Una lectura majorera de las Elecciones Europeas 2014.

Fuerteventura Limpia : lunes, 26 de mayo de 2014 13 opiniones
Si nos pidiesen una definición de estas elecciones, sin duda, las calificaríamos de «talegazo tripartidista». Las elecciones europeas, aunque difícilmente trasladables a otros escenarios electorales, han supuesto un gran descalabro de los tres partidos del Régimen: PSOE (baja un 38%); PP (pierde un 50’32%); CC (-21’56%).

PSOE sólo gana Pájara, pero es el más votado en la isla. Baja un 38%. 

Reutilizando la publicidad electoral de Juan Fernando López Aguilar de 2009, el Partido Socialista sólo ha ganado en el municipio de Pájara (844 votos). Sin embargo, lo ha hecho con la suficiente amplitud como para situarse en el primer puesto en número de votos en la isla de Fuerteventura. No obstante, pasa de los 6.261 votos en 2009 a los 3.867 en 2014. 

PP gana en la mitad de los municipios. Pierde el 50’32% de los votos. 

Parece que el movimiento antipetrolífero no hace mella en el Partido Popular, que gana en la mitad de los municipios majoreros: La Oliva (637), Antigua (356) y Puerto del Rosario (1630 votos). Máxime cuando su cabeza de lista es uno de los ministros que ha autorizado las prospecciones y con suculentos negocios en el Puerto de la Luz. A nivel electoral, sin embargo, pierde la mitad de sus votos, pasa de 7.450 votos a 3.701. 

 CC mantiene sus feudos perdiendo 900 votos. Baja un 21’56%. 

Coalición Canaria es la fuerza más votada en Betancuria y Tuineje. El descalabro de los nacionalistas canarios, reconvertidos en catalanes en las elecciones europeas, tiene, a nuestro juicio, un motivo fundamental: Coalición Canaria tiene el poder en Fuerteventura gracias al clientelismo y el caciquismo, en el Parlamento europeo tienen poco que repartir y ninguna persona a la que enchufar. Pasan de 4.470 a 3.506 votos.

Izquierda Unida pasa de 212 (1,12%) a 1670 votos (9,26%). 

Izquierda Unida aumenta considerablemente sus votos pasando de 212 a 1.670 votos. Con esos resultados podría sacar un consejero en el Cabildo de Fuerteventura (1670 votos) y un concejal en Puerto del Rosario (783 votos). Un aumento que se debe principalmente al trasvase de votos del PSOE y que, pese a sus pocos medios, han conseguido una mayor visibilización que en campañas anteriores.  

 Podemos, con esos resultados, sacaría concejales en La Oliva y Puerto del Rosario, y representación en el Cabildo de Fuerteventura. 

Para subida considerable la del partido Podemos, que se estrena como 4ª fuerza política en Fuerteventura con 1.808 votos. De celebrarse elecciones municipales, con las mismas cifras, Podemos sacaría concejales en La Oliva (313 votos) y Puerto del Rosario (948 votos). Ha sido la sorpresa de la jornada por su tímida presencia local, lo que, sin embargo, le ha reportado un mayor apoyo que a IUC.


 UPyD cuadruplica su apoyo. 

También hay que destacar a otras formaciones como UPyD que cuadriplican su apoyo electoral de 212 (1'12%) a 993 votos (5'15%).

Y cómo no, el aumento de la abstención que sube del 65'32% al 70'09%, y los votos nulos que se triplican hasta alcanzar los 597 votos.

LA LUCHA SIGUE. LEE FUERTEVENTURA LIMPIA.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 

13 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Una lectura majorera de las Elecciones Europeas 2014.

  1. A que esperais atajos de ignorantes, y votais a un grupo que quiere cambiar las cosas, no como los pp o psoe, nos merecemos todo los que nos pasa, pero podemos, y ahi estaremos todos los que creemos en el cambio

    ResponderEliminar
  2. Podemos me ha hecho recobrar la ilusión. Democracia interna, transparencia, sin nada que deberle a los bancos, sin miedo a la democracia de verdad, rechazando sueldos exorbitantes y estando del lado de la gente. Ojalá consigan representación en esta isla, que con tanta corrupción y caciquismo hace falta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero fundar un partido político... Me recomiendas que llame antes a Cuatro, La Sexta o 13tv?

      Eliminar
    2. No entiendo esto de intentar desacreditar a Pablo Iglesias por participar en debate en La Sexta y Cuatro. ¿Preferimos acaso a los de las ruedas de prensa sin preguntas y las pantallas de plasma?

      Que un político participe en debates públicos habitualmente no es malo, sino todo lo contrario, permite conocer más de cerca sus ideas y propuestas.

      Ya me gustaría que todos —sobre todo en el PSOE— aprendieran un poquito más de Podemos.

      Eliminar
    3. Las políticas del Sr. Pablo Iglesias son como las del Gobierno Venezolano, y eso no es desacreditar a nadie, es lo que el mismo ha dicho. No se puede vender una alternativa UTOPICA como real y menos cuando eres profesor, por que ya en la Universidad donde da clases tiene varias denuncia de estudiantes por adoctrinamiento. La intención es buena, pero nadie se cree que sea viable que por el hecho de nacer tengas un sueldo vitalicio para toda tu vida (una de las propuestas que defiende este señor).

      Eliminar
  3. No olvidemos a IU que también ha sacado un resultado espectacular. Con formaciones así la verdad es que uno recupera la ilusión. El otro día asistí a una charla de una de las candidatas de IU y me gustó mucho, aunque llegué tarde lo poco que escuché me gustó, invita al optimismo y sobre todo a la esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Al comentario de 2.a parece que nos van tomando en serio

    ResponderEliminar
  5. No caigamos en las versiones de la derecha, el divide y vencerás, ambas formaciones han sacado unos resultados espectaculares y por lo tanto tienen que confluir y entenderse, es una oportunidad que no se puede desperdiciar, única, tienen que pensar en todas esas personas que lo están pasando realmente mal. Con Izquierda Unida claro que PODEMOS.

    ResponderEliminar
  6. En lugar de hablar de IU y Podemos podríamos comentar cómo el tripartito que lleva malgobernando Fuerteventura durante los últimos 35 años ha perdido casi 5000 votos de los 18.000 que sacaron en conjunto en el 2009... MÁS DE LA CUARTA PARTE DE LOS VOTOS EN 5 AÑOS han perdido los CC PP y PSOE en Fuerteventura. Eso es lo que tendría que hacerse mirar seriamente porque es un fenómeno histórico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 39% para ser exactos. 1 de cada 3 votos del año 2009 no fueron al tripartito CC-PP-PSOE en las Europeas de 2014.

      Gracias por pasarte,
      Fuerteventura Limpia

      Eliminar
  7. No podemos dejar pasar esta oportunidad de cambio. Podemos, hemos ganado en varias mesas electorarle en Pto. (colegio Los Pozos, Pto. Lajas) ahora tenemos que darle caña al tripartito CC,PSOE,PP. Para llegar con musculo a las municipales.

    ResponderEliminar
  8. Así nos va... gente que vota a PODEMOS por que un tipo con coleta sale en la tele y dice cuatro chorradas (todo mentiras). Antes de votar hay que mirar bien su programa y darse cuenta que es todo una quimera.
    NO soy del PPSOE, pero antes votaría al azar a alguno de ellos que a un comunista.
    De los partidos que hay hoy en dia solo UPyD tiene un programa electoral serio y que sacaría del pozo que nos han dejado el PPSOE a este país.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).