Carta abierta a Moisés Jorge Naranjo: Turismo y desempleo.

Fuerteventura Limpia : lunes, 16 de febrero de 2015 24 opiniones
La llegada de turistas sube trimestre tras trimestre a la par que las cifras de desempleo. Los responsables de política turística emplean el dinero público en captar turistas –y periodistas–, pero no realizan una campaña interna de creación de empleo ligado a la principal industria de la economía majorera. 



El turismo sube pero también sube el paro. 

Resulta a todas luces intolerable que el Patronato de Turismo sea una agencia de márketing gratuita para la clase empresarial majorera pagada con el dinero de todos sin que se cree empleo ligado al turismo. 

El flamante Director Gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, debería «hacer los deberes» y apostar por la creación de empleo en la isla de Fuerteventura en lugar de limitarse a trabajar para que la clase empresarial se llene los bolsillos con su trabajo, que pagamos todos los majoreros. Exigimos que invierta su tiempo en concienciar a la clase empresarial de la necesidad de darle empleo a su pueblo, que está sufriendo tasas de paro insostenibles en comparación con las brillantes cifras de afluencia de turistas; toda una muestra de las miserias de la política turística majorera. 

Según las estadísticas más recientes del ISTAC, la tasa de desempleo de Fuerteventura no ha descendido del 30% desde el primer trimestre de 2010, alcanzado cifras cercanas al 35% de paro en el tercer trimestre de 2014 (últimas cifras publicadas). Por el lado contrario, el número de turistas que visitan la isla sigue batiendo récords trimestrales superando de largo el medio millón de visitantes en el tercer trimestre de 2014.

Y la construcción vuelve a crear empleo. 

El sector de la construcción, fuertemente golpeado por la crisis capitalista, vuelve a crear empleo tras varios trimestres con fuertes bajadas. Aún así el turismo por sí solo no es capaz de absorber a la masa de trabajadores que se quedaron en paro por el parón de las obras. 

Periodistas comiendo del pesebre. 

El dinero en promoción turística no solo sirve para la vidorra que se gastan los políticos y gerentes del ramo, sino también para captar por «el bien de la isla» a toda la cohorte de periodistas del Régimen. Entre canapé y canapé, viajes a Londres y publicidad institucional, venden su ética periodística al mejor postor. Sólo hay que ver lo acaramelados que se ponen al escribir sobre la clase dirigente.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

24 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Carta abierta a Moisés Jorge Naranjo: Turismo y desempleo.

  1. el negocio turístico en fuerteventura es una auténtica competencia desleal está reservado para un selecto club de agraciados: empleados gratis con los cursos de formación y búsqueda de clientes gratis con el patronato de turismo. que alguien me diga si un pequeño empresario monta un negocio quién le busca los clientes y si los trabajadores son gratis. es tan descarado que resulta hasta obvio decirlo

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  2. Un ejemplo claro de lo que aquí se expone queda patente en la forma de actuar del actual presidente de la federación de hostelería en la isla, Antonio V. Hormiga.
    Los pocos empleados que han pasado por sus empresas no hablan bien que se diga, en cuanto a su forma de proceder como empresario que se dice y representa.
    Por lo que respecta al alquiler vacacional, se muestra en contra en las reuniones, cuando es convocado por la consejería pero si se entra en la página de su complejo, (Apartamentos Galera Beach) verán como alquila viviendas residenciales como si fueran turísticas.
    Todo un ejemplo de lo que no se debe hacer. Y, eso que es el representante de los empresarios. ¿Cómo será el resto?

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  3. La pasada semana volvían de la fiesta "gratis total", la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y con ella los discursos triunfalistas y las buenas expectativas sobre la marcha del turismo. Mientras en Madrid se habla de “moderada satisfacción” y se presenta la cifra récord de 2,4 millones de turistas en 2014, en la Isla la cola del paro no disminuye y la encuesta de población activa arroja un 31 por ciento de desempleo.

