El Ayuntamiento de Tuineje ignora a parte de la voluntad popular

Fuerteventura Limpia : domingo, 21 de febrero de 2010 15 opiniones
La Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera pide al Ayuntamiento de Tuineje “que represente a todos los vecinos en sus sugerencias al avance del PIOF y no sólo a los que desean que Agando sea industrial”.


La petición de este movimiento ciudadano surge después que el Ayuntamiento de Tuineje aprobara en el pleno del pasado 27 de enero (con los votos a favor de CC y NC, el voto en contra de PSOE y la abstención del grupo de no adscritos) que el valle de Agando sea calificado como suelo industrial estratégico en el PIOF.

Según la memoria de ordenación del documento de Avance del PIOF (Volumen I, Tomo 3, página 77) en este tipo de suelo son compatibles y autorizables la central eléctrica, la industria ligera, la industria pesada y la planta de residuos peligrosos y no proceden las infraestructuras portuarias.

Para este movimiento ciudadano la declaración de Agando como suelo industrial “facilita al Gobierno de Canarias el tipo de suelo que necesita para la instalación de las centrales térmicas que está promoviendo desde el año 2008 en el municipio”.

En el año 2008 más de 3.000 personas salieron a la calle y 4.500 firmaron una iniciativa popular en contra de la central térmica que el Gobierno de Canarias proponía en el Valle de Agando. Esta iniciativa fue respalda por los plenos del Ayuntamiento de Tuineje y del Cabildo de Fuerteventura. Ahora la solicitud de suelo industrial estratégico dejaría sin efecto ambos acuerdos.

Por este motivo, la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera aclara que “si el Ayuntamiento de Tuineje es consecuente con los acuerdos adoptados de oposición a la central térmica, no debe aprobar que Agando sea declarado suelo industrial”.

Por ello solicitan “que rectifique su acuerdo y mantenga al valle de Agando como suelo de reserva turística, ya que es la manera de evitar la instalación de las centrales térmicas que los vecinos del municipio ya han rechazado”.

PARA DESCARGAR LA MEMORIA: Click aquí
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Etiquetado en la(s) temática(s) :

15 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El Ayuntamiento de Tuineje ignora a parte de la voluntad popular

  1. si al menos respetasen la democracia, pero es que está demostrado que este sistema obsoleto y que hipoteca el futuro de la isla sólo se sostiene dividiendo al pueblo y con imposiciones. El Ayuntamiento debe obedecer a las voces de abajo, no a las de arriba!

    ResponderEliminar
  2. estaria bien que se contara que es lo que motiva realmente a esta gente a protestar en contra de la central, por una vez. No hay buenos en politica y estos no van a ser menos. ya que tantas veces se busca en esta pagina quien esta detras de que iniciativas

    ResponderEliminar
  3. yo recomendaría a aquellxs que tuviesen sospechas de la honestidad de la Plataforma contra la central térmica, que planteeen aquí sus preguntas o dudas y que fuerteventuralimpia las traslade a la página. sería un gran paso para superar divisiones/divisores

    ResponderEliminar
  4. La voz de un pueblo unido, por la injusticia de sus gobernantes, es una voz poderosa y trotante, que ningún desaprensivo con poder puede parar.
    El que lucha contra su propio pueblo, ¡mal lucha!, sin compromiso, del que una vez a su tierra quiso y en este espacio de tiempo quiere a hora dañar, por el poder conseguido que ciega su cordura, al que la vida alto precio le hará pagar.
    Valiente el hombre osado ,que sin tener miedo a los que se creen sus amos, se enfrentan sin desfallecer, pues es él, que cambia el destino ,de los seres queridos a los cuales intenta proteger.
    Dedicado para todos los inagotables.
    Por el Que Mira

    ResponderEliminar
  5. los de puerto rosario están calladitos porque saben que el muelle no se hará y si una central, como saben que no van a tener competencia esta tranquilos

    ResponderEliminar
  6. Comentario numero 2,no sé si hay buenos en política o no, lo que sí sé que esta plataforma es un movimiento ciudadano y no un partido político y sí, claro que tiene intereses, el interés es ni más ni menos que seguir preservando nuestra salud, seguir teniendo nuestro aire libre de contaminantes, en fin , seguir teniendo calidad de vida.

    Esos son los intereses que nos mueven.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Aquí hay también gente que no es pe ningún movimiento y no queremos la central.

    ResponderEliminar
  8. soy el esceptico por la plataforma (sere el unico? que desconfiado soy!). Bueno ahora no estaria nada de mas saber quienes son los politicos que estan detras de esto, venga, ya esta bien de callarlo, que en estas tierras no se manifiesta nadie si no hay cacicada de por medio.

    ResponderEliminar
  9. TIENEN RAZÓN YO ESTOY EN CONTRA DE LA CENTRAL TÉRMICA, PERO NO SOY BOBO Y TAMBIÉN ESTOY EN CONTRA DE AGANDO SUELO TURÍSTICO, QUE SE HAGA ESPACIO NATURAL PROTEGIDO Y SE ACABA TODO

    ResponderEliminar
  10. Pueblo mio;

    ¿ buscar información de quien es Sampol y a lo que se dedica real mente?

    ¿ Como Mario Cabrera los conoció?

    ¿ Cuando y donde fué el concurso para elegir a esta empresa para hacer este maldito proyecto?

    ¿ Que intereses hay para que sea Sampol la que lo construya?

    ¿ Cuanto dinero cobrara en alquileres o sesión de terrenos el Ayuntamiento y el Cabildo?

    ¿ En que pleno se acordó toda esta locura y en cual de las dos administraciones?

    Si consiguen solucionar estas preguntas verán que todo esto es una trama y que se puede denunciar y acabar con ellos.

    El que tenga la información que lo ponga y ayude al pueblo , todo esto huele pero que muy mal

    ResponderEliminar
  11. comentarista mio: las intenciones de ese grupo ya estan mas que claras, poco o nada mas habria que aportar. Ahora si no te importa, estaria bien responder a una sola pregunta ¿Quien esta detras del no a la central? Y sobre todo. ¿Quienes son sus empresarios asociados?

    ResponderEliminar
  12. berriel expulsa a ben magec de la comision que (des)estudia tindaya

    http://www.laprovincia.es/canarias/2010/02/23/berriel-expulsa-ben-magec-comision-tindaya/287133.html

    ResponderEliminar
  13. Ni quiero central térmica,ni suelo turístico para Gando.
    Si quiero muelle y si quiero que Tuineje se convierta en un municipio potencialmente productor de energías limpias a nivel de toda la isla majorera

    ResponderEliminar
  14. lo veo y no lo creo,que este pueblo se manifieste para que no se ponga una central y no lo haga para que se pare ese desastre que estan haciendo con los tarahales ,increible,como es posible que lleven cientos de años y no hallan molestado y ahora los arranquen ,porque? para que?. Por favor ,me crie con ellos y siento lastima ,dolor ,IMPOTENCIA.

    ResponderEliminar
  15. nunca llueve a gusto de todos y en el mal llevado asunto de Agando, tampoco
    el titular expresa muy bien lo que pasa en Tuineje "ignora a parte de la voluntad popular", porque hay otra voluntad popular y también refrendada por 7000 firmas que avalan que Agando se desarrolle industrialmente, con el nuevo puerto del estado y su industria anexa
    lo que nos hace falta es más información y debate, que nos informen de pros y contras y entonces opinemos con información

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).