Los empresarios meten presión al Cabildo para aprobar el PIOF

Fuerteventura Limpia : domingo, 4 de diciembre de 2011 4 opiniones
Durante los próximos dos meses (diciembre de 2011 y enero de 2012) la tramitación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) experimentará una aceleración para cumplir el calendario de trabajo que fija para después del verano de 2012 su aprobación por el Pleno del Cabildo.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, explica que el primer beneficio social, del documento será “la creación de empleo y la garantía de que la ordenación del territorio está plenamente sujeta a ley, lo que permitirá a empresas y autónomos iniciar sus proyectos con seguridad jurídica”.

Ante la falta de consenso entorno al PIOF, la Consejera se muestra tajante. “Si aprobamos el PIOF como tenemos previsto permitiremos a los seis ayuntamientos majoreros aprobar sus planes generales y terminará así este círculo viciado. Nuestras propuestas son claras y el calendario de trabajo está sobre la mesa”, añade.

Calendario
  • A partir del pasado martes 29 de noviembre se inicia la recta final de las comisiones de seguimiento y mesas de trabajo del PIOF. Este periodo durará hasta final de enero e irá a ritmo de una o dos de estas reuniones por semana.
  • En febrero está prevista la aprobación del Informe de Sostenibilidad Ambiental y su exposición pública.
  • En mayo el Gobierno autonómico aprobará previsiblemente la Memoria Ambiental.
  • En junio el Pleno del Cabildo tiene prevista la aprobación inicial del PIOF y su exposición pública.
Concluidos estos trámites, tras el verano el documento volvería al Pleno del Cabildo para su aprobación provisional. Irá entonces a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), organismo dependiente del Gobierno autonómico, quien tendrá seis meses para aprobar definitivamente el PIOF.

Con este calendario de trabajo, el PIOF estaría operativo a comienzos de 2013, permitiendo así a los ayuntamientos de Fuerteventura ajustar sus planes generales a toda la normativa.

Las recetas de siempre

La consejera Ornella Chacón, defiende el compromiso del Cabildo de posibilitar sólo el acceso al suelo "para generar riqueza y puestos de trabajo”. Y prosigue, “en la actual situación económica nada va a impedir que un proyecto empresarial serio y productivo se implante y desarrolle en la isla”.

Ante las voces críticas de que en el fondo es volver a las recetas urbanísticas de siempre, la Consejera ante la cuestión de la protección medioambiental, afirma que pretende “hacer efectiva esa protección y no relegarla a un mero catálogo administrativo”. Ya veremos.

Artículos relacionados:

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los empresarios meten presión al Cabildo para aprobar el PIOF

  1. http://canarias-semanal.com/not/761/vieitez_denuncia_la__furibunda_campana__para_la_depredacion_del_territorio/

    ResponderEliminar
  2. Seguro que el pacto CC-PSOE en el cabildo, sacará adelante éste documento ya que cuenta con el asesoramiento inestimable del recientemente incorporado al pacto del ínclito Domingo González, otrora tan denostado y ahora tan apreciado.
    Como a nadie le resulta extraño el apoyo que le está dando a CC el marqués, es de suponer que los cabezas pensante nacionalistas lo que han conseguido de un plumazo es pulverizar la posible moción de censura a Mario, una vez que se ha abortado el cambio de gobierno en Antigua. De esa forma, los socialistas quedan maniatados y cogidos solo por el sueldo, ante posibles movimientos tectónicos.

    ResponderEliminar
  3. Este es el antiguo borrador del PIOF.

    http://gestion.cabildofuer.es/AVANCE_PIOF/

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el comentario 2. Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).