Guardia Civil en Fuerteventura pt.5

Fuerteventura Limpia : domingo, 21 de marzo de 2010 12 opiniones
Carta del presidente de la comunidad mauritana de Canarias dirigida a la Subdelegación del Gobierno español en Canarias pidiendo que se investigue la actuación del Sargento de la Guardia Civil de Morro Jable que torturó a un trabajador para que firmara el finiquito.


A la atención de la Subdelegación del Gobierno de Canarias-Fuerteventura

Estimado señor/a:

Le escribo para exponerle a usted el caso de un miembro de la comunidad mauritana, quien ha sido supuestamente amenazado, humillado, maltratado y finalmente golpeado por el sargento jefe del puesto de la Guardia Civil de Morro Jable.

El agredido se llama Mohamed Lemine, tiene 43 años y es padre de familia. Trabajaba como ayudante de cocina en el hotel Barceló Playa Jandía desde hace varios años. Tenía un contrato de trabajo fijo y, según el testimonio de sus compañeros de trabajo, es una persona trabajadora y honesta.

La persona en cuestión me contó como ocurrieron los hechos según su versión. Así, la tarde del día 3 de febrero de 2010, sobre las 16.30 horas, mientras trabajaba fue llamado por el subdirector del hotel para responder de una acusación de robo de un solomillo de cerdo de la cocina. El subdirector le llevo a la garita del vigilante de seguridad y allí le estaba esperando un guardia civil. Le encerraron con él y la primera palabra que le dirigió el sargento jefe fue para acusarle de ser un ladrón. Al negar Mohamed Lemine que hubiese cometido el robo del que le acusaban le enseñaron una grabación de vídeo donde aparecía saliendo de las cocinas (su lugar de trabajo). Pero como en el vídeo no aparecía robando nada, entonces le dijeron que escondía la carne bajo la ropa. Sabiendo que lo querían cargar el asunto, quiso marcharse de la garita. En ese momento, el sargento le dio una violenta bofetada sin ninguna razón. Le dijeron que nunca volvería a trabajar en toda Canarias, que no se le va a renovar la tarjeta de residencia. El sargento tiro varias veces al suelo la tarjeta de residencia del trabajador y cada vez le ordenaba recogerla.

Como el trabajador no se dejó impresionar, el sargento empezó a insultarle, tratándole de «moro de mierda» y dirigiéndole otras palabras racistas.

El trabajador intentó salir, pero el guardia civil le agarro y empezó a propinarle una paliza. Mohamed Lemine se escapó forzando la puerta, pero no llego lejos. Fue alcanzado por otra persona que estaba fuera vestida de paisano. El sargento le tiró al suelo y le puso las esposas como a un vulgar ladrón. Durante todo el tiempo que duraron estos hechos, el subdirector del hotel se quedó fuera, vigilando. Según algunos empleados el subdirector no dejo a nadie acercarse a la zona.

El trabajador fue llevado por el sargento en el coche de patrulla al puesto de la guardia civil. Allí, a solas con el sargento y sangrando por la nariz, (a causa de un cabezazo que le propinó el sargento) y con todo el cuerpo dolido, Mohamed Lemine fue encerrado en los calabozos.

Después de un largo tiempo, el sargento lo llamó y le dijo: «Puedo denunciarte por agresión a un agente de seguridad en servicio y vas a pasar muchos años en la cárcel y lo perderás todo. Pero voy a renunciar a todo esto a condición deque firmes la baja voluntaria de tu trabajo ahora mismo». Le dijo: «Firma y puedes marcharte».

Mohamed Lemine se negó de firmar. El sargento le mandó otra vez a los calabozos. Transcurridos apenas unos minutos, lo volvió a llamar y a preguntarle si iba a firmar. Ante la negativa de Lemine, el sargento le mandó una y otra vez a los calabozos. Esto duró más de cuatro horas. Más tarde el sargento lo volvió a llamar, pero esta vez no estaba solo. Se encontraba el subdirector del hotel Barceló Playa Jandía, el señor Maza.

