Puerto de Corralejo: del mega-proyecto al abandono.

Fuerteventura Limpia : lunes, 24 de febrero de 2014 9 opiniones
El puerto de Corralejo es el de mayor afluencia perteneciente al Gobierno de Canarias, según las estadísticas más recientes. 

Sin embargo, las inversiones que se producen en el mismo son nulas, si nos atenemos a la realidad y no a las declaraciones grandilocuentes de los responsables políticos. Un trabajador del sector, de origen británico, nos traslada sus quejas.

Del mega-proyecto al abandono 

Según denuncia un trabajador del sector en las redes sociales «resulta desalentador cuando todos los promotores turísticos destacan lo atractivo de los puertos deportivos para un turismo solvente diferenciado del masificado de sol y playa que no contemos ni siquiera con una gasolinera donde repostar las embarcaciones».

Todo ello, afirma, implica que se tengan que «abastecer con petacas» con el consiguiente riesgo para su transporte y vertido al mar. El puerto también carece de una marina seca donde poder limpiar y reparar las embarcaciones en condiciones dignas, sin necesidad de verter al mar las aguas sucias, al carecer de una red de alcantarillado interior.

Debido a esa serie de carencias y al abandono, los robos son continuos por falta de alumbrado en condiciones en los pantalanes. Hasta el punto que, según dice, «se llevaron un velero que fue encontrado en el Aaiun».

Asimismo, señala que  existe lista de espera para poder conseguir un atraque, ya que no existe posibilidad alguna mientras no haya ampliación de pantalanes de conseguir uno nuevo. 

 El puerto de gestión autonómica con mayor afluencia. 


Como se aprecia en las estadísticas elaboradas por el propio Gobierno de Canarias, el Puerto de Corralejo es el que mayor número de pasajeros recibe de toda Canarias, por encima de puertos emblemáticos como el de Morro Jable, Playa Blanca o Agaete. Sin embargo, las inversiones no son ni mucho menos equiparables.

PUERTO DE CORRALEJO 2013

Número de pasajeros 777.859
Regular 726.655
Excursiones 51.204
Número de Vehículos 178.463
Turismos 141.870
Vehículos Industriales 36.593

El megaproyecto de ampliación
Sin plantearse un término medio de crecimiento, el Plan de Infraestructura del Gobierno de Canarias prevé la construcción de un nuevo puerto por el lado norte del muelle actual que albergaría 665 nuevos puestos de atraque para yates y otras embarcaciones deportivas. Esto supone multiplicar por más de siete los actuales cien puestos de amarre para este tipo de embarcaciones. Todo este megaproyecto se realizaría con cargo al erario público con un presupuesto de 34 millones de euros.

Artículo relacionado: Doce millones de inversión (año 2007)
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Puerto de Corralejo: del mega-proyecto al abandono.

  1. Resulta extraño que el Gobierno de Canarias haya llegado a un acuerdo con los dueños de Puerto Calero para la ejecución y explotación de los puertos deportivos de Morro Jable y Puerto del Rosario. Mientras se olvida el de Corralejo siendo el mas rentable.
    Es posible que los sres. Calero hayan puesto como condición la no inversión en el Norte de la isla porque podría perjudicar a sus explotaciones marinas en Lanzarote, lugar donde tienen que asistir por necesidad y proximidad, los propietarios de embarcaciones de esa zona.

    ResponderEliminar
  2. Mejor no hacer nada y asi nos ahorramos ese dinero

    ResponderEliminar
  3. El cabildo de Fuerteventura ha invertido junto con otras instituciones en la nave de la cofradía para la ejecución de una pescadería y un secadero de pescado. Ambos proyectos se han ejecutado y están completamente abandonados y cerrados. Lo menos que se debería exigir es responsabilidad con los dineros públicos.

    ResponderEliminar
  4. el puerto de corralejo...el peor de los puertos en el mundo por los visitantes en velero...

    ResponderEliminar
  5. Paulino no seas mentiroso y empieza por Corralejo:

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=327836

    ResponderEliminar
  6. Un velero desaparece del muelle de Corralejo y lo localizan en Marruecos
    Las sospechas recaen en dos hombres que robaron el barco y están detenidos en el país alauí
    05.04.2013 | 00:47
    La provincia.
    Para que pagamos la vigilancia y vidovigilancia si los responsables del recinto porutario no hacen correctamente su trabajo. Además la guardia civil está con sus patrulleras las 24h del día a la salida del muelle.

    ResponderEliminar
  7. Es todo una dejadez porque la terminal es otra donde pasa tanta gente el mobiliario, limpieza, baños, esta todo dejado de la mano de Dios

    ResponderEliminar
  8. Esa es la mala imagen que se está dando a los 78.000 pasajeros que han pasado por el puerto de Corralejo. ¿para que quieren hacer más publicidad?

    ResponderEliminar
  9. El Gobierno de Canarias es el competente en cuanto a la inspección de las actividades náuticas deportivas. Pues bien, se podrían dar un paseo por dicho puerto los inspectores con que cuentan y comprobar cómo algunos de los barcos dedicados a la pesca deportiva, excursiones marítimas, buceo, acuataxi no cumple con los requisitos exigidos para realizar dichas actividades. Esta situación de clandestinidad ha conseguido que por rencillas entre ellos, días pasados aparecieran completamente cortadas tres lanchas acuáticas de proa a popa, sin que se sepa quién ha sido. Todo ello, a plena luz del día.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).