Historia de un archipiélago sin rumbo.

Fuerteventura Limpia : miércoles, 17 de noviembre de 2010 14 opiniones
Escrito: Por el Que Mira

Después de la caída de las bolsas a nivel global, por varios factores se aliaron, para dar lugar a la crisis financiera. La última de estas misma, que activo, toda esa red de insostenibilidad, fue la enorme burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios.

En pocas horas, el mundo se contagiaba de una incertidumbre, que hizo desmoronar todo el sistema económico.

Las islas Canarias, con una economía sostenida por un solo nicho de mercado, "el turismo", y con otros soportes económicos poco desarrollados, en comparación al principal, que pudieran servir como alternativa para amortizar la caída del tejido económico isleño y en consecuencia suavizar el impacto de la crisis en nuestra región. Entró en una paralización, con una retirada brutal de inversiones privadas y un recorte en las públicas paulatinamente.

La forma de gobernar en materia económica de la Comunidad Canaria, (independientemente del partido en el poder), está basada, en un modelo político estancado, con poca diversidad, que no había tenido cambios en dos décadas, centrado en favorecer el turismo y sus sectores vinculantes. Y en menor medida; la agricultura, nuestros muelles y su explotación mercantiles, todas ellas subvencionadas, haciendo al archipiélago muy dependiente del Gobierno Central .Sin capacidad de sostener, nuestra economía por sí misma.

Somos culpables, de a provecharnos de un crecimiento desmedido de un solo sector, “el turismo”, que por su rápida propagación, lo ha hecho de una forma desmesurada, poco estructurada y sin ningún criterio que la definiera concretamente, ¿lo qué queremos vender, a nuestros principales clientes?

En Canarias ha prevalecido, el bloque con fines turísticos a base de talonazo, sin importar las consecuencias y los males derivados, como escándalos de corruptela y corruptibles corriendo detrás de los promotores, Canarias se narcotizó del “todo vale”, provocando un sistema económico a corto plazo y con fecha de caducidad.

Ahora estamos sumergidos en una crisis con una tasa de paro del 28,67%, ostentando el triste récor de la comunidad española con más índice de paro. Nuestro políticos e instituciones están sobrepasados para afrontar esta situación, al caérseles, como castillo de naipes, el único modelo económico que conocen y en el que, casi, están especializados.



Al no tener un plan de iniciativa más amplio y con miras a otros nichos de mercados, que activen nuestra maltrecha situación, la población isleña, padece sus consecuencias de una forma dramática. La emigración, que tanto contaban nuestros abuelos, vuelve a ser un hecho real . Bajo la mirada impasible de unos políticos, que a falta de no estar en la piel del ciudadano, solo tienen miras para las próximas elecciones, prometiendo. Cuando por, más, desgracia que suerte, la población Canaria empieza a exigir hechos y no promesas, acompañados de programas bien estructurados y definidos de medidas de activación de la economía.

Otro de los grandes escollos de nuestro archipiélago es, sin dudar es, nuestra situación energética actual, desfasada, poco respetuosa y peligrosamente sostenida por las subvenciones estatales al combustible utilizado en nuestras centrales térmicas, lo que lleva a una lucha sin fin, de tira y afloja, entre el Gobierno Canario y el Central. Lo cual se manifiesta en los bolsillos de los consumidores y el encarecimiento de la electricidad.

Canarias es la zona de toda la Unión Europea, con los mayores factores positivos para la instalación, de todo tipo de energías renovables y “limpias”. Dichas energías, no podrían sustituir completamente a las convencionales, pero si bajar, un índice muy considerable la dependencia absoluta existente, del consumo de materiales fósiles y contaminantes. Con un nuevo sector productivo, no sustitutorio del turismo, pero con un mercado emergente aprovechable para los innovadores canarios, en nuestras islas y en los dos continentes más vinculados al archipiélago.

Todos estos factores a groso modo y otros muchos más técnicos y complejo, dejan a nuestro archipiélago en un futuro incierto, de la cual solo podremos salir con la unión de todos, trabajando en una sola dirección, exigiendo en todas las instituciones isleñas, mas calidad, mas información (y que esa información; sea accesible y fácil de ejecutar), políticos más cualificados y mas íntegros.

