El dedo y el cielo, a propósito del graffiti.

Fuerteventura Limpia : sábado, 4 de diciembre de 2010 13 opiniones
Hoy toca hablar de un tema que se repite con relativa frecuencia, porque cuando las cosas salen bien los enemigos salen por todos lados, y cuando se hacen con humildad la tentación de quien quiere que caigas mal al público le lleva, no obstante, a que se deslice por la cuesta del ridículo.
El graffiti de la discordia

El siguiente relato viene a cuento de lo que se está debatiendo en la red sobre un graffiti de nuestra página situado en una edificación en ruinas de Corralejo, en la que muchos han picado, por aquéllo de que cuando alguien apunta al cielo con el dedo sólo un necio mira al dedo.

Siguiendo un tono pedagógico hemos de señalar lo que en realidad se pretende denunciar es la edificación en ruinas construida en la década de los 70, siendo alcalde de La Oliva Domingo González Arroyo (naturalmente) quien consintió subir el nivel de la rasante de la carretera para que los propietarios de ese esperpéntico edificio pudieran ganar dos plantas más, no respetar los retranqueos y de paso dificultar el acceso público a una playa que era muy utilizada por los vecinos de Corralejo.

Resulta antiestético que justo a la entrada de un pueblo turístico nos encontremos como portada las edificaciones que mencionamos. Por ello, lo que a nuestro juicio debería llevar a cabo la actual corporación es un expediente de declaración de ruina del edificio según dice la Ley del Suelo de 5 de Abril de 1.976 en su art.183:

Cuando alguna construcción o parte de ella estuviese en estado ruinoso, el ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la declarará en situación de ruina y acordará la total o parcial demolición, previa tramitación del oportuno expediente contradictorio con audiencia del propietario y de los moradores, salvo inminente peligro que lo impidiera.

Para posteriormente exigir a los propietarios del inmueble su demolición y, en caso contrario, se lleve a cabo la demolición con personal propio del Ayuntamiento endosándole los gastos ocasionados a los propietarios del mismo. Con ello conseguiríamos por una parte, acabar con esa estampa antiestética y por otra, ganar una playa más para el pueblo. ¡Y ya de paso quitarían ese dichoso graffiti!

De esa forma se seguiría la línea argumental de la Demarcación de Costas en su aplicación de la Ley de Costas, según vienen ejecutando en aquellos lugares donde se aplica sin un mínimo de humanidad a las personas sin recursos, sin tener en cuenta las circunstancias de cada uno de los ocupantes de los bienes públicos, como pueden ser El Jablito, Majanicho y demás lugares de nuestra geografía Canaria.

13 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El dedo y el cielo, a propósito del graffiti.

  1. Buenos días señores, decir que no se va a cumplir con el art 183 de la Ley del Suelo de 5 de Abril de 1.976 por los intereses que existen; y decir que dicha Ley se debe cambiar como otras por tener algunas antinomias. Referente al apartado de costa decir que totalmente de acuerdo pues tenemos el caso de Chovito en Tenerife donde han tirado las casas cunado era su primera y única vivienda cuando tenían todo en regla pagando contribución,basura,etc.Mientras hay otras edificaciones como de hoteles que no se cumple estando incluso uno que llega al agua de la playa. Y decir por último que es una pena la situación que se encuentra Fuerteventura cuando podría ser un autentico paraíso.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este debate es la demostración, por si alguien tenía dudas, que las Juventudes de CC son tan revolucionarias que se dedican a servir de chivatos de la policía con tal de hacerle la zancadilla a quienes les molestan. De pena.

    ResponderEliminar
  3. Wow all I can say is that you are a great writer! Where can I contact you if I want to hire you?

    ResponderEliminar
  4. Expertos de la ULPGC hablan sobre las dudas de Maspalomas, y las de Corralejo. Las conclusiones hace tiempo que se comentan, pero ahora, lo ratifican los expertos en la materia:

    http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/dia-1/2.html#953376

    ResponderEliminar
  5. Video aquí

    Perdón, así es más fácil.

