La Central Térmica Insular y el avance del PIOF

Fuerteventura Limpia : miércoles, 3 de febrero de 2010 34 opiniones
1. ¿ESTÁ RESUELTA LA UBICACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA INSULAR?

No. Aunque el Avance del PIOF sitúa la central térmica en la zona de Monte Agudo, su construcción requiere una autorización que la Unión Europea no suele conceder, como saben muy bien el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

2. ¿EXISTEN OTROS LUGARES EN LA ISLA DÓNDE PUEDA IR LA CENTRAL?

Sí, pero el suelo para instalar la central térmica es escaso. Muchos de los emplazamientos estudiados por el Cabildo Insular de Fuerteventura en el año 2005 para ubicarla han sufrido posteriormente cambios en la calificación del suelo que hacen inviable esa posibilidad. Este es el caso de Monte Agudo, Matas Blancas o el Parque Holandés.

3. ENTONCES ¿DÓNDE PODRÍA CONSTRUIRSE LA CENTRAL?

En aquellos suelos cuya calificación lo permita: suelo industrial estratégico y suelo de protección territorial.

4. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN SUELO SEA INDUSTRIAL ESTRATÉGICO?

Significa que el Gobierno de Canarias tiene la capacidad para aprobar determinadas actividades industriales en ese suelo que “prevalecerán sobre el planeamiento urbanístico” (artículo 8.1. de la ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes).

5. ¿QUÉ IMPLICA QUE AGANDO SEA DECLARADO SUELO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO COMO DEFIENDE LA MOCIÓN APROBADA ESTE 27 DE ENERO EN EL AYUNTAMIENTO DE TUINEJE?

Implica que el Gobierno de Canarias podrá aprobar la instalación de la central térmica que promueve desde el año 2008, independientemente del planeamiento urbanístico y de todo tipo de acuerdos de oposición a la misma que haya adoptado el Ayuntamiento o el Cabildo. Por tanto, es un engaño que el ayuntamiento pida suelo industrial estratégico para Agando y, al mismo tiempo, exija el cumplimento de acuerdos de oposición a la central, ya que la propia ley previene que no se cumplirán.

Además, con Agando industrial, la Unión Europea no autorizaría la central en Monte Agudo al existir ya suelo calificado para ello en Tuineje.

6. ¿Y QUE PASA CON LA INICIATIVA POPULAR DE OPOSICIÓN A LA CENTRAL?

Se ha incumplido el punto segundo de la iniciativa popular aprobada en el pleno del 20 de noviembre de 2008, en la cual se decía que se adoptarían “los actos y resoluciones y el ejercicio de cuantas acciones administrativas y judiciales, sean necesarias y procedentes con la finalidad y objetivo de impedir” la instalación de la central en Agando. Muy al contrario se ha adoptado una resolución que facilita su instalación.

Por tanto, la moción aprobada en el pleno del ayuntamiento de Tuineje el miércoles 27 de enero de 2010 deja sin efecto la Iniciativa Popular aprobada por el mismo pleno el 20 de noviembre de 2008, que firmaron 4.500 vecinos del municipio de Tuineje que se oponían a la instalación de la central térmica en Agando. El voto de los 9 concejales de CC y NC (PSOE votó en contra y se abstuvo el grupo no adscrito) se ha impuesto a la voluntad de miles de vecinos de desear un municipio libre de centrales térmicas.

Esta moción es, por tanto, un fraude democrático y un engaño a toda la ciudadanía que manifestó su oposición a la central y firmó una iniciativa popular confiando que el propio ayuntamiento la defendería. Nuestro ayuntamiento ha dejado de ser el aliado que los vecinos del municipio esperaban para impedir la central térmica impuesta por el Gobierno de Canarias en Agando.

7. ¿QUÉ IMPLICA QUE EL AVANCE DEL PIOF DECLARE EL LLANO DE LA HIGUERA Y EL CUCHILLETE COMO SUELO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO?

La declaración de suelo industrial estratégico admitiría “actividades industriales previamente declaradas estratégicas por la consejería competente en materia de industria, de oficio, o a iniciativa de los particulares interesados”. Esto implica que la empresa Sampol, u otra que se presente, no necesitaría la declaración de Interés General, como ocurre ahora, para poder instalar una central térmica en el Llano de la Higuera o en el Cuchillete.

8. ¿POR QUÉ NOS OPONEMOS AL SUELO INDUSTRIAL EN AGANDO?