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  4. Articulo recomendado:

    15.000 mujeres están empleadas en el sector turístico canario
    Las penurias de las empleadas de hotel en Canarias

    http://www.elmundo.es/economia/2015/02/09/54cf920be2704ef72f8b456e.html

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  5. Vaya una cara que se gastan:

    Los empresarios parecen desconocer la situación de precariedad que denuncian empleadas y sindicatos. El presidente de la Patronal Hotelera de Fuerteventura, Vicente Hormiga, manifiesta: "No tengo conocimiento de estas circunstancias". Asegura que "puede que se dé algún caso puntual, pero el convenio colectivo de la hostelería es muy riguroso", explica. Fuerteventura registró también en 2014 un récord de visitantes, con casi 2,5 millones de turistas.

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  6. El Cáncer también afecta al sector hotelero majorero... se llama todo incluido... (en el amplio sentido del concepto)... A ver cuándo abrirán los ojos en lugar de abrir los bolsillos

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  7. Que forma gratuita sin quejarse sin conocimiento y por el simple hecho de criticar sin sentido.Moisés es un excelente profesional que esta haciendo un trabajo increible que es la envidia del resto de las islas.Es motivo de orgullo que sea ademas majorero y represente a nuestra isla con ese nivel en cualquier parte de europa.Su trabajo no es crear empleo para eso hay otras instituciones y otros responsables .......Dejen a la gente trabajar tranquilos y respeten su dedicación

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    1. Vaya cacao mental tienes, amigo. La tarea del Moisés es trabajar para Fuerteventura, no para los empresarios de Fuerteventura, a ver si aprendemos a diferenciar. Aquí hay un paro galopante y los hoteles están llenos, se destina dinero público en subvencionar al sector turístico, ¿de dónde sale todo ese dinero?

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    2. Cacao mental??? no te equivocas!!!...... no se le pueden pedir responsabilidades de crear puestos de trabajo a quien no tiene competencias en ello.Moises tiene ,como gerente, la responsabilidad de promocionar la Isla de Fuerteventura no he visto al patronato promocionar a una empresa en particular sino a Fuerteventura como destino destino el cual hoy es un referente por su gestion de imagen y crecimiento .Creo que se equivocan a la hora de enfocar las criticas y si no se crean puestos de trabajo hay que pedir responsabilidades a otras personas que tiene esas competencias pero no al Gerente del Patronato

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    3. ¿¿No has visto al Patronato con Marichal, con Hormiga?? ¿¿Quién pagó esos viajes?? El Gerente del Patronato tiene línea directa con los empresarios que les EXIJA que se cree empleo o se les expulse de la promoción pública. ¿Conoces algún negocio en Fuerteventura que cuente con un Patronato de Búsqueda de Clientes pagado con dinero público? Tanta promocion y seguimos con más de un 30% DE PARO

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  8. Uno de los principales errores, a mi modesto parecer, es que se vuelve de nuevo al TTOO. Estos agentes turísticos tuvieron y tienen la batuta de la afluencia y precios de turista que viene o paga en por pasar su tiempo de ocio en Fuerteventura. En lugar de captar turismo directo, vuelven a caer en el error de TTOO. (cometido anteriorme por el Sr. Andrés Valerón... Este Sr. hizo muy buen trabajo, siendo el pionero en esto, aunque esta forma de trabajar esté ya obsoleta) ¿Por qué? pues porque esto les arroja unas cifras galopantes que les sirven de titulares en periódicos o para que el gerente se de autobombo en su facebook y su cohorte le felicite y todos contentos. Si un día... varios TTOO deciden no venir más a esta isla, el resultado será que habremos matado a la gallina de los huevos de oro.Ojo! No estoy en contra que se contraten con TTOO. lo que dijo es que están ligando toda la oferta de la isla a estos, cuando no debería ser así. La isla, se vende prácticamente sola. Hay que contratar a un auténtico profesional en campañas impactantes de maketing y dejarnos de que si "es majorero" y tal y cual... lo que nos da de comer son los visitantes, no que el gerente sea majorero... eso es lo de menos. Prefiero una campaña brutal e impactante que realmente haga efecto, a que se basen q si es majorero, gomero o del islote de lobos. Y eso que soy majorero... nacido en La Antigua! Así que eso poco me moleta a estas alturas de mi vida.
    ¿Es lógico que un destino consolidado como Fuerteventura con más de 30 años en el mercado turístico se repliegue a TTOO's? ¿Es viable acudir a ferias en donde no se consigue nada, ya que los acuerdos no se cierran ahí sino que se cierran anteriormente en oficinas y ahí se sacan la foto?
    En fin, que es mi punto de vista... sólamente eso!

