Manifiesto por una Fuerteventura más verde.

Fuerteventura Limpia : domingo, 15 de mayo de 2011 13 opiniones
Este manifiesto remitido por Nueva Canarias parece indicar que la formación nacionalista, que pactará entre otros con Los Verdes de Canarias de cara a las Elecciones Autonómicas, acabará fagocitando a la formación ecologista asumiendo claramente su discurso.

Nuestra querida Isla es fuente de cuatro elementos: AIRE, SOL, MAR y TIERRA. El aprovechamiento y uso responsable de los mismos nos corresponde a todos, de ellos emana riqueza, no dependencia, limpieza y prosperidad, nuestro compromiso se fundamenta en la anterior premisa.

La formación política Nueva Fuerteventura-Nueva Canarias apuesta claramente en sus programas electorales por el estímulo de las energías renovables, el desarrollo sostenible, el estimulo del sector agrícola y compromiso con la naturaleza.

Hasta ahora las Instituciones se han limitado a recibir proyectos en materia de energías alternativas sin llegar a la ejecución de los mismos; nosotros desde NF-NC nos comprometemos a la implantación de las energías eólica y solar como primera fuente frente a las térmicas, así como el estudio, fomento e investigación de las propuestas, que en esta materia, nos lleguen con independencia de su color.

No hablamos de algo utópico, sino de ahorrar combustibles fósiles, crear empleo y obtener beneficios de la producción de energías limpias y renovables, aprovechándolas además para desalar agua del MAR a menor coste para su empleo en la agricultura.

Tenemos la mayor superficie fértil de Canarias. Frente a la desertización por no aprovechar la tierra, proponemos incentivar la agricultura, respetando las gavias, evitando construir sobre ellas y resaltando su valor paisajístico, así como nuevas formulas de mejora de la cantidad y calidad de las producciones, para suministro al mercado local.

La TIERRA también es un elemento de paz, por lo que no podemos tolerar en nuestros municipios el mantenimiento de instalaciones bélicas. El campo del tiro de Pájara, tema molesto y abandonado por los políticos locales, insulares y autonómicos desde el inicio de la democracia, debemos recuperarlo para la ciudadanía, así como rescatar los terrenos del Cuartel en Puerto del Rosario, a fin de unir definitivamente el Barrio del Charco al resto de la ciudad a través de un pulmón verde.

También la tierra tiene otros valores, que a veces coinciden como conjunto natural, arqueológico y simbólico. Es el caso de Tindaya. Entendemos, que no se puede hablar de ningún tipo de proyecto en las condiciones actuales y que el dinero invertido en la misma debe reintegrarse a la Isla en forma de inversiones en educación y sanidad. Igualmente debido a las opiniones discrepantes proponemos un plebiscito o consulta popular donde se reflejen las distintas opiniones que de forma equilibrada, se hagan oír en una campaña libre y transparente.

Debemos valorar que convergen una serie de elementos que proteger, entre ellos valores arqueológicos y etnográficos que debemos a los primeros pobladores y que sirven para identificarnos como pueblo y que deseamos compartir con aquellos que nos visitan.

Desde Nueva Fuerteventura-Nueva Canarias apostamos por un programa “progresista, responsable y realizable”, un programa diferente que apuesta por la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Recordatorio:La formación nacionalista se presenta en una coalición electoral con Socialistas x Tenerife, Los Verdes de Canarias, Partido Nacionalista de Lanzarote, Partido Independiente de Lanzarote, Nueva Fuerteventura, Asambleas Municipales de Fuerteventura, Socialistas x La Gomera, Nueva Gomera.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

13 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Manifiesto por una Fuerteventura más verde.

  1. Lo que dicen queda muy bien, los votaría si fueran intenciones reales. Sé que no se trata de la misma gente, pero su partido en Telde ya destrozó las posibilidades de explotar las energías renovables. ¿Cómo confiar en vuestra clase social? No dejáis alternativa, hasta que los programas electorales no sean obligatorios y se modifiquen todas las leyes necesarias que garanticen la transparencia democrática, mi voto va a ser blanco.

    No pienso seguir dándole una limosna a la democracia cada 4 años, puede aliviar, pero nunca la sanará.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Anónimo nº 1. Te puedo asegurar yo pertenezco a la formación desde hace un tiempo, creo en el proyecto de las renovables, creo en una fuerteventura diferente, y soy candidato. Si el proyecto no fuera este, no estaría con ellos. Si no nos das una oportunidad poco vamos a poder hacer. Los de siempre no lo han hecho, danos una oportunidad. Si la formación no cumple, soy el primero que denunciaré en los medios la falsa promesa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. majorero cabreado11 de mayo de 2011, 21:35

    Espero que cumplan lo que prometen, es de lo que he leido hasta ahora lo más sensato.

    ResponderEliminar
  4. Los Verdes de la manita de Dimas Martín, estoy esperando a que salga el anarquista de Jesús Giráldez en un alarde de anticapitalismo y diga, como hicieron los de Izquierda Unida, que no tienen nada que ver con esta gente. Pero me quedaré sentado viendo pasar otro capítulo de la incoherencia política. La barrera electoral dirán algunos...

