Cuenta atrás para la demolición de la parte ilegal de Las Rotondas.

Fuerteventura Limpia : jueves, 12 de junio de 2014 27 opiniones
Marcial Morales lleva más de siete años retrasando su particular juicio final: la sentencia que le obliga a la demolición de 32.732 m² del Centro Comercial Las Rotondas. Quién diría que su carrera como alcalde acabaría como Miley Cyrus, like a wrecking ball...

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario lleva años perdiendo juicios, siendo condenado en costas judiciales en repetidas ocasiones (en apelación y en casación).

El acuerdo plenario de 14 de mayo de 2001 de aprobación provisional del Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y la entidad Fuerteventura Comunicaciones S.L. trae toda una cadena de despropósitos urbanísticos.

Argumentos jurídicos:

  • El Estudio de Detalle vulnera el artículo 38 del TRLOTCyENC, y el propio Plan General al incrementar el aprovechamiento previsto de 14.700 m² hasta 47.423 m² (+32.732). 
  • La edificabilidad también es ilegal, el artículo 105.1 de las Normas Urbanisticas del Plan General establece: La edificabilidad bruta para las Unidades de Actuación en todo el suelo urbano del municipio se fija en 0,7 m2/m2 (...). 
  • La nulidad del Estudio de Detalle conlleva o se extiende a los actos de ejecución de los que trae causa, Proyecto de Urbanización y Convenio Urbanístico, que también deben ser anulados.


Marcial ha querido que fuera otro el que se 'comiera el marrón'
La respuesta política, como corresponde, no ha tardado en llegar. La oposición ya ha registrado la solicitud de un pleno extraordinario: el alcalde tiene 15 días como máximo para convocarlo.

Marcial Morales ha actuado con un oscurantismo indigno de un representante público, sin transparencia y con un claro ánimo dilatorio.

Marcial Morales tendrá ahora que ejecutar la sentencia a través de sus propios medios con observancia de los procedimientos establecidos al efecto (art. 108 LJCA). El Ayuntamiento tiene un plazo de 60 días para aportar un proyecto de demolición. A partir de ahí, si no cumple, 1500€ diarios de multa.


P.D.: Canarias7 y La Provincia: hay que leer las sentencias, tronquitos. 

27 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Cuenta atrás para la demolición de la parte ilegal de Las Rotondas.

  1. Lo que digo yo, es que, vale que se hizo mal en su momento, pero una vez hecho, a quién le molesta el Centro Comercial donde está y como esta hecho? Está bien como está, fomenta consumo, crea puestos de trabajo y eso viene bien para la isla. Ahora se van a gastar dinero público(porque supongo que el responsable de derrumbar eso será el Ayuntamiento de Pto del Rosario) en derrumbar algo que es innecesario y que sólo va a hacer que el Centro Comercial sea un poco más mierda. Hay otros problemas más importantes en la isla que este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre si los alquileres de los locales se entregasen al pueblo... no te joroba... a quien molesta vaya pregunta mas absurda... pues hay alguien que ha ganado un montón de pasta con el Centro Comercial, provoco la caida en picado del otro CC y de las zonas comerciales abiertas del Charco, 1ª de mayo y de Leon y Castillo, el trabajo que aporta... de calidad... 700/800 pavos... en fin lo mas seguro es que se quede como esta pero vaya pregunta de cateto... que a quien molesta...

      Eliminar
    2. A/A Francisco Salve (francis) Deberías de ser tú el primero en respetar las opiniones de los demás, estés a favor o no, y no insultar como lo has hecho denominando la pregunta del primer mensaje como "pregunta de cateto" ¿Eso es lo que has aprendido, insultando a la gente y no desarrollando su enunciado con educación y una buena ética y moral? ¿Qué te han enseñado y has aprendido en el cuerpo, francis? Aplícate, se educado y no demuestres públicamente tanta poca educación, que para eso perteneces a un cuerpo del Estado, desempeñando tus funciones, obligaciones y deberes en una entidad pública...