Tuineje es en este momento el único municipio de Canarias y de todo el estado español en el que se están tramitando de forma simultánea dos centrales térmicas: Agando y el Llano de la Higuera. El Gobierno de Canarias no ha renunciado a ninguno de estos dos proyectos. Por ello, con la declaración de suelo industrial estratégico en Agando y en los polígonos industriales del Llano de la Higuera y el Cuchillete una cosa está clara: las dos centrales térmicas se instalarían en el municipio de Tuineje.

A Tuineje le sobra suelo industrial, el 80 % de las zonas industriales del municipio están sin desarrollar, ¿por qué el ayuntamiento solicita mas suelo industrial en Agando?. ¿Qué tipo de actividades se pretende instalar que no puedan ubicarse en los polígonos actuales?. Si el sector servicios aporta el 75 % del empleo y de la riqueza en la isla, mientras el sector industrial aporta sólo el 4 %, ¿por qué va Agando a dejar de ser suelo turístico para convertirse en suelo industrial?.

9. ¿QUÉ PEDIMOS A LAS INSTITUCIONES?

En cumplimento de los acuerdos ya adoptados de oposición a la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera solicitamos:

- Al Ayuntamiento de Tuineje: que rectifique su petición de suelo industrial para Agando y mantenga su calificación actual de suelo de reserva turística.
- Al Cabildo de Fuerteventura: Que mantenga la calificación de suelo de reserva turística para Agando y que mantenga la calificación de suelo industrial no estratégico para el Llano de Higuera y El Cuchillete.
- Al Gobierno de Canarias: Que deje en paz al municipio de Tuineje con las centrales térmicas.

Para lo cual presentaremos las correspondientes sugerencias al avance del PIOF.


Plataforma Ciudadana Contra la Central Térmica en Agando

34 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La Central Térmica Insular y el avance del PIOF

  1. adelante la unidad entre los militantes de base, derroquemos al caciquismo y acabemos con la burocracia
    el futuro es nuestro!

    ResponderEliminar
  2. el futuro es nuestro... el futuro es menos nuestro que nunca chaval, no has visto que en este el año de la crisis las grandes fortunas han crecido mas que nunca? estamos mas engañados que nunca. y mas dificil veo derrocar los caciques de nuestra querida isla

    ResponderEliminar
  3. Soy del grupo lazo amarillo por una central respetuosa con el medio ambiente.
    Tenemos la oportunidad histórica de hacer de Fuerteventura un espejo de admiración para todas las islas y turistas que nos visitan,"muy concienciados con el medio ambiente", LA CENTRAL TERMO SOLAR
    ¿Por qué nuestros políticos siguen aferrándose a una central térmica impopular y que el pueblo no dejara instalar por muchas formas que nos lo intenten vender?
    MIRAD LAS CARACTERÍSTICAS DE DICHA TECNOLOGÍA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE.

    La planta, que evitará la emisión a la atmósfera de 149.000 toneladas de dióxido de carbono al año

    Con estas instalaciones, que suministrarán electricidad a 15.000 hogares (unas 60.000 personas)
    Una inversión cercana a los 300 millones de euros privado dinero que se queda en la isla.
    300 puestos de trabajo directos en obra y 200 puestos en logística durante 27 mese.
    Trae tecnología y un nuevo campo de trabajo.
    ME VAIS A DECIR QUE NO MERECE LA PENA LUCHAR POR ESTO

    ResponderEliminar
  4. No solo hay Termo solar, también eólica,sin mamo neos como hasta ahora",fotovoltaica.
    Tenemos las características perfectas
    para todo este tipo de energías que dan 5 veces mas trabajo que las convencionales y a día de hoy somos la risa de Canarias y España.
    Como Tenerife que no se asoma a las condiciones nuestras o Castilla La Mancha, pueden tener tal cantidad de energía de las EE.RR y nosotros NO!
    Esas zonas están primadas y adineradas en mitad de la crisis gracias a las energía renovables.
    Cojamos ejemplo!!
    Sí a la Termosolar;sí a la eólica,sí a la fotovoltaica pero,ya!!, que el tren de las primas se nos escapa

    ResponderEliminar
  5. Sampol y Endesa, esto es Fuerteventura y aquí aunque le meeis
    billetes a nuestros politicos, no les dejaremos que nos jodais la isla.
    Pon la central en vuestras mansiones

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede decir si es verdad que el 40 % de la energía eléctrica que ahora mismo se está generando se manda por el cable marino a Lanzarote? Si es así, es que sobran todas estas historias de la nueva central. Entonces con las energías alternativas tendríamos para todos, como ya comentan en esta página. Da pena ver que en un país como Alemania (con los pocos días de sol que tienen) se esté usando más la energía solar que es esta isla, es una pena. La dependencia de esta isla al exterior es total, tanto en alimentos como en energía. Debería ser el gran desafío de este plan insular, y no el reparto de camas.

