Un inicio de curso marcado por los drásticos recortes en Educación.

Fuerteventura Limpia : sábado, 4 de septiembre de 2010 3 opiniones
Nota de prensa de EA Canarias

En el inicio de este curso escolar se están haciendo efectivos los drásticos recortes que ya anunciábamos que el Gobierno de Canarias iba a aplicar en Educación.

La Consejería de Educación no ha dudado en reducir los presupuestos asignados a Educación, a pesar de los resultados de las pruebas que evaluaban al alumnado canario, que evidencian que hay que invertir más y mejor en Educación e incluso a pesar del aumento del paro, que hace que mucha gente quiera ampliar su formación o retomar sus estudios.

EA-Canarias denuncia que en este curso se han agravado medidas de recorte que empeoran la Calidad Educativa y que ya se estaban aplicando entre las que destacamos:

  • Recortes en Ciclos formativos, más de 60.
  • Recortes en las plazas para estudiar Bachillerato, un importante grupo de alumnos y alumnas han quedado en lista de espera. Valga como ejemplo la modalidad de Bachillerato artístico, que sólo puede cursarse en el IES S.Diego del Alcalá, en la que la solución que ofrece la Consejería al alumnado que ha quedado en lista de espera es cambiar la especialidad o trasladarse fuera de la isla.
  • Recorte en la optatividad en Bachillerato. Ya desde el curso pasado hubo chicos y chicas que además de las clases que cursaban en horario de mañana tenían que asistir a las optativas que necesitaban para completar su formación por la noche. Esta situación se mantiene en este curso.
  • Alumnado que queda en lista de espera y que no tiene opción a continuar sus estudios en ciclos formativos. Datos reales y demostrables, recogidos en los centros, a pesar de las declaraciones de la Consejera de negarlos y acusarnos de mentir.
  • Aumento de las ratios (número de alumnos y alumnas por clase).
  • Aumento de los grupos mezcla (grupos en los que se une alumnado de distintos niveles educativos).
  • Disminución en medidas de Atención a la Diversidad, es decir, las que permitían atender mejor al alumnado con más dificultades o que desatacase por sus capacidades.
  • Disminución de proyectos, programas educativos y atención a la formación.

Estas medidas han supuesto una disminución de la plantilla. En infantil y primaria se han disminuido más de 200 plazas en relación al curso pasado y en Secundaria la reducción en los nombramientos ha sido aún mayor, destacando asignaturas como Lengua Española y Matemáticas.

Estamos viendo como profesorado que ha estado durante más de 20 años impartiendo clases en algunos casos aún no ha sido contratado o en otros, tras veinte años ejerciendo con destino en su plaza definitiva, ha tenido que hacer la maleta para trasladarse a otra isla por la desaparición de los ciclos formativos que impartían, a pesar de haber demanda del alumnado.

Por otra parte, también se detectan carencias en las infraestructuras. No se van a realizar o no se han realizado durante el verano las obras demandadas. Por citar algunos casos, las cinco aulas prefabricadas previstas para el sur de la Isla: dos en Tarajalejo y otras en Costa Calma, Morro Jable y el CEIP El Ciervo no se han instalado por estar sin finalizar. El Colegio de Villaverde también demanda mejora en sus instalaciones.

En EA-Canarias nos preguntamos si es esta la Calidad de la Enseñanza que tanto publicita la Consejería de Educación. EA-Canarias denuncia también que frente a estos recortes que tanto empeoran las condiciones de la Escuela Pública Canaria, amparados en el argumento de la crisis, el Ejecutivo no duda en destinar gastos a otras partidas, tales como la recién creada Policía Autonómica Canaria.

Puerto del Rosario, a 3 de septiembre de 2010. EA-Canarias
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

3 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Un inicio de curso marcado por los drásticos recortes en Educación.

  1. Esto es lo que nos ofrece este gobierno de desgobierno, de bombo y platillo: bailes de taifas, papagüevos, voladores y tenderetes. Un futuro en el que los canarios no saldremos nunca de la crisis porque nuestros hijos estarán en desventaja educativa y formativa frente a los peninsulares y europeos. Un pueblo inculto se somete más facilmente.

    ResponderEliminar
  2. Los bomberos de pajara denunciamos la corrupcion del ayuntamiento permitiendo a EMERCOM, realizar y cobrar servicios con recursos del ayuntamiento sin que el ayuntamiento cobre nada por estos servicios.

    ResponderEliminar
  3. barcenas es un principiante al lado de los politicos de cc

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).