      Eliminar
    3. Para nada el derrumbe es cuestión del ayto, es cuestion judicial y como tal estará basada en circunstancias irrregualres demostradas, a,los que dicen que no hace daño...pues igual no conocian la ciudad hace 10 años..con una León y Castillo comercial. lo que hoy es la calle peatonal igual...el centro comercial fue 1 pelotazo de nuestros amados y votados politicos que aparte de sus tres apellidos incluidos en todos sus ambitos,ofrecen migajas pagada a través de fondos europeos de 6 meses sin posiblidad de continuidad a aquellos que tengan la suerte de disfrutarlos...es hora de despertar y de exponer bien claro que a peor no se puede y quitar el poder a estos caciquismos que mal se hacen llamar nacionalismos cuando si han de pacata con P.P, lo hacen cuando por ideologia son totalmente contrarias( centralismo vs independentismo en sus momentos más radicales) el cambio es posible

      Eliminar
    4. Francisco Salve OLE OLE Y OLE , tienes toda la razon y mas...y no demuestras poca educaci´çon. demuestras el sentimiento de "quemados " que existe en la isla y sobreproteccionismo ante estos politicuchos, quien te dice lo contrario un LAMECULOS del sistema caciquista insular, que al final se queda en tre apellidos de león, castañeyras y cabreras,,, y quien quiera responder esto que se apoye en lo aplelidos de los enchufados del cabildo en relacion a los distintos puestos dentro del organigrama de ayuntamiento y cabildo.... A PEOR NO PUEDE IR , YO VOTO A PODEMOS, EL MALO CONOCIDO CADA VEZ ES MAS MALO..A VER QUE PASA CON ESTA GENTE QUE LLEGA CON FUERZA Y SIN TRAFULLOS

      Eliminar
    5. El problema, es que una vez hecho, si es ilegal hay que demolerlo. El por qué.... entre otras cosas, porque si no lo hicieran, todos harían lo mismo... Yo fabrico sabiendo que no es legal, que luego ya veremos.... además de que normalmente esto suele ser parte de beneficio personal que alguien saca de todo esto. En definitiva, si ya hay sentencia, que se cumpla.

      Eliminar
  2. Yo, lo que me pregunto! ?? Es que la gente no vamos a salir a la calle! Hasta cuándo aguantar estos politicuchos de pacotilla. Primero se llevaron calentitas las papas de licencias etc etc etc. Impuestos de comercios y por algo que SÓLO ELLOS!!! SOLO ELLOS TIENEN CULPA Y RESPONSABILIDAD, ahora tiramos. Destruimos puestos trabajo etc. Mientras no son capaces de asfaltar una acera un bache. O sea nada de nada. En vez de tirar lo echo, paguen con cárcel y bienes los irresponsables que en su día lo permitieron con sus firmas y sus buenas vidas y comidas. Déjense de seguir jodiendonos y Tahiche se hace chico para tanto sinvergüenzas y gandules. POR FAVORRRR... SENSATEZ!

    ResponderEliminar
  3. Así dejaran de jugar con el pueblo, bien ke si uno hace una casi ta o cuarto apero ilegal....multa y/o se lo tiran, ke se joda marcial y ke pague kien tenga ke pagar, donde esta el culpable ke dejo hacer el mamotreto ese? Pues ke pague tambien

    ResponderEliminar
  4. Creo que los que quieren tirar el Centro Comercial no estan pensando en la gran cantidad de gente que se queda en el paro. Ya la isla esta mal, y con un numero bastante importante de personas rozando la pobreza como para empobrecer aun más la isla. Gracias a ese Centro Comercial que algunos ( los que tienen dinero) quieren tirar, hay muchas familias que tienen un ingreso, no solo perjudica a los que trabajan alli directamente , sino que indirectamente se perderán tambien muchos trabajos pues ya no se necesitarán transportistas para las mercancias, ni fruta , ni verdura ni bebidad para las cafeterias, ni limpieza, ni seguridad, ni publicidad.....y asi podemos seguir enumerando a muchas familias se quedarán sin ningun tipo de ingreso si esto lo destruyeran. Pensemos un poco más en como mejorar la isla y no en como empeorarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Centro Comercial cada vez da mas pena... si es ilegal es ilegal, antes de abrirlo ¿acaso no se compraba en Leon y Castillo o en la peatonal? a esa gente nadie le preguntó y muchos por no decir todos eran pequeños empresarios, autonomos que esos aparte del alquiler de los locales si dejaban sus dineritos en la localidad no el ZARA o el HIperdino o CYA o el resto de franquicias que aparte pagan unos sueldazos,,, que oiga con solo dos nominas las chicas pagan coche casa y un crucerito por el mediterraneo... hombre por Dios... las grandes superficies generan empobrecimiento... el autonomo y el pequeño empresario es la base en la que hay que apoyarse

      Eliminar
  5. Leo muchas críticas a la demolición: no señores, la culpa es de la CORRUPCIÓN, que genera empleo a corto plazo, pero a la larga no es más que caos, falsas esperanzas, saqueo de dinero público, un espejismo... etc.