    ResponderEliminar
  6. No hay que ser profesor universitarario para darse cuenta la pantalla que forman esos bloques justo por donde entra la corriente marina que es la encargada de traer la arena submarina a las dunas de Corralejo. Pueden mirar fotos antiguas para observar como existían dunas a ambos lados de donde están las construcciones, no en vano es justo ahí donde empieza el parque natural.

    ResponderEliminar
  7. Esas cosas pasan no sólo en ese sitio ni se construyen(ron) sólo siendo alcalde el Marqués: en el casco de Pájara mismo, y desde un lugar céntrico y muy visitado por los turistas nacionales y extranjeros, se puede uno "espantar y quedar anodado", víctima de los puñetazos a la visión producidos por algunas construcciones recientes, espantosas y muy visibles, "aplastando" la bella y tradiconal imagen de casitas de sus alrededores.

    ¿Dónde estaban, están, las autoridades que permitieron o permiten tales atentados a la estética y al buen gusto arquitectónico tradicional de Pájara?

    ResponderEliminar
  8. Indudablemente no es necesario ser profesor o investigador para darse cuenta de eso...

    Aún así, me sigo preguntando por qué no se acumula la arena en lo poco que queda de playa frente a las construcciones. ¿Si existe una barrera, no debería de existir una acumulación?
    Es más, ¿no se introdujo arena frente al bahía real, porque sólo había roca?

    Apuesto por la destrucción de esos bloques, pero igualmente queda lugar para esa duda.

    ResponderEliminar
  9. Es sintomático que Domingo González haga de tractorista para el Bahía Real, y sin embargo, consienta junto con el resto del equipo de Gobierno esa chapuza a la entrada del pueblo de Corralejo.
    Y más triste aún es que la oposición (CC) en lugar de denunciar esta situación mande a sus cachorros de las Juventudes a sacar fotos de lo que menos importa en esa construcción, pero que les fastidia por una guerra mediática que, por suerte, tienen perdida.
    Mi más sincera enhorabuena a Fuerteventura Limpia por retratar a estos idiotas que tenemos por políticos.
    Rodrigo M

    ResponderEliminar
  10. Un ejemplo claro de la falta de circulación de la arena en las dunas de corralejo es lo que sucede en la playa de El Moro, donde la carretera forma una pantalla dificultando el paso de arena hacia el interior pero no en sentido contrario.Ese fenómeno está ocasionando la sedimentación de la playa, facilmente visible cuando está la marea vacía.

    ResponderEliminar
  11. Para quien no lo conozca:

    http://visor.grafcan.es/visorweb/

    Recomiendo el uso de esta aplicación para numerosas utilidades. Por ejemplo, se puede consultar el censo de vertidos al mar, un mapa de radiación solar, planes de ordenación, zonas protegidas, e incluso las farmacias de guardia.
    La relación con la noticia, está en que se pueden consultar fotos desde 1994 y observar la evolución de las construcciones en las islas. Creo recordar que el año pasado había consultado fotos más antiguas de las que hay ahora mismo en la aplicación disponibles. Una estampa desde el aire de Corralejo con 5 casas(literalmente), no se olvida. Lo que me intriga es saber por qué han desaparecido.

    ResponderEliminar
  12. acabo de mirar en la fototeca del visor de grafcan, y las fotos mas antiguas son del 79, y estan disponibles para verse online.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias! Con el cambio de interfaz y mi falta de dedicación no las había visto :)

    De todas formas, fíjate que se pueden consultar hasta del año 1968 en algunos tramos. Concretamente en el pueblo de Corralejo se pueden ver. No sé si podrán consultar fotos más antiguas a esa fecha en otros lugares

    http://img52.imageshack.us/img52/9655/seleccin003.png

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).