    ResponderEliminar
  7. Respondo a tu pregunta:
    Soy empresario de una empresa de proyectos energía energías renovables,
    En realidad no es así se trata de un sistema de compensación, cuando Fuerteventura esta consumiendo poca energía y Lanzarote demanda, nos convertimos en suministradores de la isla vecina y dice versa.El problema empiezan cuando las dos al unisono demanda ,el sistema se viene a bajo, que el el problema actual en pleno verano.
    La cuestión es muy simple la isla que primero coloque un sistema de producción energética de entre 50Mw a 100Mw quedara como productora principal de las dos y con las inmensas ventajas, económicas,sociales y política.
    La segunda cuestión es que es verdad que da vergüenza que Alemania tenga mas aunque no se puede comparar un país con unas islas, si no que tenemos la mayor cantidad de horas solares de TODA EUROPA y solo nos iguala algunas zonas de Grecia.Pero es que hay más, tenemos unas horas de viento inigualables,corrientes marinas perfectas entre Lanzarote y Fuerteventura,EN FIN. SOMOS LA AUTENTICA PANACEA Y AL MISMO TIEMPO EL AS ME REÍR DE EUROPA POR LA POCAS INSTALACIONES DE ENERGÍA .EE.RR.
    ESPERO QUE SALGA LO DE LA TERMO SOLAR DE 50Mw NO LA DEL ITC QUE NO TENGO NADA CONTRA ELLOS PERO ES QUE LA TERMO SOLAR ESTA MUY AVANZADA PORQUE SE LLEVA PERFECCIONANDO DESDE HACE 58 AÑOS, Y FRANCAMENTE CANARIA NO TIENE LOS CIENTOS DE MILLONES DE EUROS PARA HACER UNA INVESTIGACIÓN QUE SUPERE A LA ACTUAL PUES PORQUE YA ESTA PERFECCIONADA AL LIMITE.
    Y NECESITAMOS LA TECNOLOGÍA PARA NUESTRO SUMINISTRO YA!!, NO PARA JUGAR A EXPERIMENTOS.
    OTRA COSA QUIERO DECIR LAS ENERGÍAS RENOVABLES ESTÁN PRIMADAS PAGAN DOLO EL ESTADO ESPAÑOL DURANTE 25 AÑOS, ESO QUIERE DECIR QUE SI NUESTRA ENERGÍA VINIERA DE LAS RENOVABLES PAGARÍAMOS COMO AHORA SIN INCREMENTOS Y ENCIMA SE QUEDA EL DOBLE DEL DINERO CONSUMIDO POR KWH EN LA ISLA PARA OTRAS INVERSIONES.
    NO PODEIS NI IMAGINAR LA FAENA TAN GORDA QUE HAN HECHO NUESTROS POLÍTICOS AL FUTURO DEL ARCHIPIELAGO.

    ResponderEliminar
  8. Grantarajal y su manifestación es el principio de una mecha que haga estallar los planes de los ambiciosos y terratenientes que todavía piensan que Fuerteventura, es de ellos solos y que,hagan lo que hagan aquí, no les pasará nada .
    Esta tierra es de todos y se lo haremos saber.
    NO AL PIOF,NO A LAS CENTRALES TÉRMICAS DE ENDESA Y SAMPOL

    ResponderEliminar
  9. Hoy ha habido una concentración de los que están a favor de las centrales térmicas,disfrazada de un rechazo al Piof, habia unas 900 personas, a ver qué cifras nos muestra mañana la prensa.

    ResponderEliminar
  10. Estuve en la concetración en torno a las 7.45. Te puedo asegurar que allí no había ni 500 personas. Ha sido todo un fracaso. Si como ellos nos llamana, los camisas negrsa, movimos 4.000 personas un sábado por la mañana, ellos con orquesta, bebida y demás, un sábado por la tarde con buen tiempo, y el apoyo de los ayuntamientos de Pájara y Tuineje, tenían que haber llevado 10.000. Un fracaso en toda regla. Y, por cierto, en Gran Tarajal sabemos bien qué político es el dueño del edificio en el que se colocaron todos los cartele convocando a la manifestación y que está a la entrada del pueblo...