    Aquí la culpa la tienen los políticos que en lugar de asumir las cosas se han pasado la "patata caliente" para que NO LE ESTALLASE EN LAS MANOS A MARCIAL y fuera otro de su casta el que apechugara el regalito envenenado de Travieso.

    Este día tenía que llegar y ha sido ahora, en plena crisis.

    ResponderEliminar
  6. Puestos de trabajo se van a perder ahora y también se perdieron cuando se abrió. Yo quería un centro comercial en condiciones en Fuerte y fué una pena ver como tiendas de toda la vida se cerraban . Pero señores ,yo no puedo entender que a uno le den una licencia para construir y hagan lo que le salgan del jigo pico flower!!! Ya sea centro comercial o un chalet , que las normas se apliquen a todos por igual , que no dependa de quien seas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me gustaría añadir una duda existencial que tengo , en esta isla tb hay una infinidad de edificios a medio construir , que llevan así desde que una iba a la guardería , por ser ilegales. Quien va a tirar eso??? Cuando? : 0

      Eliminar
  7. Pues a tirarlo y construir otro! Rotondas2 jaja

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé quien es el principal responsable de que se haya logrado la demolición, porfavor que diga quien es para poder mandar a la puerta de su casa a pedir comida y agua todos los que se irán al paro, lo próximo será el cangrejo colorao que está muy cerca del mar, y asi poco a poco hasta quitarnos todo... Como los politicos van a seguir cobrando igual... El pequeño comercio que se joda. Ale seguir votando y fomentando la poca verguenza!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Que a quien molesta? ¿Acaso los alquileres de los locales los ingresaron en las arcas municipales para uso de los vecinos de Pto? El CComercial provocó la caida en picado de las zonas comerciales abiertas de 1º de mayo, Leon y Castillo, el Charco y por supuesto la del otro CComercial Aulaga que ya nadie recuerda... puestos de trabajo... de 700 pavos 800 a todo dar... a quien molesta pregunta ud... eso es una pregunta de cateto diga mejor que prefiere comprar al fresco de un aire acondicionado etc etc argumente la parte comoda del CComercial pero ¿a quien molesta? a los dueños de los locales que se quedaron vacios y por supuesto al otro CComercial si esta ilegal esta ilegal aunque seguramente sera ud de los que apoyan los poblados ilegales de Jablito Jacomar etc etc etc total... a quien molesta... a mi ... que pague mi licencia de obra metro por metro principalmente

    ResponderEliminar
  10. A los que piensan que "ya que está hecho derruirlo es peor ya que se usará dinero publico para llevarlo a cabo y se destruirán puestos de trabajo" yo les diria que eso es justo lo que pretenden los corruptos, y por eso lo construyen a sabiendas de que es ilegal, dado que esa actitud les reporta los beneficios de su corrupción y ese es su objetivo real.
    Una sola obra que se decida no demolir una vez sentenciada su ilegalidad les daría alas para seguir haciendo lo mismo: "tu hazlo rápido y mama de él que una vez hecho no lo van a tirar"
    Demolición YA!

    ResponderEliminar
  11. Se perdieron muchos puestos de trabajo al abrir el centro comercial ilegal
    Cuantos negocios cerraron ?
    Ya es hora de que cumplan la sentencia y ver como se recupera pequeño empresario

    ResponderEliminar
  12. Sumenle a todo esto spa messie y centro comercial aulaga ......................

    ResponderEliminar
  13. Desde cuando a un politico le preocupa que se vayan al paro unos cuantos. Solo piensen el por que ha pasado esto. Piensen y podran encontrar una respuesta, es tan sencilla que cualquiera puede verl la respuesta.

    ResponderEliminar
  14. No es tal que así, veo mucho cinismo y mucha crítica sin sentido, hay que medir bien más las palabras que se dicen antes de soltar burradas como las que leo aquí, me da una auténtica vergüenza ajena que la mitad o a saber cuántos, sean pueblo Majorero.

    Ésto supone un retroceso abisal para la Isla en general, no solo Puerto del Rosario, malditos egoístas, yo soy de los que perdí mi puesto de trabajo cuando el Centro Comercial Las Rotondas abrió, y también soy de los que trabajó 4 años en ese mismo Centro Comercial y que gracias a ello estoy donde estoy.