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    1. Si es verdad mucho auto bombo del gerente Moises, sale siempre el primero en todas las fotos. maneja muchos millones y se benefician solo 3 empresas las grandes.

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  9. Este es el mal que tenemos en Fuerteventura, mientras eres mediocre y no destacas nadie habla de ti y todo perfecto desde que aparece alguien que hace las cosas bien, que trabaja para cumplir unos objetivos y se sale por encima de la media..... entonces lo ponemos a "caldo" acusándolo de protagonismo, de sacarse fotos para facebook, de pagar viajes etc etc..... hay que ser corto de miras!!
    Miren señores creo que están equivocados la época de pagar viajes del patronato a personas privadas con dinero publico no es ahora... pregunte a los pasados dirigentes que seguro se lo explicaran mejor.
    El patronato no puede expulsar a ninguna empresa turística de la promoción ya que el patronato no hace promoción turística directa a ninguna empresa.El patronato promociona a Fuerteventura como destino con todo lo que eso trae consigo , es decir, promociona nuestra cultura , historia , gastronomia, paisajes, etnografia etc .... en definitiva promociona a Fuerteventura como destino turistico y por lo tanto no por promocionar la gastronomia va a promocionar restaurantes en concreto por poner un ejemplo!!!
    Es mas el patronato realiza regularmente acciones de comarketing con empresas del sector y se les exige a las empresas una cofinanciación de dichas acciones por o tanto no se donde ven ustedes la promoción directa a empresas del sector.
    En cuanto a la disyuntiva de TTOO si o TTOO no ... es una polemica ya rancia.Lamentablemente los canales de venta del sector no los impone el Patronato de Turismo de Fuerteventura ni mucho menos su gerente , los canales de venta en esta industria están establecidos y todos los destinos del mundo que quieran ir a los mercados emisores a buscar clientes saben las reglas del juego y saben cuales son las vias actuales y reales de conseguir clientes.Actualmente para lo bueno o para lo malo los TTOO son los actores , dentro de este mercado, que promueven el turismo en volumen suficiente para mantener o crecer en un destino .... todo lo demas son falacias le guste a quien le guste.
    Ademas vivimos en una isla , por si no se han dado cuenta , en donde nuestro principal medio de transporte para traer a esos visitantes es por avion no podemos compararnos con un destino continental donde la libertar de movimientos del potencial cliente es mayor que en nuestro caso y es mas facil captar al turista de forma directa sin intermediarios.
    Claro que se puede hacer promocion directa y luchar por el cliente privado sin pasar por el TTOO , es mas es algo que se esta haciendo desde el Patronato con la presencia cada vez mas notable de lineas aéreas de vuelos regulares, pero ese nicho del mercado no supone los casi 2.500.000 de turistas que hemos tenido este año y no seria suficiente para poder soportar la oferta alojativa ,rent a car , empresas de transporte, restaurantes, etc etc que tiene la isla y por lo tanto los puestos de trabajo que de ellas dependen.
    Esa es la realidad y quien defienda vive en los mundos de Jupi!!

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    1. No se trata de que el Patronato se convierta en una oficina de empleo, sino de que en lugar de pagarle el VIAJE A LOS POLÍTICOS se invierta en concienciar sobre el DRAMA DEL PARO a los empresarios del sector. Existen sobradas herramientas para ello, otra cosa es que existan "cojones".

      Precisamente porque Moisés no es un mediocre se le pide algo más que la mediocridad de conseguirle clientes a las empresas hoteleras que luego ni contratan, ni mantienen en condiciones de dignidad a los trabajadores. O que los trabajadores del Patronato en lugar de TANTO CAFÉ se estrujen el cerebro en crear nuevos nichos de mercado que de trabajo a la isla

      El Patronato hace propaganda directa de empresas, te invito a que te pases por un Stand de FITUR de Fuerteventura y veas los folletos que allí se reparten y los empresarios que salen en las fotos junto con Blas acosta y Moisés.