    ResponderEliminar
  11. eldigitaldecanarias.net > Islas

    07-02-2010 a las 10:42


    Medio millar de personas se concentran para reivindicar ‘equilibrio’ entre el norte y sur de Fuerteventura


    La falta de oportunidades obliga al 50% de la población a desplazarse de un lado a otro
    ACN PRESS | PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA)



    Gran Tarajal en Fuerteventura.
    EDDC.NET
    Alrededor de 500 personas, según fuentes de la Policía Local, se reunieron en el recinto ferial de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, para reivindicar una mayor paridad en las inversiones que se llevan a cabo en la Isla de Fuerteventura. La concentración, impulsada por la plataforma ’Movimiento Ciudadano por el Equilibrio Insular', confiaba el día anterior en que la presencia de ciudadanos fuera “masiva”.

    ResponderEliminar
  12. Yo también estuve y pensé que podía haber hasta 800 o 900 personas pero acabo de comprar la prensa y dice que había 2.500, tengan verguenza, ni que no tuviéramos ojos, ellos querían acallar las voces de las 4.000 y pico personas que dijeron NO Agando metiendo una cifra parecida, de ahí la invitación a otros municipios pero no han podido y ahora inflan sus cifras en 1.500 personas más.
    Animo a la prensa de buena fé, no manipuladora que digan la verdad acerca de las personas que allí asistieron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Por favor tengamos cuidado de no enfrentar dos asociaciones, Las del no a la central y la de unión ciudadana.
    Tenéis que ver que por desgracia los requisitos para colocar una central térmica o centrales termo solares o parques de energía renovable fuera lo que fuera, pasan por los mismos requisito que son; un suelo industrial, estudio de impacto ambiental y un largo etc...
    No creo que la plataforma de ayer quiera la central térmica, otra cosa es que los políticos al final nos engañen porque por desgracia como dije antes no hay requisitos diferentes al principio de una tecnología a otra y sin eso no podemos saber lo que quieren montar al fina en Llanos de la Higuera o Gando.
    El tema creo desde mi humilde opinión es hacer presión cuando ya este como industrial para que no coloquen térmica, ya que si conseguimos colocar una zona de producción de energías renovables a gran escala en nuestro municipio, seríamos la zona dominante energéticamente, no solo de Fuerteventura sino también de Lanzarote , con todos los veneficios que eso conlleva a nivel; social,económico y politico para nuestro municipios, es decir, de pasar a ser un cero a la izquierda a ser los auténticos hamos

    ResponderEliminar
  14. con los aires de transparencia que se dan en esta pagina, ¿popr que no publican quienes son los dueños de los terrenos de la zona de la central de agando? porque yo me jugaria la vida a que los promotores del no a agando lo que quieren es suelo turistico. mas que nada porque en esta isla jamas se ha manifestado nadie por una idea, sino por un puesto de trabajo y demas formas de DINERO. se agradeceria un poco de transparencia

    ResponderEliminar
  15. No sé de quienes son todos los terrenos, pero sí sé que gran parte de ellos son de los Rodriguez(cororasa).

    Te quedas más tranquilo?

    Todo está tan claro que el que no lo vea es que no lo quiere ver, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  16. Estamos haciendo el juego marcado desde un principio por los políticos de esta isla.
    Primero sacan un PIOF injusto que favorece con unas presuntas camas a la zona Norte de la isla, ha sabiendas que se montara un pipote de mil pares.La comarca Sur pica y se ponen como locos a pelear por las camas, esto hace que toda la atención se centre en este tema y ellos a cambio de repartir equitativamente este suculento pastel de cama lo hará a cambio de la central y las demás condiciones ocultas que todavía no han salido a la luz.
    Al final impondrán lo que realmente quieren y nosotros como idiotas nos quedaremos con la cesación de haber vencido por que nos han cedido cuatro camas.
    ASÍ ES Y ASÍ LO VERÉIS

    ResponderEliminar
  17. NO a la central termica!!
    SI a la central de termosolar!!