El sargento dijo: «La dirección del hotel te propone en vez de firmar tu baja voluntaria, que firmes los documentos de tu finiquito. Después puedes marcharte de aquí». A esto Mohamed Lemine contestó que si iba a firmar cualquiera documento no sería en el puesto de la Guardia Civil, sino en la oficina de recursos humanos del hotel. Mientras tanto, llegaron sus compañeros del comité de empresa de CC.OO. y, tras ellos, el abogado de oficio, quien le hizo firmar unos documentos para su libertad.

Estimado señor/a, el objetivo de mi carta no es solo exponerle a usted estos hechos, sino también recordarle mi última carta relativa a la actuación indebida de unos agentes del mismo puesto de la Guardia Civil en el locutorio de un súbdito mauritano en Costa Calma. Solicitamos que se investigue este caso de manera independiente y externa al puesto de la Guardia Civil de Morro Jable, y que se tomen las medidas adecuadas para preservar la quietud, la serenidad y la paz en nuestra isla.

Atentamente, Ahmed abdellahi Ould Ely, presidente de la comunidad mauritana de Canarias.

En Puerto del Rosario a 01 de marzo de 2010

12 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Guardia Civil en Fuerteventura pt.5

  1. Si solo la mitad de lo que dice aquí es cierto, existe parte de lesiones y hay testigos de ello (habla de los miembros del comité de empresa que van a sacarle del calabozo) espero que la justicia funcione de una puta vez. Tenemos que mejorar mucho como sociedad para que esto no suceda.
    Lamentable.

    ResponderEliminar
  2. los policias son malos, y se comen a los niños para desayunar!

    ResponderEliminar
  3. los niños son buenos, y se comen a los policias para desayunar!!!

    ResponderEliminar
  4. Desde la visión sesgada de este blog se le da credibilidad a cualquier queja o denuncia contra la Guardia Civil y se le dedican varios párrafos. En cambio cuando, en uno de esos controles que hacen por toda la isla y que tanto os molestan, detienen a un traficante cargado de cocaina que pretendía venderla a los jóvenes majoreros(como ocurrió hace unas semanas) no se publica nada en absoluto.
    Tampoco cuando han esclarecido la desaparición de una menor en unos pocos días (lo pueden ver, está en la prensa informativa (en los blogs desinformativos no, obviamente) o, desde su patrullera, han salvado la vida de miles de inmigrantes cuando venían en sus pateras en los años duros de la inmigración. Si pretendeis informar y no desinformar dejad de lado los prejuicios y haced pública tanto la cal y como la arena (aunque le tengais alergia al verde).

    ResponderEliminar
  5. Ese es su trabajo, lo que no es su trabajo sino una malformación del poder que se le otorga (más o menos democráticamente) es pegar palizas. Y claro, resulta que este es uno de los pocos medios a través del cual nos enteramos de los abusos. Para hacerles la pelota ya está La Provincia. Tu eliges.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dìas a todos/as !
    Mì comentario llega tardìo ,ya que los hechos que cuentan aquì son de abril,(vamos por junio )
    Con respecto a que la policìa hace lo "que le da la gana ..."
    es verdad,no hay control sobre ellos,tampoco olvidamos que "algunos" hacen bien su trabajo y màs cuando se ven forzados a trabajar con otros agentes "desconocidos" que no saben "de la pata que cogean" y no saben si son`o no corruptos como ellos...
    ¿que hacen bien su trabajo? ¿ que han salvado muchas vidas?¿que capturan delicuentes?
    Sì,pero por eso no hay que premiarlos ,ya que es su trabajo, y ellos han escogido ese trabajo.
    A mi nadie por ser cocinero ,o buen mèdico me dice "como has salvado a un paciente" en la pròxima puedes "cargàrtelo"...como de vez en cuando haces bien tu trabajo..."
    Estos comentarios diciendo que hacen bien "su trabajo" solo invitan a la excusa perfecta para "saltarse a la torera la ley" esto es asì.
    Yo a mì hijo no le dejo de vez en cuando le que peque a los otros niños en el cole,porque es un buen hijo en casa,vamos de lo mejor!