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    2. Ahora también quieren promocionar Fuerteventura como destino de cruceros, y cuando llega un crucero en Sábado a Puerto del Rosario (y tiene suerte de atracar en el espigón de cruceros y no en medio de los contenedores), el Cabildo cierra el Museo Unamuno, la tienda de artesanía, hay menos guaguas, etc... dejan tirados a su suerte a los turistas... Pero no pasa nada, el Sr. Alcalde, para que se entretengan dando una vuelta por el Charco y para generar un turismo "cultural", paga grafitis en muros y fachadas, pone hilo musical en la zona peatonal sin negocios (1º de Mayo) y cierra la oficina de turismo, para que den más vueltas todavía y echen el día maravillándose con las culonas de la rotonda ... de pena vamos...

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    3. Sr. hay que abrir miras y cuando la gente critica su trabajo por algo será!
      En qué se diferencia la promoción de Fuerteventura de un año a otro??... Se lo digo yo, en ABSOLUTAMENTE NADA. Hacen las mismas chorradas cada vez, que sí el éxito rotundo de Fuerteventura Pass(ironía, por supuesto) que delegaciones por media Europa para atraer a lo mismo una y otra vez... Horarios extraños en la oficina de turismo del aeropuerto... descordinación con los destinos internos de la isla, 20 folletos para contar nada... Ah sí, que se los hizo la mujer de Amancio Ortega o una patraña parecida... en fin! Que usted sigue la estela del resto de gerentes y no hay más! Consigue traer la mismo morralla europea a un destino de nivel... Aún veo a los visitantes comprar pan de molde y sardinas y almorzar en cualquier banco de cualquier parque... eso es turismo de calidad?? Anda ya!

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  10. Muy buen artículo y valiente.
    Ya está bien de tanta nota de prensa con foto de moises autopromocionandose y nunca dice nada del drama del paro en la isla de fuerteventura ni de las muy precarias situaciones de los empleados de los hoteles. Y si es labor de moises decir algo al repecto porque los hoteles no contratan estando llenos empeorando la situación de los trabajadores ya contratados que tienen que hacer el doble de tareas y eso EMPEORA EL SERVICIO AL TURISTA con el peligro que supone que se vayan a otro destino turistico. la politica del gerente es pan para hoy (poco pan) y hambre para mañana.

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  11. Hacer una denuncia a la unión europea...

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  12. Me rompían los huevos si no pagaba la deuda con Blas Acosta.

    ´http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2015/02/20/rompian-huevos-pagaba-deuda-blas/677645.html

    ¿El consejero Blas Acosta tiene algo que decir o son todo elucubraciones de unos mafiosos?

    ¿Y el empresario acusador Agustín Ramos socio de Acosta en la sociedad limitada Construcciones y Promociones Triquivijate 2005, aparece como adjudicatario de chiringuitos, otra vez en el sur, de la mano de la madre del concejal mediático de NC, Alejandro Jorge.?

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  13. ¡EXCELENTE ARTÍCULO!
    " El turismo no nos salvará"
    La patronal calcula que no creará más de 7.000 empleos al año y demanda la colaboración de otros sectores para salir de la crisis.
    http://www.laopinion.es/sociedad/2015/02/23/mitad-dependientes-canarias-derecho-prestacion/592055.html

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  14. miseria... todas mentiras! donde esta la gente, si nunca se ve a nadie en ninguna parte!

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  15. Pues espero que no fomenten Fuerteventura con los paisajes de LasAgujas, Parque Holandés, Huriamen (Fadesa), Costa del Faro (Cotillo) o el Hotel Santa Clara abandonado en la zona alta de Corralejo, al lado del Mercadona. -- La isla teniéndola limpia de construcciones abandonadas por la inversión, especulación e intervencionismo del Cabildo con según que inversores, se promociona sola. Soy majorero, de Lajares y del Roque y soy taxista que habla 3 idiomas, ustedes no tienen ni idea de lo que piensan los turistas de estas construcciones en régimen de semi-abandono o en abandono total como las de Las Caletas y Parque Holandés y si la tienen miran para otro lado. Fuerteventura podría estar y producir más que Ibiza si no fuera por 4 que quieren arrayarse el millo incluso de las playas y el sol con las que la naturaleza nos ha agraciado. Un suspenso con MAYÚSCULAS y lo demás es POLITIQUEO BARATO que es a lo que están acostumbrados algunos que se piensan que Fuerteventura les pertenece, que equivocad@s están.

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Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).