Pero nada de esto será posible sin una sociedad reivindicadora y exigente. Lo cual, es el mayor problema actual, al tener una mayoría de la sociedad hastiada, desencantada y sumergida en una agonía de desesperación. ¡Pero no tenemos que rendirnos! Pues la madurez de una sociedad, se mide por el auge de sus reclamaciones ante las administraciones.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Etiquetado en la(s) temática(s) :

14 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Historia de un archipiélago sin rumbo.

  1. Este pueblo se merece algo mejor, estamos en tiempos de crisis , pero nuestros políticos siguen haciendo las cosas como siempre, pues ellos no pasan hambre.
    ¡¡ Un saludo para POR EL QUE MIRA desde Gran Canaria!!
    Sigue así majorero, que estamos con tigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola "ojo" vi el link en facebook del articulo, muy bueno por cierto.
    Me encanta la labor que haces y el blog de Fuerteventura Limpia .
    como debatimos en el chat, me parece que esta situación es insostenible y buscar formas económicas mas plurales,pero respetuosa con el medio ambiente, es la única dirección acertada que nos queda.
    Aunque croe que falta mucho por hacer, veo que hay mucha gente, que empieza ,como tu dices, a despertar y mirar las cosas desde otra perspectiva.mucha suerte a todos los que hacen posible la información real y un beso de una admiradora¡¡ Fuerteventura despierta!! ¡¡Canarias despierta!! un saludo a Fuerteventura Limpia y a sugente

    ResponderEliminar
  3. No todo está dicho aún, falta el excalde construgobernante Manolín qu está esperando el momento más apropiado para dar de nuevo el salta a la política a través del CCN en la lista al Parlamento, buscando la inmunidad parlamentaria por lo asuntillos que tiene pendiente y que seguro CC va a airear cuando haga pública su candidatura.

    ResponderEliminar
  4. Mucha razón comentario nº3, estos políticos, no les importa nada el estado actual de Canarias, solo aferrarse como garrapatas a un puesto electo.

    ResponderEliminar
  5. fuerteventura,con mario cabrera y todo su séquito, no tienen iniciativa y se aferran al turismo, como único medio productivo, cosa que se ha demostrado que era la construcción de camas hoteleras las que daban los puestos de trabajo masivo.
    y eso era una locura, como se dice

    ResponderEliminar
  6. BUEN ARTICULO, OJO.ESTE CAMBIO ES NECESARIO Y ESPERO QUE LLEGUE EL DÍA DE VERLO CON MIS PROPIOS OJOS,JE,JE.
    RAZONES DE PESO HAY EN TU ARTICULO.

    ResponderEliminar
  7. David Marcuño Placeres18 de noviembre de 2010, 11:36

    Muy bueno el artículo. Tenemos que desarrollar las Energías renovables para garantizar independencia energética, autoabastecimiento y desarrollo eficiente de ganadaría, agricutura e incluso pesca.

    ResponderEliminar
  8. LAS ISLAS CANARIAS SIN SUBVENCIONES DEL GOBIERNO ESPAÑOL, TAL COMO ESTA CONSTRUIDA NUESTRA ECONOMÍA,SERIA LA DE UN PAÍS EN DESARROLLO, COMO CABO VERDE.
    ESTA ECONOMÍA ACTUAL, ES UN SEGURO PARA EL GOBIERNO ESPAÑOL. PUES ASEGURA LA FIDELIDAD DE CANARIAS AL ESTADO MEDIANTE LA DEPENDENCIA ECONÓMICA DE ESTA.
    ¡¡ POR ESO, VEO RIDÍCULA E HIPÓCRITA, LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS Y SUS IDEAS, CUANDO SON ESTOS LOS PRIMEROS QUE DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA ESTA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL.
    DIVERSIFICAR, SER AUTO SUFICIENTE, ES UN SEGURO DE INDEPENDENCIA PERSONAL,AUNQUE PERTENEZCAMOS AL ESTADO ESPAÑOL , NO ESTOS FALSOS QUE BIEN SABEN QUE ES IMPOSIBLE LA INDEPENDENCIA, DE ESTA MANERA ACTUAL, Y QUE SE HARTAN DE PONER BANDERITAS CON ESTRELLAS VERDES Y MITINES ESCANDALOSOS, NADA MAS PARA CONSEGUIR VOTOS DESPERTANDO SENTIMIENTOS QUE NO DEFIENDEN.

