El PP tiene su 'Gürtel' en Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : lunes, 4 de octubre de 2010 10 opiniones
Toya Velarde SL facturó del Cabildo unos 225.000 euros hasta 2009 - La 'Orange Market' majorera está vinculada al 'popular' Roberto Marbán.



Se trata de la mercantil dedicada a las artes gráficas, publicidad y comunicación Toya Velarde SL, vinculada al concejal en Puerto del Rosario y coordinador insular de publicidad y marketing del PP, Roberto Marbán.

Toya Velarde SL, cuya administradora única es María Victoria Velarde Díaz, se ha convertido durante el actual mandato CC-PP en la principal y casi única beneficiada de las contrataciones del ramo a dedo de las consejerías del PP de Fuerteventura. Sólo en 2008 facturó de las arcas insulares 136.366,75 euros, mientras que hasta el 15 de septiembre de 2009 había ingresado 87.438, 18 euros.

Según datos oficiales, la mercantil predilecta del PP majorero para trabajos de rotulación, diseño gráfico, maquetación, impresión y hasta traducción de textos había declarado en 2008 un volumen de ventas de 260.867,70 euros, prácticamente la misma cantidad percibida desde las consejerías insulares del PP entre 2008 y 2009, 223.804,93 euros.

Y el procedimiento elegido, exclusivamente el negociado sin publicidad, ha supuesto una sangría de dinero público por su sobrecoste en comparación a los precios del mercado, engordados sin aparente control desde el Cabildo de Fuerteventura hasta que hace un año, precisamente en septiembre de 2009, funcionarios y técnicos insulares advirtieron estas presuntas irregularidades promovidas desde el PP.

Roberto Marban, el responsable del marketing y la publicidad del partido de Soria en la isla, forma tándem profesional con Toya Velarde. La administradora única de la empresa que lleva su nombre es diseñadora gráfica y el concejal popular de Puerto del Rosario es comercial. Según fuentes consultadas por este diario, inicialmente enfocaron su negocio hacia el diseño gráfico -ella diseña, él vende el producto-, aunque han expandido su radio de acción, siempre como intermediarios.

Es así como el negocio particular vinculado a las áreas del Cabildo que controla el PP majorero, Turismo, Transportes y, en menor medida, Emergencias, ha crecido exponencialmente desde 2008 hasta el descubrimiento del pastel en septiembre de 2009, al comprobarse una serie de facturas cuyo coste figura aparentemente inflado con respecto a los precios normales en el mercado.

En concreto, desde el Patronato de Turismo que preside Águeda Montelongo han aparecido facturas sospechosas de cantidades que oscilan entre los 12.000 y los 200 euros, giradas a nombre de Toya Velarde SL. El montante global supera los 50.000 euros sólo en 2009.

Se trata, por ejemplo, de la factura 0908 de 2009, por un importe de 11.565 euros para "diseño e impresión de pegatinas, rotulación de guaguas, carpetas, camisas y polares" para la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Futuro). La investigación abierta al respecto la considera inflada y no tiene constancia de la existencia de polares del Patronato en Futuro.

Otra de las facturas, numerada como 0907 y de 12.075 euros, sirve como rastro del presunto engorde de la misma o de la elección arbitraria de esta mercantil para la impresión de la Guía Gastronómica de la isla.

Al negociado sin publicidad se suele invitar a tres empresas para que presenten la mejor oferta para el erario público. Las fuentes consultadas mantienen que difícilmente, con tres presupuestos sobre la mesa, la elección del PP pudo ser más barata que las de otras imprentas que suelen trabajar para el resto de departamentos del Cabildo, al carecer Toya Velarde SL de imprenta y subcontratar en su función habitual de intermediarios, preferentemente a imprentas de fuera de la isla.

Aparecen también otra serie de facturas, numeradas como 0928, 0913, 0912, 0920 o 0945, por importes de 1.522, 6.510, 10.026, 4.095 y 1.942 euros, por traducción y maquetación de folletos de Turismo, de arte y cultura y excellence, familiar, natural y activa y de la propia Guía Gastronómica al italiano y al alemán, además de la impresión -de nuevo mediante subcontrata- de folletos familiar, natural y activa al alemán.

