Red General, se encuentra recogida en el R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Los vecinos de Tuineje se quejan de que los operarios municipales están empleados en «otro tipo de tareas», desocupándose de la limpieza viaria y el mantenimiento del alumbrado. 

Fecha: miércoles, 9 de septiembre de 2015 [ 2 ] comentarios Temática: ,

Historia del urbanismo majorero (5)

Desde Fuerteventura Limpia queremos hacer un estudio de la Historia del urbanismo majorero con las herramientas que nos ofrece Grafcan, comparando el planeamiento urbanístico en el año 1995 y en la actualidad a través de fotos aéreas. El desarrollo en dos décadas es sorprendente.


En esta ocasión analizamos Costa Calma, municipio de Pájara. A día de hoy, es uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla, habiéndose construido el primer hotel en el año 1977.

Desde entonces el desarrollo urbanístico ha sido imparable, dándose el pistoletazo de salida a mediados de los años noventa con la zona urbanística «Ampliación de Costa Calma» promovida por la mercantil Costa Calma S.A., ocupando un espacio de gran valor natural. Dicha ampliación ascendía a 11,950 hectáreas de superficie urbanizable en esta zona de Fuerteventura, más las sucesivas modificaciones parciales del PGOU de Pájara.

Se han construido, entre otros: SBH Costa Calma Palace, H10 Tindaya Hotel, H10 Playa Esmeralda, Best Age Fuerteventura, R2 Rio Calma Hotel & Spa & Conference, SBH Costa Calma Beach Resort, Hotel Fuerteventura Playa, Hotel Royal Suite, VIK Suite Hotel Risco del Gato. El alto grado de urbanización de la costa de Costa Calma supone un freno al transporte de sedimentos a las playas

Las áreas de almacenamiento de materiales y estacionamiento de maquinarias, están emplazadas en las inmediaciones de la Playa de Matas Blancas y en dos parcelas ubicadas en el entorno del Risco del Gato.


Imágenes de la actualización de 2006 de Google, dadas por la empresa pública Grafcan, son anteriores a la versión actualizada: algunos sospechan que delibedaramente, para ocultar desmanes urbanísticos.

Hasta examinar cada rincón de la isla... 
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).