Los negocios de Cororasa y la dictadura de Guinea Ecuatorial.

Fuerteventura Limpia : lunes, 10 de junio de 2013 13 opiniones
La empresa majorera Cororasa y el Gobierno de Canarias a la conquista de la ex-colonia española de Guinea Ecuatorial, que lleva en manos del dictador Teodoro Obiang desde 1979. Desde la toma del poder por parte de Teodoro Obiang, Amnistía Internacional informa de los asesinatos políticos y las desapariciones, y una estremecedora realidad en cuanto a detenciones arbitrarias, torturas, apaleamientos y muertes en detención.

Jose Manuel Soria en el V Encuentro empresarial Canarias-África con un representante de la dictadura ecuatoguineana.

Cororasa se encuentra vinculada a África desde principios de los años 80 cuando desembarcó en Guinea Ecuatorial buscando su expansión continental gracias a los bajos costes de la dictadura.

La empresa Cororasa en su expansión por el continente africano.

  • Esta constructora canaria con sede en Fuerteventura ya está trabajando en una ciudad de lujo para albergar el centro de operaciones de la multinacional estadounidense Noble Energy en Malabo (capital de Guinea Ecuatorial). Una petrolera que se encarga de saquear el petróleo del país.
  • La empresa majorera Cororasa es la adjudicataria del concurso público para realizar las obras de canalización de los ríos San Nicolás y Cónsul, en Malabo (Guinea Ecuatorial), por un valor de más de 47 millones de euros.
  • Cororasa, presente en Guinea Ecuatorial desde hace más de 30 años, actualmente ejecuta las obras de la carretera Mokomo-Bolondo, a la vez que desarrolla distintos obras públicas en Mauritana y Senegal.
Al calor del dinero, poco le ha importado al Gobierno de Canarias que Obiang anuncie sus triunfos electorales -nunca menores del 97% de los votos- horas antes del cierre de las urnas, que el penal de Black Beach haya sido el centro de torturas más señero de África o que los componentes del Clan de Mongomo, clase dirigente del país y miembros de la tribu de Obiang, compraran Ferraris aun cuando en el país no hubiera carreteras.

Gracias a los ingresos petroleros, cuya producción se ha multiplicado por diez en los últimos años, Guinea Ecuatorial ha experimentado tasas de crecimiento del 33%. Sin embargo, tal afluencia de riqueza no está sirviendo para mejorar las condiciones económicas de la población, sino que han servido para otorgar cierta "legitimidad" internacional al régimen con visitas de representantes de los gobiernos de EE.UU. y España, entre otros.

Actualización: El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, viaja a Guinea Ecuatorial para asistir, entre otros actos previstos en su agenda, a la inauguración del campus de la petrolera americana Noble Energy, ubicada Malabo. La institución insular aclaró ayer que los costes del desplazamiento son asumidos desde el Cabildo.


Mario Cabrera haciendo gala de su conciencia antipetrolera
Etiquetado en la(s) temática(s) :

13 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los negocios de Cororasa y la dictadura de Guinea Ecuatorial.

  1. Una colonia que conquista a la otra

    ResponderEliminar
  2. Los de Coalición van de progres defendiendo a los saharauis pero cuando sus empresarios amigos están haciendo dinero con otra dictadura, no dicen nada no vaya a ser que les corten la financiación de las campañas

    ResponderEliminar
  3. Que fuerte lo de Guinea!! y nosotros apoyando esa dictadura??

    ResponderEliminar
  4. para dar una opinión sobre Guinea hay que haber estado en el país y después emitir una opinión y no crítica, les puedo decir que el nivel de infraestructuras que tiene Guinea ya quisiera tenerlas Fuerteventura,en cuanto a lo de la "dictadura" me río yo de esto aquí queréis ser muy solidarios y no nos damos cuenta que la peor dictadura es la que vivimos aquí donde estamos siendo manipulados y como corderitos asentimos todo los que nos dicen, eso sí cuando único hay unión en este país es cuando la selección de fútbol gana, pero si nos vapulean con los impuestos, recortes, subidas de carburantes, lo único que hacemos es criticar en las esquinas y decir que los políticos son unos impresentables pero hay queda la cosa, sinceramente como ya muchos han dicho tenemos los poilíticos que nos merecemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, vale, que no es una dictadura porque tiene infraestructuras. En el Franquismo también se construian pantanos, y aquí en Fuerteventura un par de presas y Casas Baratas así que tampoco sería una dictadura ¿no?. ¿quién ha escrito esto?, ¿Pablo de León, Marichal,..? La verdad es que el nivel de tu crítica dá penita chico, haztelo mirar....

      Eliminar
  5. Artículo muy reciente que habla sobre la penosísima dictadura de Guinea Ecuatorial. Y nosotros, para variar, solo pensando en el dinero.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/25/internacional/1369511768.html

    ResponderEliminar
  6. y lo que uno no save...la revolucion es eterna hermanos y no quieren verlo..esperemos que no sea demasiado tarde cuando se arrepientan,saludos compañeros

    ResponderEliminar
  7. Si...Soria ya es conocido por sus negocios eléctricos...

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=304544

    ResponderEliminar
  8. Excelentísimo Sr. Soria :

    - No te queremos ver ni en fotos.
    - Rechazamos tu política dictatorial.
    - Vomitamos ante tu actitud petrólifera.
    - Haz despedido miles de trabajadores.
    - Todos sabemos tu negocios con la Dictadura Africana.
    - Y también tus copas y cigarros con Jose María, el niñito de jesús.

    P.D -> Y no eres capaz de pedir perdon, ya te pedirán las explicaciones.

    ResponderEliminar
  9. Casualidades de la vida, después de la visita pagada por todos de Mario a Guinea para inaugurar las obras de CORORASA, en la última mesa de contratación del Cabildo majorero, todas las obras que se van a ejecutar, han ido a para a la citada empresa. No cabe duda que las deudas se pagan.

    ResponderEliminar
  10. Son muchas las empresas pequeñas que están entrando en Guinea Ecuatorial, que esta demanando ciertos servicios que no tienen alli. Ahora bien, si los señores que comentan pretenden hacernos creer que es mejor no trabajar o acabar despedido que hacerlo en un pais con una dictadura, pues nada, pero algunos tenemos que alimentar a nuestras familias y mientras pueda hacerlo me da igual quien gobierne en ese pais. No veo a nadie quejarse si una empresa canaria hace tratos con USA o con Rusia, y aunque "democracias" también dejan mucho que desear. Piensen que no todo son grandes empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los políticos majoreros tuvieran un mínimo de profesionalidad y conocimiento no tendrías que marcharte a países con dictaduras asesinas a buscar un trabajo, creéme. Tú te quedas en la superficie, en el pan para hoy, en el corto plazo. Nosotros vamos más allá que todo eso.

      Eliminar
  11. A el " Mario Bross " sólo le importa realizar VERBENITAS nada más, estoy super asqueado con todo este tema, que ganas de vomitar...vete tu a las verbenas Claudina alli te hecha unos Rones y unos ansioliticos.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).