    ResponderEliminar
  7. El pescado esta todo vendido en Fuerteventura,es innumerable la cantidad de abusos policiales que se han cometido en estas semanas en la carpa del campeonato de windsurfing, desde palizas a ciudadanos pacificos, a vejaciones como desnudar a la gente (a dedo)y ponerlas en cuclillas para buscar supuestas drogas que no existian, mientras los camellos de verdad pululan a sus anchas y son intocables.Toleradas por todos los organismos, ayuntamiento, cabildo,delegacion de gobierno, etc.
    ante los intentos de denuncia de estos ciudadanos,han habido llamadas de autoridades con invitacion de botellas de wiskey para silenciar las denuncias.Vivimos en una isla sin ley, si intentas denunciar a travez de medios de comunicacion no te hacen ningun caso, de los jueces mejor ni hablar, negativa de medicos a extender partes de lesiones, etc.
    Y yo me pregunto,esta gente sabe las consecuencias de un estallido social?...Basta ya de injusticias

    ResponderEliminar
  8. Claro es que regularizar a 1 millon de ilegales tiene su precio.
    Luego tienen que hacer los guardias civiles el trabajo sucio(entiendase el trabajo sucio como la labor de asegurar a la poblacion nacional el derecho al trabajo sobre los inmigrantes de 1ºgeneracion)

    ResponderEliminar
  9. la peor polisia que e visto yo es aqui en morrojable, son una mana de maleantes,y unos agusadores,

    ResponderEliminar
  10. Esta colándose, de tapadillo, (Policías Locales, con la pobre y grosera excusa del "cercano".
    Un Policía tiene que moverse entre destinos, como antes se hacia, ahora con la disculpa de no pagar convenientemente, en los ascensos no hay cambio de destino)
    En muchos países de Europa, la policía esta volviendo a ser Centralista.
    Policía Cercana al servicio del Cacique.
    (ahora estamos con el san Benito de las pateras, justo en el momento del trafico de las cargas drogas anuales.
    Corrupción y despiste.
    España primer país De Contrabando, Drogas, Armas, Putas, y necesitan a los “moritos” para despistar. Pero cuanta jeta.
    Igual que en el norte a ETA.
    Estamos con los caciques (con la Seguridad Privada que se ha puesto las botas, y policías locales y abandono del estado, vía desatención y descontrol de Guardas Civiles (máximo 5 años en una plantilla)
    Para el poco caso que hacen, es ver que el Organismo del MIR encargado de esto que depende del Secretario de Estado no tiene ni una unidad (-10 funcionarios) para desarrollar su trabajo de control e inspección de toda la seguridad en España: 60000 GC., 50000 Policías Nacionales, Funcionarios de Prisiones, de Trafico, de Protección Civil, de Policías locales y de ESE EJERCITO DE SEGURATAS (al servicio del empresario).
    Han arruinado al país.

    ResponderEliminar
  11. Este sargento de la guardia civil debe ser investigado ya que ha amenazado a mucha gente y ayudado a inducir a decir cosas que no son y fastidiar la vida a la gente. A mi especialmente me dijo que me iba a joder la vida y que el iba a ser todo lo posible por hacerlo y asi fue. Pero algún día no muy lejano se podran las cosas como son.

    ResponderEliminar
  12. No conozco este sargento.no se si es verdad lo de los comentarios, no soy amigo de pegar a nadie y menos los que prestan servicio a España. Hoy en dia como está españa con tantos chorizos, ladrones, corruptos, gente de todos lados gente buena y mala.no conozco el caso, ahora si es endefensa propia el sargento tiene que defenderse y quien sea.con la cantidad de drogatas borrachos temerarios y de todo tendrian que aprtarles mas las clavijas a esa gente imprudente y si son de otros paises se creen que son dueño de todo, aun no he conocido ningun musulman malo aunque los habran . Ahora en mi calle hay un colombiano que se la da de chulo, a este habria que darle lo ques e merece. te aparca en los vados, la musica te la pone a todo volumen y la gente estan hasta las narices de este tio, conozco gente de colombia muy buena pero como este ninguno, este es un temerario.Luego si hay un agente que le apreta las clabias es malo, a este habria que ponerlo de cuatro patas en su pais. que ya está bien con el sujeto este.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).