La importancia de las bibliotecas en Canarias y Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : lunes, 2 de marzo de 2015 5 opiniones
Desde Fuerteventura Limpia queremos rebatir las fantasías de Juan Jiménez y demás irresponsables de cultura poniendo sobre la mesa los siguientes datos empíricos sobre recursos presupuestarios en bibliotecas. Lástima que no se prodiguen mucho por las mismas. 

Canarias: penúltima en presupuesto para bibliotecas.

Canarias solamente destina un 0’31% de su presupuesto autonómico - cifrado en 7.436 millones de euros – para bibliotecas (gastos de personal, adquisición de libros, inversión, etc.). Es la penúltima Comunidad Autónoma, superando únicamente a Andalucía, con un raquítico 0’18%. Ello supone la mitad de lo destinado por Castilla y León (0’69) y una quinta parte de los presupuestado en Madrid (1’7%).


Canarias: una biblioteca cada 10.235 habitantes. 

En Canarias hay una biblioteca cada 10.235 personas, siendo la cuarta comunidad – por debajo de Madrid, Murcia y Melilla – que más habitantes tiene por cada biblioteca. Si bien habría que matizar dicha estadística con respecto a Madrid, porque pese a tener menos bibliotecas por habitante, muchas de sus bibliotecas cuentan con una superficie útil notablemente superior (véase la Biblioteca Nacional). 

Fuerteventura: antepenúltima en gastos para bibliotecas. 

Fuerteventura dedica 5’3 euros por habitante en gastos para bibliotecas, superando solamente a Lanzarote y La Gomera. Son 556.355 euros destinados en la isla de Fuerteventura para sus 103.167 habitantes. Esto es la mitad que La Palma, y casi una cuarta parte de lo que se destina en Gran Canaria y Tenerife. 


Fuerteventura: antepenúltima en recursos bibliotecarios.

Fuerteventura dispone de un total de 153.453 documentos en sus bibliotecas, contando libros, folletos, partituras, manuscritos, recursos electrónicos, revistas periódicas encuadernadas, etc. Por habitante asciende a 1’48 por habitante, estando en antepenúltimo lugar, por detrás, nuevamente, de Lanzarote y La Gomera. Destacan las islas universitarias (Gran Canaria y Tenerife) y sobre todo La Palma, que, pese a no serlo, cuenta con el doble de recursos que Fuerteventura.



★ 
UN PUEBLO INSTRUIDO NO SE GOBIERNA FÁCILMENTE

5 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La importancia de las bibliotecas en Canarias y Fuerteventura.

  1. A lo mejor tiene algo que ver que Canarias sea el único lugar de España donde para hacerte socio de cualquier biblioteca pública te exijan un documento de que vives en Canarias. En ningún otro lugar de España tienen semejante impedimento.
    Dicen que lo hacen para evitar que haya "socios de paso"; se les aplica la presunción de culpabilidad dando por hecho que al ser de fuera lo más seguro es que no devuelvan los libros prestados o alguna maldad.
    Ya puestos no sé porqué no exigen el certificado de no tener antecedentes penales y "ser cristiano viejo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Un tema son los condiciones que las bibliotecas exija para hacer el carné de la biblioteca (que no tiene por qué ser igual en todas las bibliotecas de Canarias), y otro el interés político por dichos centros culturales y por la educación de los ciudadanos.
      Yo creo que las cifras de este artículo tienen más que ver con lo que se comenta la final del mismo: "Un pueblo instruido no se gobierna fácilmente".

      Eliminar
    2. En cualquier biblioteca no. Yo acabo de hacerme socia de la de Santa Cruz de Tenerife y lo unico que me han pedido es el DNI.

      Eliminar
  2. El 80% de la red de bibliotecas públicas depende de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

    http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/51541-espana-la-aguafiestas-del-dia-de-las-bibliotecas-cada-vez-menos-libros-y-peores-presupuestos

    ResponderEliminar
  3. Antonio Olmedo Manzanares4 de abril de 2017, 9:49

    Canarias pobre en bibliotecas, Fuerteventura peor y Morro Jable, con solo una instalación propia: el tanatorio. Morro Jable 9.000 habitantes y 15.000 turistas, está a 100 kilómetros de un hospital y a 50 de un auditorio o de una biblioteca. Me pueden contestar los que gobiernan desde siempre que hay una en el Instituto y 4 libros recogidos en la Casa de la Juventud. Puedo asegurar que la mayor biblioteca de Morro Jable es la de mi casa. A ver si fallezco y les hago una donación.
    Antonio Olmedo Manzanares.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).