    ResponderEliminar
  18. PERO QUE COÑO LES PASA A TODOS, ESTÁIS HACIENDO LO QUE QUIEREN LOS GOBERNANTES!!, NOS ESTAMOS ENFRENTANDO COMO NIÑOS PEQUEÑOS , SI FUERON MAS O MENOS.

    LOS DEL COLECTIVO NO A LA CENTRAL TENEÍS DUDAS DEL OTRO COLECTIVO, PEDIR UNA CARTA PUBLICA A ESTA GENTE DE QUE ESTAN ENCONTRA DE LA CENTRAL.

    SEÑORES DEL MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL EQUILIBRIO INSULAR; ACED ESE ESCRITO Y PUNTO!

    COÑO YO NO QUIERO LA CENTRAL TERMICA Y FUÍ EN SU DÍA ALA MANIFESTACIÓN EN CONTRA, PERO TAMBIEN FUÍ A ESTA Y NO VI NADA DE CENTRAL,

    EL SUELO INDUSTRIAL NO SOLO VALE PARA COLOCAR CENTRALES TÉRMICAS, TAMBIEN SE NESECITA PARA ENERGÍA RENOVABLES, MUELLES, NAVES INDUSTRIALES, JODER POR QUE SE HAGA INDUSTRIAL NO SIGNIFICA QUE VAN A PONER LA PUÑETERA CENTRAL DE LOS COJONES!!

    ResponderEliminar
  19. yo firmé contra la central y también firme en la manifestación y no veo que sean incompatibles, si seguís así lo que conseguiréis de las personas es que pasemos de los dos, da vergüenza que este is ya como los políticos enfrentados.

    seguimos haciendo el juego político de enfrentarnos, no tenemos unidad

    ResponderEliminar
  20. Se nota que en las dos asociaciones hay políticos, por la forma de actuar el uno contra el otro,es repugnante que todo lo que el pueblo quiere representar por asociaciones apolíticas sean en realidad mas política que ninguna.
    vuestros enfrentamientos nos avergüenzan, no firmare mas por ninguno de los dos, como sigan esta conducta de des calificaciones

    ResponderEliminar
  21. Que causa puede ser mas noble que defender a nuestros hijos,pueblos,islas y planeta en su totalidad.
    Energías Renovables una causa por la que merece luchar.

    ResponderEliminar
  22. Es triste que se esté pensando en una central térmica: Ya en los años 80 se hacían las primeras plantas solares (en la península hay una de ésas) pero que desgraciadamente no pudieron contra el poder de las petroleras, además el precio del crudo aún era más bajo. Pero que ahora, con la dependencia que tenemos en esta isla del exterior, pero habiendo días soleados que más de uno quería tener y se esté pensando en una tecnología medieval, me parece patético, ridículo y totalmente inoportuno. Señores, el día de mañana, el de nuestros hijos, es algo muy cercano, y la dependencia al exterior sigue ahí. Despierten de una vez, POR FAVOR, hay que hacer todo lo posible para introducir la energía solar, a fondo. Se nos va el tiempo, se nos van las subvenciones, se nos van los buenos precios, y estaremos a la cola y el mundo se reirán de nosotros. (países como Alemania desearían tener la mitad de los días soleados que tenemos aquí)

    ResponderEliminar
  23. Señor euromajorero estoy completamente a favor suya, ahora lo que el pueblo tiene que hacer es exigir y pelear para que se cumpla.
    Energías renovables

    ResponderEliminar
  24. He recorido muchas partes del mundo cuando salí de esta mi tierra y no he visto pueblo mas dejado por su destino que este mio,
    Si no luchaís lo que vendra de futuro será mucho peor de lo que vguestrasmentes puedan imaginar.
    Si a las EE.RR

    ResponderEliminar
  25. Para cuando una asociación hará una manifestación sobre las energía renovables.

    ResponderEliminar
  26. Mira un concejal no puede ir ha intentar frenar la escucha de una asociación, presentándose casa por casa como desesperados, intentando que fracasara en asistencia.

    Si usted es concejal; no manipule al pueblo, si ellos quieren ir ,(aunque al final no estén de acuerdo con lo que escuchen), pues que vallan y si no ,se quedan en sus casas tranquilitos.

    Ha saber que algumentos y palabras envenenadas utilizarón, en fin!!, estos señores lo que hicieron tiene nombre:

    BOICOT CONTRA UNA ASOCIACIÓN CIUDADANA.

