El Cabildo sigue apoyando a la petrolera DISA y su jatrofa.

Fuerteventura Limpia : miércoles, 4 de junio de 2014 0 opiniones
,
El Cabildo majorero lleva más de 3 años apoyando el biocombustible de la jatrofa, el cuento chino de la petrolera DISA que sólo sería rentable en condiciones de semi-esclavitud. El planteamiento no puede ser otro que usar la isla como campo de experimentación para luego explotarlo en el tercer mundo.

La citada planta, de origen caribeño, viene a colación de un proyecto que se puso en marcha hace más de 3 años para su utilización como productor de biodiesel y del que no se conocen nuevos datos. El Cabildo majorero cedió una superficie de 1.500 metros cuadrados en la Granja Experimental de Pozo Negro, dividida en dos áreas donde se ha venido experimentado sobre el crecimiento de la jatrofa. 

Mario Cabrera, Paulino y el dueño de la DISA. (laprovincia.es)

En el Cabildo de Fuerteventura no lo sabrán, pero lo más complicado en el proceso de cultivo de Jatropha curcaes (atiende, Mario) es la recogida de sus frutos, ya que no maduran todos a la vez y de momento debe ser exclusivamente manual. Según un informe de un grupo de expertos en biocombustibles (leer aquí) 

«Actualmente, bajo el supuesto que sólo es posible la cosecha manual, parece que el cultivo de Jatropha no es una buena opción para la economía de un país donde los costos laborales superan los 4 dólares americanos diarios. Esta consideración se basa en la experiencia obtenida a través de varios proyectos durante el período 1996-2009» 

En el Estado español el salario mínimo interprofesional para 2014 está cifrado en 641 euros mensuales. Con un sueldo de 4 dólares diarios, trabajando los 30 días del mes, llegaríamos a los 100 euros mensuales. No parece que los trabajadores canarios estemos dispuestos a cobrar esa cifra, afortunadamente. 

Mario Cabrera afirmó que la jatrofa desarrollaría el sector primario
Representantes de las distintas instituciones insulares y regionales, destacando entre todos ellos el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo, Mario Cabrera González; y el consejero delegado de DISA, Raimundo Baroja Rieu, se dieron cita. El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, afirmó que el cultivo de la jatrofa puede convertirse en una herramienta «para el desarrollo del sector primario en la Isla». 

Sin embargo, las inversiones en jatrofa están provocando el acaparamiento de tierras en África, desplazando a campesinos y comunidades locales, a la vez que compiten con la producción de alimentos y el abastecimiento de agua, según denuncia Friends of the Earth.

Al cultivo de la jatrofa se unen una serie de pufos como el dinero público para el estudio del cultivo del mejillón de la empresa gallega GESTENAVAL S.L. También, la fantasmagórica piscifactoría de Blas Acosta y aquella fábrica de compost a través de algas. Todo propaganda. 

 No les decimos nada nuevo si afirmamos que para gestionar una transición a las renovables hace falta mucho más que estas falsas esperanzas medioambientales.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 

No hay comentarios :

¡Escribe tu comentario!



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).