    ResponderEliminar
  5. El anónimo nº 1, tiene que decir antes que nada, que comprende tus palabras, pero hay algo que considero fundamental en todo esto, y es que si uno quiere reivindicarse como una nueva oportunidad, como un nuevo referente, pudiendo así ofrecer una garantía de esperanza, lo primero es desmarcarse de un proyecto político que desde que comenzó no se ha destacado precisamente por su transparencia y legalidad. Hasta que no suceda eso, toda promesa será palabra en boca viperina.

    Entiendo que es más fácil, que ofrece mayor garantía de éxito presentarse bajo una marca como NC, pero no voy a dejar desvirgar nuevamente mi inocencia política.

    Suerte con tus promesas. Si algún día se cumplen, quizá haya entendimiento. Creo que la dicotomía es clara, el pueblo y los políticos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas otra vez anónimo nº 1. Lamentablemente tienes razon en bastante de lo que dices. El problema es que presentarse en las condicciones actuales es prácticamente inviable si no lo haces con una "marca". Si tienes ideas la única forma de cambiarlas es entrar en el sistema, desde dentro, desde fuera es imposible, pensar otra cosa es querer engañarse, y no te digo que el cambio con un partido minoritario sea facil pero por lo menos tienes la posibilidad de intentarlo. El voto en blanco con el sistema d´Hont favorece en los computos a la mayoria, y la mayoría va a ser CC lo mires por donde lo mires. Por ello, sólo te digo que lo pienses, es dar la posibilidad a una alternativa, que será peor o mejor (es lo que yo creo), de la otra forma beneficiaras a los que han construido parte de este sistema. Nuevamente Gracias

    ResponderEliminar
  7. ´´La TIERRA también es un elemento de paz, por lo que no podemos tolerar en nuestros municipios el mantenimiento de instalaciones bélicas´´

    y digo yo...¿y los ultimos 4000 años de historia que son?

    Menospreciar la capa cortical ni os hace mas serios,ni mas pogres y mucho menos os dará mas votos,o a lo mejor si...viendo el panorama

    ResponderEliminar
  8. Saludos. Por alusiones: al comentarista número 4.
    1.- Los Verdes de Fuerteventura (federados dentro de los Verdes de Canarias NO concurren a estas elecciones).
    2.- Una de las razones (aunque no la única) por las que no nos presentamos es porque la política de pactos adoptada por Los Verdes de Canarias en Tenerife se encuentra en la latitud ideológica opuesta en la que se encuentra la Asamblea Insular de Fuerteventura. A lo que usted denomina incoherencia para nosotros/as es un acto de coherencia.
    3.- Las razones por los que Los Verdes de Fuerteventura no se presentan a las elecciones no son personales, sino asamblearias. La Asamblea Insular acordó en reunión celebrada hace algunas semanas exponer públicamente tales razones. Se estimó que tal nota de prensa se enviaría durante la campaña electoral. Los compañeros encargados de redactarla y enviarla estimaron conveniente hacerlo durante la última semana.
    4º ¿Anarquista? Algunos le tenemos el suficiente respeto a esa palabra como para no usarla banalmente. Independientemente de mis simpatías ideológicas le invito a que encuentre un texto o declaración mía en la que me defino como tal.
    5º Si a alguien que investiga sobre el anarquismo como sujeto histórico se le considera anarquista...tengo una amigo que debe de ser ruso porque es especialista en la Revolución Bolchevique.
    6º. En cuando al anticapitalismo...pues sí, hay acierta usted soy abiertamente anticapitalista (y espero que no se me pregunte si uso coche). Lo que no entiendo es que tiene que ver que uno se desmarque de pactos políticos contra natura con "un alarde de anticapitalismo."
    7º Espero haberle despejado sus dudas. Atentamente, Jesús Giráldez. Salud!

    ResponderEliminar
  9. Fuerteventura es la primera en duplicidades de ciudadanos/as en las listas electorales de los diferentes Partidos a distintas Instituciones! Lidera el grupo el Psoe en FV! Son tan buenos/as? No hay militancia de calidad en los Partidos? Son ellos/as los que van a llevar el Timón?

    ResponderEliminar
  10. No lo va a llevar el analfabeto de Paulino Rivero que con el discurso que esta dando ahora en corralejo da la sensacion de que hay un 2% de paro

    ResponderEliminar
  11. El discurso no fue brillante como no los son la mayoría de los que hace Paulino pero la concentración realizada con la famosa caravana es de las más impresionantes que he visto en Fuerteventura y llevo muchos años residientdo aquí y asistiendo a algunas de ellas como lo he hecho hoy. Lo siento pero no existe fuerza política en la isla que se capaz de movilizar a tanta gente.

    ResponderEliminar
  12. El manifiesto verde debe ser un compromiso para todo el Archipielago! De todos los Partidos y sobretodo de los ciudadanos!!!

    ResponderEliminar
  13. Tan verde y naturista como cualquiera15 de mayo de 2011, 22:32

    Por fin una declaracion de intenciones y no una misiva para retratarse! Cuenten conmivoto!

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).