    ResponderEliminar
  27. NUEVA NOTICIAS DE LA ESTRATEGIA DEL CABILDO:
    SACRIFICARA LOS TERRENOS DEL CABILDO EN LLANOS DE LA HIGUERA UNOS 1.500.000M2, CONVIRTIÉNDOLOS EN PROTEGIDO PARA IMPEDIR LA COLOCACIÓN DE LA CENTRAL DE TERMO SOLAR DE ENERGÍAS RENOVABLES, CON ESTA ESTRATEGIA SE QUITARÁ EL PRINCIPAL COMPETIDOR DE LA CENTRAL TÉRMICA DIESEL DE LA EMPRESA SAMPOL, QUE COLOCARAN EN GANDO O MATAS BLANCAS CUANDO SUS SUELOS SE HAGAN INDUSTRIAL.
    ESTA INFORMACIÓN ES DE DENTRO DE SUS FILAS.
    INCREÍBLE LO QUE SE ESCUCHA EN LAS CAFETERÍAS DE PTO. ROSARIO

    ResponderEliminar
  28. ¿harán de llanos de la higuera una cabeza de turco energetico para sus fines ¿y esto la apoya unión ciudadana?si o no

    ¿la asociación "No a la central" ,permitirán que se carguen un proyecto energético ecológico y renovable?

    haber quien se moja , porque si no quieren central térmica tendrán que poner otro tipo de sistema de producción de energía que sea limpia.

    porque energía necesitamos eso es indiscutible.

    ResponderEliminar
  29. Bueno el culebrón se extiende.

    Unión ciudadana,No a la central,Cabildos,Resto de partidos de oposición,Cororasa,Endesa, Sampol,Los Verdes,Empresarios industriales,empresarios de energías renovables,paginas de web sociales de la isla, periódicos,

    Alcaldes de municipios del sur,ciudadanos energúmenos y moderados por suerte,terratenientes,poderes facticos de la isla,los pelotas de cada uno de los grupos mencionados ¡y por último!, si no fueran pocos Green peace se une al carro.

    Pedazo de culebrón que está montado en esta isla tan pequeña.

    So lo nos falta que se apunte el Trio Zapatista

    ResponderEliminar
  30. Esto esta muy intoxicado por todos los lados, ya no se distinguir los buenos de los malos ,porque se entremezclan entre ellos,
    como saber la verdad en un mar de despropositos

    ResponderEliminar
  31. Ningún tema es importante y todos al mismo tiempo lo son.
    La decadencia política no tiene limites al respaldo de la imaginación humana.
    Muchos bandos veo en este foro pero ninguno, como ganador.
    Perderéis todos , porque lo único que tenéis en común es el enfrentamiento.
    Por el Que Mira

    ResponderEliminar
  32. me gusta Green peace15 de febrero de 2010, 17:05

    Espero que todo Green-peace se meta en Fuerteventura esos tíos son duros de verdad montan unos pitotes y no tienen miedo de contar las cosas y denunciar, cuentan con muchísimos apoyos a todos los niveles y un ejercito de abogados en derecho ecológico internacional. A demás por lo que he leído no se dejan vencer pueden estar luchando 40 años por un tema insistentemente y la cobertura que le da la prensa internacional a sus acciones es para acojonar.

    Por fin gente comprometida de verdad por su causa y incorruptibles.

    ¡Políticos de Fuerteventura vais ha flipar , estos consiguen pruebas de los chanchullos mejor guardados!

    ResponderEliminar
  33. Bueno aquí el problema real es de sinceridad , no hay que tener miedo a decir las cosas, si las personas de una parte o otra lo hacen por fines económicos, eso no es ningún delito y me parece lo mas correcto.Lo que no tolero es de una parte y otra que se pongan las medallas que sus ideas son las mejores pues uno dice ser el salvador del pueblo y el otro el defensor y como eso es ¡¡MENTIR AL PUEBLO!!, y no lo tolero, por eso no hay debate digno cada vez que sale el tema, si fueran mas sincero las dos partes y explicaran que ventajas, económicas,medioambientales,sociales tiene cada propuesta tendríamos un debate constructivo.

    Y por favor no intoxiquéis al pueblo diciendo que malvados son unos y otro, exponer vuestros argumentos y ya está.

    Que la misma gente que va a ver a uno va a ver al otro.

    Ganar con lógica y argumentos

    ResponderEliminar
  34. Para que queremos una central electrica si somos tan pocos que no hace falta

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).