La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Corralejo.

Fuerteventura Limpia : jueves, 1 de septiembre de 2011 5 opiniones
Como podrán observar en las imágenes, parece que al Ayuntamiento de La Oliva, después que la anterior alcaldesa ordenara el traslado de la maquinaria a otras instalaciones, le sobran lugares para la depuración de aguas, y mantiene las instalaciones de la anterior planta en total abandono. No parece que sea la intención de la actual mayoría de gobierno el adecuar las abandonadas instalaciones, bien para adecuarlas y ponerlas en funcionamiento o destinarlas a otro fin productivo. Todo menos permanecer en la actual situación.




El proceso de tratamiento instalado en la mayoría de las EDAR's de la isla corresponde al biológico convencional de lodos activos en su modalidad de baja carga, disponiendo la mayoría de líneas de agua compuestas básicamente por las siguientes unidades principales: desbaste (gruesos y finos), desarenado - desengrasado, reactor biológico (con nitrificación-desnitrificación en algunos casos), decantación secundaria y tratamiento final mediante filtración sobre arena y desinfección por cloración, contando las designadas con los números 3, 40 y 49 con un tratamiento terciario mediante microfiltración seguida de una desalinización por Electrodiálisis Reversible (EDR) para la reutilización de efluentes como agua de riego, que deben cumplir las exigencias de calidad establecidas en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el Régimen Jurídico de la Reutilización de las Aguas Depuradas, con capacidades de tratamiento de 2.000, 3.000 y 1.500 m³/d, respectivamente.

Según datos del Consejo Insular de Aguas (CIA), la capacidad de depuración de aguas residuales instaladas en la isla se estima en unos 39.209,50 m³/d (14,31 Hm³/año), siendo la relación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR`s) disponible en el municipio de La Oliva las siguientes: Descargar documento.

La realidad es muy distinta a la que describe el CIA, ya que no aclara donde se vierte la línea de fango provenientes de fosas sépticas, pozos negros y otras depuradoras que debe llevar un  tratamiento adicional para tratarlos, tampoco lo que se hace con el lodo generado después del proceso de depuración en los distintos complejos turísticos o en las propias EDAR's municipales, y lo que es peor aún hacen la vista gorda con la realidad existente por el vertido de aguas fecales junto al colegio de La Oliva o en Villaverde. Todo ello, contraviniendo lo dispuesto en  el art. 72 de las Ordenanzas establecidas en el Decreto 81/1999, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de Fuerteventura.

5 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Corralejo.

  1. Cirilo porqué no lo denunciastes cuando eras consejero del Cabildo, antes producian los mismos malos olores que ahora.
    El Ayuntamiento de La Oliva podría estar cometiendo un delito contra el medio ambiente por el mal estado en que se encuentra la depuradora de El Cotillo. La Fiscalía Provincial investigará el caso para comprobar si es cierto que la depuradora no funciona y que los vertidos al mar son continuos.

    ResponderEliminar
  2. Éste medio ya lo denunció el vertido de aguas fecales al mar en el 2.007 y no le hicieron ni puñetero caso. Ni la Rosa marchita ni Maximino el del carro con bloques.

    ResponderEliminar
  3. Los que verdaderamente necesitan una buena "depuradora", son la gran mayoría de los gobernantes y políticos en geenral que padece nuestra isla.
    Lástima que quienes podrían hacer tal cosa, los ciudadanos en las eleccioens, en su mayoría están comprados, apesebrados, engatusados, adormesidos por estos listillos y aprovechados, además de inútiles para el bien de la sociedad, si no perjudiciales.

    ResponderEliminar
  4. La señora alcaldesa, como buena y servil "paulinista", sólo se interesará por las posibles y futuras aguas contaminadas de las posibles explotaciones petrolíferas en aguas de canarias-España (¡ no en las que estén bajo bandera marroquí, por supuesto!)

    ResponderEliminar
  5. Jamas he sido concejala de medido ambiente, señor o señora anonim@

    ResponderEliminar

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).