En este caso, las sospechas abiertas en el seno de la corporación insular majorera recaen sobre el elevado precio de una traducción y maquetación, como la de la factura 0912 por un importe de 10.026 euros, en contraposición a los 1.942 euros que supuestamente supuso el gasto de impresión de alguno de esos folletos, recogido en la factura 0945.

Existen otros indicios de un manejo opaco de los fondos públicos majoreros a la hora de contratar a Toya Velarde SL otras traducciones y maquetaciones de folletos al alemán y su correspondiente envío a la imprenta subcontratada. Figura así en la factura numerada con el 0946, cuya impresión sólo costó 1.260 euros, por los 6.510 euros reflejados en la factura 0913 del mismo encargo, pero esta vez para maquetar y traducir el contenido del folleto turístico.

Además, Toya Velarde SL también obtuvo un encargo directo del Patronato de Turismo por valor de 9.432 euros para diseño gráfico y maquetación y vinilo y lona impresa para la Feria de Vacaciones de Canarias, realizada en fechas recientes en Tenerife.

Corresponden la mayoría a encargos de diseño de publicidad que, en muchos casos, son pequeños anuncios a insertar en periódicos de papel que como mucho llevan una hora de trabajo.

En otras consejerías del Cabildo majorero, estos trabajos son realizados por personal propio y no se recurre a la empresa privada, al estar ya marcado el tipo de diseño por la imagen del Patronato.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

10 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El PP tiene su 'Gürtel' en Fuerteventura.

  1. Resulta anecdotico que la oposición en el cabildo se esté llevando a cabo desde el grupo de gobierno CC-PP. ¿donde está la supuesta oposición, PSOE que encima cobra por ello?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que hace el presidente del cabildo? ¿Mira para otro lado? ¿O quizás hace lo mismo?

    ResponderEliminar
  3. el precidente del cabildo ace lo mismo con crearte

    ResponderEliminar
  4. Todos recordamos la campaña "Kdada x fue" promocionada por Águeda, un desastre y muy caro para el contribuyente, pero Toya Velarde hizo un gran negocio. Seguid investigando!

    ResponderEliminar
  5. también recordamos esa gran campaña
    "en fuerteventura somos así"
    con pegatinas, anuncios, camsetas, etc...

    ResponderEliminar
  6. Lo de Toya Velarde SL es la venganza por la denuncia de Carlos Figueroa relativa a Spa Messier y local Majada Marcial-bisnazo de alquiler con la Consejeria A(u)to(no)mica de Educación operaciones que vincula con concejales capitalinos de CC.

    Y el enorme y a todo color y buena calidad folleton anunciando el programa de las fiestas del rosario 2010....responde a una politica de austeridad en tiempos de crisis ??? o sera que se encarga una cosa cara que se factura más cara y ahí queda el de la imprenta agradecido, agradecimiento del que dará cuenta cuando toque poner el papel los programas y carteleria de la campaña electoral para las elecciones mayo 2011

    ResponderEliminar
  7. El slogan de "En Fuerteventura somos asi", era patetico, pero como se puede diseñar eso tan cutre?? vamos que ni un niño,diseña tal cutredad.

    Yo cuando lo vi, se me vino a la mente " en Fuerteventura somos así de CUTRES!!"

    ResponderEliminar
  8. Goditos listillos... y que gente joven enprendedora de aqui hayan tenido que cerrar por falta de trabajo. golf quien dijo golf? perdon golf...os

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre con el sentido de inferioridad metido en el cuerpo...y ustedes que son...guanchitos tontitos??...a ver si estudiamos un poco de historia. tu, tu familia, todos tus antepasados vienen de fuera, o si no mira tus apellidos y busca su origen. Es que se creen que la vida empezo en fuerteventura y de ahi para el mundo entero? Con la gran gente que son los majoreros...siempre hay algun tonto que salta con lo de godillos cuando no tiene argumentación ninguna.

      Eliminar
  9. estimada MAR, que sepa usted que esa campaña de "en fuerteventura somos asi" fue "ideada" y "estudiada" por ellos, que dicen ser publicistas y grandes profesionales. a mi me gustaria que diera la cara la persona que lo hizo para que lo sepamos los demas. y donde esta robertito?? esta debajo de una piedra escondido ?? estara ideando un nuevo plan para lucrarse vendiendo quimeras??

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).