Reforma laboral y prospecciones petrolíferas no tienen el mismo tirón.

Fuerteventura Limpia : lunes, 2 de abril de 2012 6 opiniones
Comparativa entre las manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas y la manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Canaria, los días 24 y 29 de marzo, respectivamente. Destacamos que el Cabildo no apoyó el 29M, y que Guanil convocó una concentración por Tindaya en el mismo sitio el día de la Huelga General.
Para empezar, los cálculos sobre la manifestación contra la reforma laboral: La manifestación recorrió la Avenida de la Constitución de Puerto del Rosario y llenó uno de los dos carriles de tránsito de vehículos, exceptuando la acera, ya que todos los manifestantes iban por el centro de la calzada exceptuando alguno suelto; y la zona de aparcamientos, ya que estos se encontraban completamente llenos de vehículos, podemos decir que la avenida tiene 280 metros de largo. Teniendo en cuenta que la manifestación se desarrolló en cuatro bloques bien diferenciados por una gran pancarta encabezando cada una de ellas y separando de la que le antecede por una longitud aproximada de 20 metros nos da un total de 80 metros lo que hace una cola contigua de 200 metros x 6,5 metros de ancho de la calzada transitable = 1.300 m2... Teniendo en cuenta la aglomeración de la manifestación, de 1 persona por metro cuadrado, tenemos que en ese espacio de 1.300 metros cuadrados caben 1300 personas… apurando un poco la estrechez digamos que pueden caber 1.500 personas.

Manifestación contra la reforma laboral 29M. Unas 1000 personas.

Por otro lado, los cálculos de la manifestación contra las prospecciones petrolíferas: Se midió el tramo ocupado por la manifestación en la Avenida marítima (600 metros, desde la rotonda a la que desemboca León y Castillo, hasta la curva que sube hasta la Universidad Popular), por el ancho de dos de los cuatro carriles de la avenida (ocupados por las personas manifestantes). En los cálculos se aconseja que se calcule una persona por metro cuadrado en caso de que la manifestación vaya muy dispersa y de cuatro personas en caso de que se esté totalmente agolpada. Se calcularon en este caso 3 personas por metro cuadrado. La cifra resultante fue más de 14.500.

Manifestación contra las prospecciones petrolíferas. Unas 15.000 personas.

No obstante, hay que tener en cuenta el apoyo mostrado por el Cabildo hacia la manifestación contra las prospecciones, aportando no sólo guaguas gratis, sino camisetas, locales, fotocopias, carteles, etc., algo de lo que no disfrutaron los sindicatos convocantes el 29M. El colectivo Guanil tenía curiosamente convocada una manifestación por Tindaya en el mismo sitio – C/Primero de Mayo - a las 19:30, como cada último jueves de cada mes, coincidente con la huelga general.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

6 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Reforma laboral y prospecciones petrolíferas no tienen el mismo tirón.

  1. Ernesto Tamonante3 de abril de 2012, 11:44

    Esta es la muestra más clara del poder que tiene EL PODER POLÍTICO, con sus medios "ati-nómicos", sus grupos y personajes pesebreros, subsidiados y demás dependintes, para movilizar a la masa, la misma que parece más INDIFERENTE a estos asuntos laborales y sociales (paro, precariedad laboral, recortes en sanidad, educación) que tanto y tan directamente le afectan, y en el momento presente, que a los miedos y llamadas sobre posibles catástrofes futuras, que le aberruntan AUTORIDAD-PODER POLÍTICO isleños, que parecen preocuparle más y urgirle más...

    ResponderEliminar
  2. Lo del Cabildo es de guasa, tanto financian la manifestación contra las prospecciones como se gastan 350.000€ para el Centro de Interpretación del Proyecto Monumental de Chillida. Un bote, dos botes, ecologista el que me vote

    ResponderEliminar
  3. no puedo estar de acuerdo con esta noticia, yo estuve en las dos y no me cuadran las cifras, además podríamos decir que si la del petroleo estuvo politizada por coalición, los resultados de participación en la huelga están politizados por PP. no considero necesario decir que las comparaciones no tienen sentido, lo que es de resaltar es que la ciudadanía se ha expresado alto y claro en los dos eventos. Que no desluzca uno al otro, seria una pena que nos pongamos a pelear, estaríamos haciendo lo que ellos quieren. Por cierto fueron muchos más los sindicatos que convocaban, no se olviden de los pequeños

    ResponderEliminar
  4. claro¡,para la reforma laboral no estaba Paulino haciendo campaña ni pagando camisetas en contra de la reforma y es una pena porque con la crisis que esta isla sufre para defender los derchos y reclamar trabajo digno solo salen los de siempre,lo que pasa es que la gente prefiere bajarse los pantalones que luchar por lo que de verdad importa,pues nada, a segir asi,aqui parece que si no esta la clase politica dando regalos o comida no se apunta ni dios¡,esta claro que lo que pasa esta pasando por conformistas y no luchadores y asi nos va, el poco trabajo que hay esta en manos de especuladores que apenas te pagan el seguro y con sueldos de hace 10 años y que me dicen de los hoteles??que por estas fechas estan mas llenos que nunca y no contratan personal sino que el que tienen deben hacer el doble y quitando dias de descanso por no contratar y claro,si lo quieres bien y sino hay gente dispuesta a segir bajandose los pantalones,esta claro que por necesidad,pero igual que se sale contra las petroleras haganlo contra una reforma laboral injusta y tercermundista

    ResponderEliminar
  5. Estoy en contra tanto de la Reforma Laboral como de las prospecciones petrolíferas, y estuve en ambas manifas. Una vez dicho esto digo: ¡esto es una isla de borregos donde la gente solo se manifiesta si se lo dice Coalición! Y que conste que soy majorero y por eso me duelen tanto estas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Desde Tenerife veo situaciones similares. En la manifestación del día del 29M y en las anteriores convocadas contra los recortes sociales y laborales iban muchísimas menos que a las convocadas por los sectores ecologistas.
    Desde mi punto de vista hay un sector de gente que simpatiza con las demandas ecologistas porque se han encuadrado dentro de lo políticamente correcto. Sin embargo eso de hacer piquetes y poner en riesgo tu curro "no es rentable".
    En cuanto a los que estuvieron el 29M me gustaría saber cuantos liberados y afines a CCOO,UGT,PSOE... habían y que no habían movido un dedo hasta que empezó a gobernar la ultraderecha del PP sucediendo al liberalismo capitalista del PSOE.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).