Los ciudadanos de Fuerteventura soportan un débito de 578 euros per cápita

Fuerteventura Limpia : jueves, 23 de diciembre de 2010 7 opiniones
Los datos del Ministerio reflejan que en Fuerteventura sus 100.000 habitantes, soportan un débito de 578 euros per cápita por el fuerte endeudamiento de sus Ayuntamientos con las entidades financieras.

Durante años, los Ayuntamientos turísticos tuvieron un crecimiento desmesurado por efecto de la construcción y los ingresos por las licencias de obras sonrieron pero se dedicaron a gastar sin control y también aparecieron las excentricidades de alcaldes y concejales, todos ellos cobrando sueldos que jamás pudieron imaginar, además de asesores, personal de confianza y otro tipo de gastos superfluos. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado a algunas corporaciones locales con poco margen de maniobra para seguir gastando después de endeudarse hasta más allá de los límites establecidos.

Los años de bonanza económica, de despilfarro y de alegrías, le están pasando factura a los ayuntamientos canarios que, a escasos días del final de año, están pendientes de que el Ministerio de Economía y Hacienda derogue una disposición que les obliga a cancelar antes del 31 de diciembre sus operaciones de tesorería a corto plazo.

Muchos alcaldes han advertido que si Hacienda no elimina esta norma se quedarán sin liquidez para pagar las nóminas de fin de año. A esta situación hay que añadir el elevado endeudamiento a largo plazo, lo que provoca que los canarios soportemos con los bancos una deuda media de casi 600 euros por habitante por la mala gestión de los responsables municipales, sin distinción de siglas, ni ideologías.

La mayoría de alcaldes hace responsables de las deudas a corporaciones anteriores y ninguna ha sido capaz de quitar sueldos a aquellos concejales que les apoyan en los gobiernos municipales, con tal de mantener la mitad mas uno de los apoyos.

Los datos del Ministerio reflejan que en Fuerteventura sus 100.000 habitantes, soportan un débito de 578 euros per cápita por el fuerte endeudamiento de sus Ayuntamientos con las entidades financieras. Los casos más llamativos son los de Betancuria, La Oliva y Pájara que acumulan una carga financiera que tiene paralizada la gestión de estas corporaciones, sin posibilidades de contratar a más personal.
  • En Betancuria se debe nada menos que 3.400 euros por habitante (2,3 millones de deuda para 680 habitantes), mientras que en Pájara es de 1.473 euros (30 millones de deuda para 20.800 residentes) y en La Oliva es de 786 euros (17,2 millones para 21.900 habitantes).
Todo ello, sin contar las facturas de los cajones sin contabilizar y sin pagar, además de la deuda contraída por las empresas parapúblicas para hacer y deshacer sin una fiscalización efectiva, abundando estas en el caso de Pájara, mientras que en La Oliva se reducen a dos.

Sorprende que el Ayuntamiento de Antigua no aparezca en la relación de deudores, a pesar de las constantes críticas a la gestión de su alcalde Gustavo Berriel, lo cual significa que no está siendo tan mala como dicen su gestión económica y tal vez sea esa la causa de las críticas de sus opositores, para posicionarse de cara a las próximas elecciones.

El desfase entre los ingresos, que llegan tarde, y los gastos, coloca a muchos ayuntamientos en una situación comprometida si tienen que cancelar estas operaciones antes del 31 de diciembre. La Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han realizado gestiones ante el Ministerio de Economía y Hacienda y los grupos políticos del Congreso para que se elimine esta disposición so pena de que la falta de liquidez deje sin sueldo de Navidad a los funcionarios municipales.

7 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los ciudadanos de Fuerteventura soportan un débito de 578 euros per cápita

  1. Los dos Ayuntamientos más morosos de Canarias son Betancuria y Pájara. La corporación manejada por Marcelino Cerdeña, de CC-PNC, Betancuria, es la que, en estos momentos, ha desarrollado una política de gasto que ha acumulado un mayor nivel de morosidad por residente. Esta localidad de Fuerteventura tiene una deuda de 2,3 millones de euros y 715 habitantes. La deuda por vecino es de 3.282 millones de euros. El segundo ayuntamiento con un mayor endeudamiento por residente también está en la isla majorera. Se trata de Pájara, cuyo alcalde es Rafael Perdomo del PSOE. Para cada uno de los 20.283 residentes, la corporación mantiene un déficit de 1.567 euros.

    ResponderEliminar
  2. Porqué será lo de Aytos. socialistas? mala gestión, herencia?lo cierto es que no se diferencia de otros partidos más que por su mayor deuda.

    ResponderEliminar
  3. Este dato es realmente revelador. De todos modos, tampoco debemos matarnos a buscar soluciones porque sencillamente no las hay, tenemos que pagar lo que hemos hemos gastado o permitido que se gaste. Ahora solo hay que pensar si queremos seguir en esta dinámica para siempre. Tiempo hay para reflexionar de aquí a mayo.



    Playero

    ResponderEliminar
  4. Buenos días ,estos datos hacen que tengamos menos confianza en los políticos que gestionan nuestros intereses. Pues ellos son nuestros empleados que contratamos por 4años y si no cumplen lo despedimos con nuestra arma más poderosa el voto. Esto datos ponen de manifiesto la mala gestión de la administración publica que por desgracia esta ocupada en muchos casos por gente incompetente que se enchufan sino pregúntele a más de uno. Pero lo peor es que nosotros tengamos que pagar su mala gestión con subida de impuestos; esta NO ES LA SOLUCIÓN. Así que creo que en las próximas elecciones en Fuerteventura se va a notar esta falta de responsabilidad en las urnas siendo la principal fuerza que lo note Coalición Canaria. Un saludo y que tengan unas felices fiestas, aunque por desgracia para algunas familias va a ser muy duro.

    ResponderEliminar
  5. El problema no sólo es el gobierno, sino también la oposición que a sabiendas del peso de la deuda que recae sobre los ciudadanos no ha presentado ni una sola proposición o denuncia. Presumiblemente porque el endeudamiento también es culpa suya de cuando ellos gobernaban, véase Claudina Morales en La Oliva y el pacto PPM-PSOE que han empufado, ambos, el consistorio hasta límites inaguantables (no tienen para pagar si no es pidiendo créditos y más créditos)

    Todo sea por mantener las redes clientelares

    ResponderEliminar
  6. Morro Jable invertirá 4,7 millones en mejorar su imagen El Gobierno y el Cabildo ejecutarán tres proyectos a cargo de la empresa GESTUR
    http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2010/12/26/morro-jable-invertira-47-millones-mejorar-imagen/342820.html

    ResponderEliminar
  7. Si la solucion a todos los problemas politicos se reduce a emitir un voto cada cuatro años estamos apañados.Creer que la voluntad popular es reflejada en el parlamento(nacional,autonomico,ayuntamiento) por el reparto de escaños a traves de el numero de votos es como creer que la eleccion del papa es provocada por la revelacion de dios a traves de los miembros del conclave

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).