    ResponderEliminar
  9. BUENAS, DECIR QUE TODO TIENE SU CONSECUENCIA O ORIGEN EN LA CRISIS POLITICA MUNDIAL QUE HACE QUE SE DE UNA CRISIS ECONOMICA. ADEMÁS NOSOTROS EN CANARIAS TENEMOS LOS QUE TENEMOS POR UNOS POLITICOS QUE NO SE HAN PREOCUPADO POR EL TURISMO DESTROZANDO LO QUE NOS CARACTERIZA. TENEMOS MUCHOS EJEMPLOS COMO LA DESTRUCCION DE LAS DUNAS DE CORRALEJO, POR LA POCA PREOCUPACION POR EXPLOTAR CULTURALMENTE LA MONTAÑA DE TINDAYA POR LOS PODOMORFOS QUE POSSE EN VEZ DE DESTRUIRLA COMO DESEA MARIO CABRERA Y SU CABEZIYA, CUIDAR LAS PLAYAS EVITANDO VERTIDOS COMO NOS INFORMARON USTEDES ENTRE OTRAS COSAS .IGUALMENTE DEBEMOS APOSTAR POR LAS ENERGIAS LIMPIAS COMO LA SOLAR PUES ASTA ALEMANIA LA SUBENCIONA EN SU PAIS Y NOSOTROS CON CONDICIONES MÁS FAVORABLES LAS TENEMOS ABANDONADAS. UN SALUDO Y BUEN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  10. PEDIR DISCULPAS PUES NO LE PUSE LA H A LA PALABRA ¨HASTA¨.

    ResponderEliminar
  11. El tema económico de Canarias da mucha risa.Pero si hablamos de la isntalación de energías renovables en nuestro archipielago, es un pecado lo que han hecho y si ablamos de Fuerteventura y Lanzarote coge tintes de blasfemia económica por parte del fontanero ""Super Mario Bross"" y su sequito en el Cabildo de unos pocos.
    Muy buen articulo

    ResponderEliminar
  12. Yo la pregunta que me hago es la es,¿ como es que lo estábamos haciendo tan mal,que lo hacíamos, y dejamos que llegara hasta este punto de crak económico-político?
    Creo que la culpa es tanto de los políticos, como de la mayoría de la gente que les voto y vieron lo que hacían , callándolo todo y aceptándolo.
    La culpa es de todos.

    ResponderEliminar
  13. Mientras que las leyes permitan que los políticos puedan utilizar a Canarias como si fuera su propia empresa sin que les pase nada, esto no cambiará.
    En Canarias no falta gente formada, que la hay, sino un ambiente que permita que puedan implementar sus ideas. Actualmente nos encontramos con 50.000 trabas e impedimientos por normas autonómicas, creados por los políticos con el único fin, de impedir que se implanten nuevas empresas (posible competencia) y poder copiar las ideas (para luego implementarlas ellos mismos con sus empresas). Y ni esto lo saben hacer bien, porque no han logrado a implementar con éxito las energías alternativas, ni el parque tecnológico, ni el turismo rural o de salud, ni la agricultura moderna, ni ... Sólo y únicamente han logrado copiar malamente las buenas ideas, para fracasar en la implementación a gran escala, para conseguir un dinerito rápido.

    ResponderEliminar
  14. Hola, hay una iniciativa a nivel de toda la nación realizada por ciudadanos y es apolítica que intentan realizar lo que en este articulo se define pero a nivel nacional. dejo link en facebook :
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100001145125672&sk=info#!/event.php?eid=170278529687744

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).