    Estoy SEGURO de que ninguno de ustedes hace ascos a la hora de ir a alguna tienda de dicho centro a aprovechar las rebajas, o los precios económicos que ahora se pueden disfrutar, no como antes, con esos abusivos importes que se ``disfrutaban´´ en lo que ahora sueñan que regrese otra vez, <> ¿a quién pretendéis engañar?

    El Centro Comercial provocó el cierre de tiendas, es verdad, pero también supuso un progreso absolutamente necesario, supuso una apertura económica, un dinamismo de precios y una competitividad 100% favorable para el consumidor.

    El Centro Comercial Las Rotondas provocó pérdidas de tiendas, no discuto que no, pero por cada puesto de trabajo que destruía generaba dos y no peor pagados que los otros, ¿es que soñáis también con volver a la pesetilla?

    Ésto es un DESPILFARRO, se hizo y se hizo, ahora no se puede volver atrás, que se juzgue, que caigan cabezas, las que tengan que caer, pero el Centro Comercial debe permanecer donde está, ¿queréis cientos de personas en la calle? ¿pasando hambre? ¿más gente al paro y a buscar trabajo? ¿creen de verdad que por ésto va a resurgir lo que había antes? (que tampoco era para tanto).

    PALABRAS INSENSATAS, es lo que leo. Como decía, vaya una puñetera vergüenza.

    ResponderEliminar
  15. Estamos a 2 de septiembre... ¿esos 60 días de plazo que tenia nuestro alcalde para presentar el proyecto de demolición ya pasaron? ¿Desde qué fecha se cuentan esos 2 meses? Porque si no, esos 1500€ diarios de multa saldrán "de su bolsillo" ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos de ayudar al municipio... creo que se ha enfocado mal todo desde el principio... centralizando todo en un mismo punto... crea puestos de trabajo... a duras penas... pork por unas pocas tiendas... se han cerrado otro par de cientos... de mayor o menor calidad... pero está claro que se viene arrastrando con este problema casi tanto como los años que tiene desde su apertura... y desde siempre ha sido "el ultimo aviso" alguien ha visto que se haya derrumbado algo? simplemente considero que no es un buen momento porque si encima que se han cargado todas las zonas comerciales haciendo de éste el centro neurálgico de la ciudad... si cn el cierre de los comercios menores y la situación de la población... mal vamos... es triste que la economía lo mueva todo y que nada importe cuando se trata del dinero de las arcas....

      Eliminar
  16. Sinverguenzas donde los halla tanto el que corrompe como el corrompido,binomio que sigue dando sus frutos porque no se ataja de una vez el problema de raiz y los daños colaterales de sus impunes acciones parecen que se olvidan o perdonan con demasiada facilidad.Resumiendo:El QUE LA HACE LA PAGA deberia ser por logica lo que se aplicase en todos los casos y lo sorprendente es que no es asi y asi seguira si seguimos fomentando "el mirar para otro lado"como si cualquiera pudiese hacer lo que le venga en gana si cuenta con capital suficiente y con inutiles convenientemente dispuestos a permitirselo en vez de velar por que casos asi no se sigan repitiendo.Bien de vendidos de mierda,buenos para nada,sin etica ni moral,sin principio alguno pululan y se encargan de asuntos de los que habria que apartar ipso-facto,aparte de condenar para poder enderezar tanto desman urbanistico.

    ResponderEliminar
  17. Veo a mucho interesado en que el CC cierre por motivaciones personales. Me rebienta ver a tanto cateto la verdad, ¿acaso el cc comercial no es sinónimo de progreso? hasta donde yo se el cc las rotondas solo trajo ventajas, como la diversidad de tiendas, marcas, y sobre todo, generó competitividad de precios. Evidentemente las tienditas si no podian competir cierran, es ley de vida. Mira como el 99 sigue abierto y vende como loco....se llama competitividad y es imprescindible para un comercio justo. y lamentablemente en ftv antes no lo había.
    Las tienditas que tuvieron que echar el cierre lo hubieran echado con las crisis igualmente con o sin CC.

    ResponderEliminar
  18. Pienso que mejor es decirle a la gente del centro comercial que ya que se saltó la norma será sancionado...tiene 2 opciones o lo derrumba o hace un parque natural tipo el retiro para la gente de puerto del rosario sin fines de lucro...así salen beneficiados todos...leo.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).