Contratación y despidos según afinidad política II.

Fuerteventura Limpia : martes, 19 de junio de 2012 7 opiniones
El Ayuntamiento de La Oliva presidido por la marquesa Claudina Morales, de Coalición Canaria, gracias al pacto con Marcelino Umpiérrez, pretende despedir a 46 trabajadores municipales mediante un ERE encubierto. Rosa Fernández del PSOE, y liberada por el pacto CC-PSOE en el Cabildo, protesta: ¡No me toques a los míos!


Si no eres de los míos, ¡a la puta calle!
La clase trabajadora, moneda de cambioEl Ayuntamiento se ha convertido en una agencia de colocación donde a falta de los principios de mérito, capacidad y libre concurrencia que fija el Derecho Administrativo, prima los principios del caciquismo: la fidelidad al partido, y al voto.

Por esa puerta de corruptelas entra tanto Maximino y Cipriano como el clan de Minerva Carballo y Genaro Saavedra. Tal es así, que la protección por parte de Rosa Fernández viene porque ha detectado que entre los despedidos hay «algunos afines a su partido» No miran por el trabajador, miran por el poder, porque serán los próximos en pasar factura. 


  • Año 2009. El pacto PP-PSOE de Rosa y el Marqués, era el que despedía por afinidad política a 40 trabajadores. 
  • Año 2012. El atropello esta vez, de Marcelino Umpiérrez y la marquesa Claudina, que en campaña electoral se mostraba contraria a la reforma laboral —aunque sospechamos que no conoce un solo artículo de la misma—. 46 trabajadores ven peligrar su puesto de trabajo. 

¿Realmente es necesario despedir a todas esas personas en aras de sanear la maltrecha economía? 

Veamos, las cuentas municipales ascienden a 19,2 millones de euros. De ellos, la mayor parte del recorte se la lleva la partida de personal, un 5,59%. Además, se plantea privatizar 96 servicios municipales, como la Escuela infantil, recaudación, el catastro o limpieza. Entregar el empleo público a subcontratas, que precarizarán el empleo, y se lucrarán del dinero público. Exactamente, el presupuesto para el 2.012 no contempla ya los salarios del segundo semestre de 72 empleados, 46 por despido y 26 por externalización de servicios. Los sindicatos UGT e Intersindical Canaria, ya preparan una movilización antes del 30 de junio, fecha en la que finaliza el contrato de los trabajadores. Claudina se verá obligada a sentarse a negociar. 

La política es un dominó de intereses contrapuestos en los que las piezas de CC, PSOE, y PP se reparten consistorios y cuyo enfrentamiento en uno de ellos puede dar lugar a derribar todas las piezas del tablero. Cabildo y Ayuntamiento tiran y aflojan entre los pactos CC-PSOE y CC-PP, respectivamente. 

Es el caso del Ayuntamiento de La Oliva, donde los partidos tienen pactos contrapuestos, y una agresión «a los suyos» puede conllevar la ruptura del pacto. Pero, Domingo Fuentes y Juan Jiménez no se atreven a romper porque serían muchos los que perderían la condición de liberados políticos con sueldos de 3.000€ y están siendo tratados como auténticos convidados de piedra en este pacto.

Además, se ha liberado a 10 concejales (ahora se van a subir el sueldo), más la compra del silencio de Cristóbal Calero, de Nueva Canarias, éste en la oposición. Todo ello asciende a un coste anual de 435.638,40 euros, y 117.456,12 euros para los asesores. Rosa Fernández cobra del Cabildo, donde han aprobado 1.200.000 euros para enchufados. A todo ello, hay que sumar las sanciones por derrotas judiciales, y de las que los políticos son directamente responsables. 

7 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Contratación y despidos según afinidad política II.

  1. Nueva Canarias se opone a los despidos y se plantea sancionar a su concejal. El otro en una tertulia el responsable de Nueva Canarias dijo que ellos no lo habían autorizado y que el concejal hizo lo q le dio en gana.

    ResponderEliminar
  2. "Muerto el perro se acabó la rabia", o eso nos quieren hacer creer. Los chanchullos siguen en la oliva después de la muerte política del Marqués, la diferencia es que nadie lo denuncia, ni un sólo partido. Estan comprados, liberados, tienen mucho que perder con sus pactos ¿pero esta gente nos representa?

    ResponderEliminar
  3. El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Canarias, Gustavo Santana, ha reiterado en Fuerteventura que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de La Oliva, que prevé el despido de 46 trabajadores, podría conllevar la presentación de una querella criminal por parte del sindicato en el caso de que se dieran indicios de que el Ayuntamiento haya procedido a “maquillar las cuentas para no reconocer su metedura de pata política”.

    ResponderEliminar
  4. Alguien quiere información, tengo mucha y de la buena.

    ResponderEliminar
  5. En la tarde de ayer, los trabajadores y representantes sindicales, de luto riguroso, entraron en el salón de plenos municipal donde se estaba celebrando una de las sesiones previstas en el calendario del ERE planteado por el Ayuntamiento, en el que se despiden a 46 empleados públicos.

    Tal y como se hizo en la pasada convocatoria, los trabajadores manifestaron su desaprobación ante la medida planteada por la empresa, esta vez de forma simbólica vistiendo de negro en señal de duelo por la pérdida del empleo público. Postura que se mantuvo durante toda la jornada laboral por los compañeros de trabajo.

    A pesar de la confirmación del 'premio' otorgado por el Fondo Canario de Financiación Municipal de 1.560.090 euros, siendo el Ayuntamiento de La Oliva el que más recibe, por haber logrado cumplir con todos los indicadores de saneamiento financiero en las cuentas públicas. Sin embargo, la alcaldesa insiste que a pesar de ese premio el resultado de las cuentas no es positivo.

    Hasta ahora ninguna de las propuestas formuladas por el Comité de Empresa y las organizaciones sindicales han sido aceptadas por la corporación.

    ResponderEliminar
  6. La Ejecutiva Insular de Nueva Canarias, ha acordado en la noche de ayer, adoptar el acuerdo por unanimidad de abandonar el Gobierno del Ayuntamiento de La Oliva que preside la Alcaldesa Claudina Morales.

    El pasado 27 de junio, Nueva Canarias advirtió públicamente a Coalición Canaria que los términos del ERE planteado, así como la falta de capacidad para llegar a un entendimiento que permitiera la no destrucción de empleos, no coincidían con la posición de nuestra formación política. Han pasado más de diez días y hemos observado que la reacción de CC ha sido nula, ni siquiera sus dirigentes han sido capaces de aceptar nuestro ofrecimiento de colaboración y ayuda para buscar la mejor de las soluciones.

    ResponderEliminar
  7. Pobre Claudina que no hace mas que llorar por los despidos. Convoca asambleas de trabajadores y se echa a llorar. Lagrimas cocodrilo claro, porque bien que comenta en sus círculos lo bien que le viene librarse del personal socialista y del Marques. Lo que no sabe es lo que viene con las demandas. Una RPT diseñada a medida para los que se quería quedar. Como se llama eso?

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).